El video de “El ultimo polvo” es el primer paso para la internacionalizacion definitiva de Caramelos de Cianuro. Funk/metal, pop/punk, power-pop, son etiquetas que han marcado la vida de esta banda.
1 minuto de lectura'
"¿Con ustedes los chicos del comercial?", pregunta la joven aeromoza. El vuelo con destino a la ciudad de San Cristóbal tenía toda la cara de volverse agitado. Caramelos de Cianuro [CDC] se ha convertido en una de esas bandas del mainstream venezolano, que de vez en cuando debe acudir a sus guardaespaldas ante el encuentro repentino de cualquier niña desenfrenada.
Asier Cazalis [voz], Luis Barrios [bajo], Alfonso Tosta [batería] y Miguelangel Gonzalez "El Enano" [guitarra], forman parte de la elite musical capaz de codearse con el showbiz más rentable que alguna agrupación pop-rock haya saboreado. Son la imagen de Pepsi en Venezuela, contrato que les ha garantizado una buena parte de conciertos, así como una exposición televisiva envidiable.
Frisbee [Latin World, 2002], su cuarto trabajo discográfico, es sin duda el álbum más vendido en la actualidad en lo que a agrupaciones de rock venezolano se refiere. Su video "El último polvo", una de esas canciones de contenido directo, con frases llenas de desfachatez amorosa y mensajes sobre una relación en vísperas del rompimiento ["Esta noche he venido tan sólo a que nos demos el último polvo"] estuvo entre los 10 clips más pedidos de 2003 en MTV Latino. El video fue dirigido en Miami por el venezolano Pablo Croce [Rabanes]. "Fue bastante divertido grabarlo. La banda invirtió su dinero porque había que hacer algo de buena factura", comenta Luis.
"Este ultimo año", dice Alfonso, "ha sido importante para nosotros a nivel local. Nuestra manera de apoyar a los nuevos es tratar de romper barreras. Hace tres años fuimos la primera banda nacional en llegar al número uno del Top 10 en la cartelera pop/rock de nuestro propio país, por increíble que suene. Bandas inglesas, colombianas y gringas llegaban, pero nunca una local. Hoy otras bandas nacionales han alcanzado esa cuota".
CDC pasó toda la década de los noventa alterando el orden familiar con sus canciones, alentando la mordaz psiquis juvenil con sus temas directos e inteligentemente construidos. "El Martillo" [1996], una de las canciones más emblemáticas del rock local, aún se escucha con fuerza en las fiestas colegiales. "Tu mamá te va a pegar" [1993], ícono de la liberación adolescente, es el tema emblemático de sus séquitos más ortodoxos. En aquella oportunidad su propia rebeldía les propinaba ciertos choques mediáticos. "Almorzamos periodista en caldo de gallina", decía la canción "Pistolero", tema que se niegan a tocar en directo. Inspirados por el hardrock, el punk y la psicodelia con toques inocentes del hip-hop, funk y una desafiante manera de escribir, CDC nunca ha dejado de estar presente en la escena rock, subiendo y bajando.
Frisbee muestra una nueva faceta grupal de Caramelos... El álbum fue mezclado en lo estudios The Plant en Sausalito, California, el mismo lugar en donde ha grabado Metallica.
El avión aterriza en su destino. La ciudad nos recibe con su frío sereno. Algunas fans saben que los Caramelos estarán por allí y se acercan desfachatadamente al encuentro. La ida al hotel sirve para admirar los paisajes de San Cristóbal, comentar lo cerca que nos encontramos de Cúcuta, una ciudad mediana del lado colombiano de la frontera. "Una escapada hasta allá no nos hace nada mal", advierte Asier. Aunque la idea logra que se abran los ojos de todos con algo que parece lujuria, definitivamente esta noche no será la opción.
"Ya es el momento de sentarnos a componer. Tengo algunas cosas en la cabeza a las que hay que darles forma", dice Asier. "Vamos a construir nuestro propio estudio para poder estar calmados y que las ideas fluyan", apunta Luis. "Hemos disminuido un poco los shows para centrarnos en el próximo disco", recuerda El Enano. "Debe ser superior a los anteriores", dice Alfonso.
"cuentos para adultos" [cnr discos, 1993] y Harakiri City [Polygram, 1996], sus dos primeros discos, donde compartían con Pablo Martínez [batería], son trabajos de culto, reservados para una elite melómana que estaba a punto de cuestionar sus siguientes pasos... y así lo hizo. Definitivamente la pérdida de Pablo hizo que disminuyera la fuerza en escena que los inició en tarima. Ya los CDC no eran rudos. La velocidad había muerto.
