
Andrés Ciro y "el surf de los pobres"
A 25 años de sus inicios, un viejo material televisivo muestra que la obsesión del cantante por los trenes iba más allá de las letras de sus canciones con Los Piojos
1 minuto de lectura'
"Ay ay ay, dando vueltas sin pensar. Ay ay ay, mirando la vía pasar. Subido en el techo, el techo del tren, siento libertad y siento poder. Nada nos detiene, ninguna ciudad, demasiado peso, bestia de metal" cantaba Andrés Ciro Martínez en 1994, en la canción que daba nombre al segundo álbum de Los Piojos, Ay ay ay, con el que el grupo de El Palomar iniciaba su ascenso ininterrumpido de popularidad.
Un año antes, el compositor y cantante le había dedicado otro tema -menos conocido en la discografía piojosa- a su "bestia de metal". La canción se llamaba "Llega el tren" y decía así: "Hoy igual que ayer, estás sentado esperando que llegue tu tren y en la estación solo está el chico de los diarios. Y su radio no, no dice nada que quiera escuchar tu corazón".
Por estos días, coincidiendo con la edición de Qué placer verte otra vez (una caja con dos CD y dos DVD que registran los conciertos de Ciro y Los Persas en Ferro, el año pasado), se puede ver en la Red un tramo del programa El otro lado, que conducía Fabián "Polo" Polosecki, en el que un joven Ciro es entrevistado por el periodista acerca de su relación con los trenes y se lo puede ver en acción en lo que él mismo daba en llamar "el surf de los pobres".
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego



