Alden Ehrenreich, el joven que cumpliría el sueño de ser Han Solo

Alden Ehrenreich, ya más que una promesa de Hollywood
Alden Ehrenreich, ya más que una promesa de Hollywood Fuente: Archivo
Te contamos quién es el actor que protagonizaría la nueva antología de Star Wars y que esta semana llega a nuestras salas con ¡Salve, César!
Milagros Amondaray
(0)
28 de abril de 2016  • 00:37

A veces solo es cuestión de un minuto para que lo fortuito y lo instintivo se den la mano. Ésto fue precisamente lo que sucedió en el año 2005 cuando Steven Spielberg asistió a un Bat Mitzvah y se encontró con un video realizado por los amigos de la agasajada. En ese video, un joven llamado Alden Ehrenreich protagonizaba un sketch cómico que llamó la atención del realizador. Lo cierto es que la anécdota bien podría haber quedado ahí. Sin embargo, Spielberg se acercó a Ehrenreich y le propuso tener una reunión porque intuía que tenía potencial para ser una estrella. Así, gracias a ese cortometraje al que el actor definiría luego como "desbordado y punk", nacía un nuevo talento. Sin embargo, la figura de Spielberg no fue la principal a la hora de formar la cinefilia de Alden. Sus padres cultivaron la pasión por el séptimo arte a fuerza de maratones de clásicos. "Mis padres solían organizar festivales de cine en casa, donde veíamos toda la filmografía de los hermanos Marx, de Chaplin, y muchísimos westerns", destaca Ehrenreich en cada entrevista que le hacen. El recuerdo no es fortuito. En sus interpretaciones siempre se percibe tanto un dominio del slapstick como resabios de lo más pétreo de uno de sus ídolos, John Wayne.

El derroche de cinefilia que había en su núcleo familiar lo condujo no solo a estudiar actuación en Nueva York sino también a ser co-fundador junto a su amiga Zöe Worth de The Collectin, un colectivo artístico que reunía a jóvenes directores, actores, guionistas y productores que se ayudaban mutuamente para realizar, en primera medida, obras de teatro. El proyecto fue tan exitoso que ocho obras gestadas por The Collectin tuvieron su estreno en Nueva York y posteriormente en Los Ángeles. En paralelo, Ehrenreich dejaba atrás su audiciones para series como Supernatural y CSI (en las cuales participó con mínimas intervenciones) y depuraba sus ambiciones con la voz de Spielberg todavía resonando en su cabeza. ¿El próximo paso? Ir por los grandes.

*De Francis Ford Coppola a Woody Allen

En Tetro de Francis Ford Coppola
En Tetro de Francis Ford Coppola Fuente: Archivo

"No me propuse conscientemente trabajar con los directores más importantes, pero al mismo tiempo sabía que mi camino tenía que ser ese", cuenta el actor cuando recuerda su casting para Tetro, nada menos que su debut en cine en 2009 bajo las órdenes de Francis Ford Coppola . El actor reconoce que fue "demasiado mimado" por el realizador, en gran medida porque su interpretación de Bennie Tetrocini estaba claramente influenciada por esas largas noches de festival con sus padres y amigos, noches en las que la saga de El padrino siempre se hacía presente. Ehrenreich es un estudioso y se nota. De hecho, su casting para Tetro implicó la lectura de El guardián entre el centeno de J.D. Salinger.

Por lo tanto, no resulta casual que Coppola lo haya vuelto a llamar para su viaje por lo experimental con Twixt - film de 2011 protagonizado por Val Kilmer -, o que Park Chan-wook le haya dado un pequeño papel en la retorcida Stoker. El joven actor creció con el cine y su pasión fue tan contagiosa que llegó hasta Woody Allen . En Blue Jasmine, Alden interpretó a Danny Francis, el hijastro del atribulado personaje de Cate Blanchett . No hace falta aclarar que los estilos de Coppola y Allen son completamente distintos y Ehrenreich supo manejar el contraste con gran soltura: "Woody da la impresión de ser un realizador que se desprende de las directivas, que no marca el territorio, que no guía demasiado, pero yo creo que es todo lo contrario, en realidad está más concentrado en los detalles de lo que se pueda llegar a creer", contó el actor.

*Han Solo y el posible gran salto

Alden en Hermosas criaturas
Alden en Hermosas criaturas Fuente: Archivo

¿Quién iba a decir que el galán de Hermosas criaturas, ese fallido romance sobrenatural de Richard LaGravenese, iba a terminar siendo uno de los candidatos para el proyecto de las películas de un joven Han Solo? La determinación de Ehrenreich para no irse por la tangente fue, sin dudas, un factor que explica su reciente explosión en Hollywood. "Hice un comercial para Dior con Natalie Portman y dirigido por Sofia Coppola que si bien fue una buena experiencia, no era lo que me interesaba, no quiero modelar ni nada por el estilo, quiero seguir haciendo películas que me recuerden a cuando miraba Buscando mi destino o Cowboy de medianoche".

Esa ambición sana - el actor nunca proyecta una imagen soberbia sino más bien de genuino amor por el arte - lo impulsó a audicionar para el rol del cowboy cantante Hobie Doyle en ¡Salve, César!, esa oda al cine de los hermanos Coen que se estrena hoy en nuestras salas. De repente, todo tenía sentido para el actor. De repente, sus conocimientos del western y del cine de los cincuenta estaban puestos en función de un personaje claramente inspirado por Gene Autry. Las críticas positivas no tardaron en llegar y fueron más que elocuentes: Alden Ehrenreich es lo mejor de la película. "Es muy abrumador, sobre todo porque fueron los propios hermanos Coen los que me llamaron para decirme que había obtenido el papel. Atiendo el teléfono y los escucho preguntarme: '¿Hablaste con tu manager o no sabés nada? Porque el rol de Hobie es tuyo'; fue todo maravilloso desde allí en adelante".

Alden Ehrenreich en Salve César
Alden Ehrenreich en Salve César Fuente: Archivo

Más allá de que Alden tiene entre sus proyectos inminentes una película de Warren Beatty sobre Howard Hughes y otra co-protagonizada por Jennifer Aniston titulada The Yellow Birds, hoy en día su nombre es sinónimo de un icono del cine: Han Solo. El duro casting que se está llevando a cabo para el film que se centrará en la juventud del personaje inmortalizado por Harrison Ford ya tiene su lista corta de candidatos y trascendió que Ehrenreich sería el elegido. Mientras él aguarda la respuesta (y junto a él, todos los fanáticos de Star Wars ) que marcaría un giro de timón en su carrera, Ehrenreich sigue sosteniendo aquello que lo llevó a estudiar cine en un principio: formar parte de películas que modifiquen la vida de alguien. "Hay algunas producciones que presentan ideas que no ayudan a la gente, que pasan como si nada, que son efímeras. A mí me gustaría estar en películas que digan algo, que sean de valor, que se instalen en el espectador". Hacer historia, al fin y al cabo. Dejar una huella. De eso se trata.

*El trailer de ¡Salve, César! de los hermanos Coen:

*Un especial del personaje de Alden en el film:

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.