Amable caricatura de un radioteatro
"Enredos en la radio". Autores: Alejandro Borgatello y Fernando Medina. Música original: Marcelo Medina. Vestuario: Fernando Medina. Escenografía: Miriam González. Intérpretes: Fernando Medina, Verónica Medina, Ariel Osiris y Myriam Ramírez. Músicos: Sebastián Barbero, Mariana La Rosa y Pablo Marasco. Dirección general: Alejandro Borgatello. Teatro El Vitral, Rodríguez Peña 344, los domingos a las 17. Nuestra opinión: bueno.
1 minuto de lectura'
El espectador se encuentra frente a un estudio de grabación de los años 40. Llegan los actores y actrices del radioteatro y los músicos en vivo. Falta el técnico de efectos especiales, que avisa que no puede llegar. Hay pánico primero y resignación después entre los intérpretes, que trabajan ataviados con sus mejores galas, a la moda de esos tiempos. Pueden apreciarse conciliábulos, disputas, enojos y reconciliaciones que cuidan no trasciendan por el micrófono. Terminan haciendo ellos mismos los efectos, improvisando con la lógica torpeza de su desconocimiento. Mientras, van relatando una historia de amor, desencuentros y enredos.
Los intérpretes muestran desenvoltura y claridad en las caricaturas que encarnan. Y logran narrar de manera muy vívida las peripecias de las dos amigas que viajan por el mar para buscar al prometido de una de ellas, se cruzan con un caníbal que las ayuda y regresan con él. Hay un humor bien logrado, en la simple y a la vez divertida parodia de los novelones de otros tiempos.
De 7 años en adelante
No resulta demasiado clara la audiencia a la que se apunta. Parece tratarse más bien de uno de esos espectáculos para todo público al que pueden ir los chicos de 7 en adelante.
Porque se dan por supuestos muchos contenidos en la información del espectador. Especialmente las condiciones en las que trabajaban las radios, los roles de los intérpretes, operadores, técnicos de sonido, la manera en que se producían correctamente los efectos en sala: no se tiene el referente del trabajo bien hecho para compararlo y percibir la deformación paródica en la forma torpe en que lo hacen los actores, por ejemplo.
Otro factor es el tema en sí: un homenaje cálido y juguetón a la radio de los años 40. Es difícil pensar que les interese a los chicos y que les aporte alguna información. De todos modos es un espectáculo entretenido, divierte la recreación cuidadosa de la moda y en el aspecto visual recuerda una tira cómica de esa época. Sin duda permite un rato amable, especialmente a los adultos, que luego necesitarán contarles a los chicos que así se hacían las cosas en tiempos de sus abuelos, y un poquito después también.
- 1
- 2
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
- 3
Los mensajes entre Blake Lively y Taylor Swift que revelan por qué su relación comenzó a quebrarse: “Extraño a mi amiga divertida”
4Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini



