Alfredo Castellani, del barrio a los escenarios
De joven fue gimnasta y ahora es actor; protagoniza Desde el jardín, basada en la novela de Jerzy Kosinski, en El Tinglado
1 minuto de lectura'

En su casa de Ituzaingó, además de un jardín, su mujer creó un vivero para preservar especies autóctonas. Para el debut de su última obra, ella no le regaló un ramo de flores, sino una planta. Aunque no lo advierta, Alfredo Castellani y su filosofía de vida tienen mucho de su personaje Chance Gardiner, el protagonista de Desde el jardín, del polaco Jerzy Kosinski. Hoy germina en el actor esta nueva criatura que alguna vez interpretó el mismísimo Peter Sellers. "En mi jardín conviven el perro, la gata, las plantas? lo llamamos «el jardín de la convivencia»."
Es invierno en Buenos Aires, pero primavera en su carrera. Hoy da nuevos frutos con su trabajo en El secreto de los Rossi (TV Pública), como Horacio, el dueño de un salón de fiestas, un poco vago y pícaro, y también con esta pieza sobre la inocencia. Desde el jardín es la historia de un hombre que pasó toda su vida en un jardín, con la sola compañía de su TV. Su experiencia del mundo se reduce a lo que pudo obtener de la naturaleza y de la pantalla chica, lejos de la sociedad. Por un giro del destino, terminará trabajando como jardinero en la casa del presidente de la Nación, pero su rol será mucho más importante.
"Chance es un tipo inocente que guarda cierta poesía, casi sin saberlo. ¿Quién no se conmueve ante una persona así? En ese sentido, se parece a San Francisco de Asís. No le interesa qué piensan los demás ni acumular. Es simple. Y es posible vivir así, de manera poética, observando la naturaleza y estableciendo relaciones a partir de esa observación. Chance construye su propio mundo. Acepta lo que tenga que pasar. Tiene una vida espiritual y confía en el otro", agrega con su voz ronca. En esta versión de Daniel Llermanos (quien fue juez en lo criminal) y Eduardo Lamoglia, también director, no se alude a ningún país en particular, pero hay un cariz regional. El mandatario en cuestión, interpretado por Raúl Rizzo, es el presidente de la República de Palermo. Completan el elenco Fito Yanelli, Paola Papini y Alfredo Allende. "La construcción y la defensa de su poder lo transforman en un insecto. Ante la poesía e inocencia de Chance, queda cada vez más oscuro", dice.
Poner el cuerpo
Castellani fue gimnasta competitivo; con seis títulos de campeón argentino y tres veces logró ser subcampeón; además, fue preparador físico de Nueva Chicago: "Ser gimnasta me enseñó a exponerme. Tiene mucho del oficio de actor. Se anunciaba mi nombre y salía a hacer una rutina que era observada por mucha gente". A los 58 años, dice que aunque siempre se cuidó de tener un físico saludable, hoy su camino va más que nunca hacia lo espiritual. "Es una manera de abandonar el cuerpo. Aún lo domino yo, y no viceversa. Estoy en un momento de tránsito, porque acepto el desafío y las consecuencias del paso del tiempo."
Además de actor y gimnasta, fue profesor de educación física en el colegio El Palomar de Caseros, en Ciudad Jardín. "A los 24 años fui a renunciar al colegio y la rectora me dijo que justo quería hablar conmigo porque estaba segura de que yo tenía en mi cabeza un modelo ideal de colegio. Era verdad. Me fui corriendo a casa para pasarlo a papel. Básicamente, quería enseñar a través de la recreación con una premisa: que el chico quiera ir al colegio. Por suerte se pudieron poner en práctica muchas ideas."
A los 29 años armó su primer grupo de humor, Tiro Libre, una compañía que le permitió oxigenar sus ganas de actuar. Mientras, se formó con Rubén Szchumacher y con Ricardo Bartís. Su gran oportunidad en teatro fue ¿Quién cocinó la última cena? Y al poco tiempo Sebastián Borensztein le propuso su primer coprotagónico en TV, en Malandras, y luego el realizador lo convocó para su ópera prima, La suerte está echada.
Castellani ha recorrido tantos escenarios, entre otros, de la mano de Rubén Stella en Sinvergüenzas: "Él me decía todo el tiempo: «¡Confiá, confiá!». Todavía lo escucho", recuerda. También participó en Todos contra Juan y en varios ciclos de TV. Por estos días también ensaya Así es la vida, que Santiago Doria llevará al escenario del Teatro Nacional Cervantes.
Hay vitalidad y energía en este hombre simple, de barrio, que cautiva con su diálogo, sin citas de autores prestigiosos, con reflexiones sobre su propia vida: "Quizá sea porque soy docente y actor y ambos tienen un punto básico en común: se dirigen a un público y buscan cautivarlo".
Desde el jardín
Basada en la novela de Jerzy Kosinski
Jueves, a las 21.
En El Tinglado, Mario Bravo 948.
- 1
- 2
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
3Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
4Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años