Miss Mujerzuela [Latin World, 2000] dejó un mal sabor en el underground, la banda había ¿traicionado? a sus acérrimos seguidores. "Este disco es a nosotros lo que fue el Album Negro de Metallica, salvando las diferencias. La gente lo criticó, los metaleros lo aborrecían, pero le dio un respiro a la banda", comentaba Asier durante el lanzamiento de esta placa. Este disco los incrustó en el pop/rock venezolano como una de las bandas más cotizadas de ese año, dando una válvula de oxígeno al movimiento cuando la escena local se estaba asfixiando. Ahora una nueva generación de seguidores se dejaba seducir por este rock edulcorado. "Las estrellas", sencillo promocional que tanto reventó las radios e hizo que CDC se convirtiera en la primera agrupación venezolana de rock en liderar la cartelera Record Report, fue la piedra en el zapato para los más "rudos" de la escena. En ese momento, quienes esbozaron sus primeros riffs no les perdonaban tanto pop.
"Frisbee" vino a reivindicar su postura, sus raíces y la explícita y elegante pluma de Asier. "Te veo en cinco minutos en el fondo de los sanitarios", "Hasta mi infancia, de pronto vuelvo, por la fragancia que dan tus senos", son frases que han caracterizado a la banda. "¡Han vuelto a sus raíces!", era la expresión de sus -hasta hace poco- detractores.
Una vez pasada la frontera entre el under y el mainstream ¿qué sigue?
"En realidad", dice Luis, "creemos que esa frontera la pasamos en 2.000 con Miss Mujerzuela, que fue el primero de nuestros trabajos editado en varios países, así que el desarrollo apenas está comenzando y hay mucho camino que recorrer. De aquí en adelante vamos a trabajar en dar a conocer nuestra música en diferentes partes del mundo, crecer como músicos, como compositores y como artistas y cada vez tratar de dar un mejor show en vivo, que es donde realmente creemos que está la esencia de lo que hacemos.
Durante su paso por el aeropuerto, los CDC iban acumulando revistas de moda y de música y cuanta publicación los conectara con la pose extravagante de la estrella de rock estándar. Caramelos tiene un particular sentido al culto femenino. Una vasta selección de chicas les acompaña durante entrevistas, en la van, el hotel. Los Caramelos no niegan sus vicios, no se ocultan ante la imagen dócil del "neo-rockero sano". En backstage, conocidos les invitan un poco de coca, algunos entran con marihuana, otros con éxtasis, todas dispuestas para la banda sin que sean desperdiciadas. "Hay más fiestas en Barrio Obrero [Zona Rosa] así que allá podremos encontrar otros regalos cortesía de la ciudad", comenta uno de los presentes.
"En tarima hay que conservar la postura, allí simplemente estamos concentrados en el público y en nuestras canciones", dice Luis, mientras rechaza a una groupie que le ofrecía un trago de vino. "No quiere decir que estemos metiendo a la gente en las drogas, pero tampoco hay que ser hipócritas. Es parte del rock y de lo que las bandas vivimos".
El cuarteto es bastante más abierto que sus colegas músicos en este sentido. "Las drogas y el rock van agarradas de manos. Te hacen componer... como también descomponerte en los excesos", aclara El Enano. Sin ánimos de crear apologías de su estilo de vida, procuran dejar por sentada su verdadera postura.
¿Se consideran una banda de sexo, drogas rock and roll?
"Bah, son otros tiempos; ahora es sida, éxtasis, y hip-hop. Razón tenía la Polla Records...".
el 96 significaba la oportunidad de sellar el pasaporte. Aparte de ser un compilado en México, Harakiri City se quedó de local. Sin duda el éxito de Miss Mujerzuela iba a quitar el mal sabor. Rock al Parque 2001, en Bogotá, les dio la bienvenida; una parada donde CDC tuvo que lidiar con una eufórica multitud que esperaba riffs devastadores y que desconocía el impacto de "Las Estrellas" en Venezuela. No fue fácil. Los comentarios de los medios bogotanos fueron implacables y el público los olvidó.
A pesar de que su disquera afirma que Frisbee está publicado en Panamá, Argentina, Colombia y México, el plan de trabajo no incluye ninguno de estos territorios. Miami, en cambio, con su comunidad venezolana, es el target perfecto. Ecuador también. "Fue más interesante de lo que creímos. La gente fue tan calurosa con nosotros, la verdad esperábamos menos y nos sorprendieron".
El próximo viaje es a México. Acaban de recibir una invitación desde Guadalajara y con la emoción que supone esto, tienen un impulsivo plan en la mente. Monterrey y DF los cautivan. Les toca lidiar con un mercado difícil, exigente, donde los pondrán a prueba.
una odisea introspectiva hacia las montañas de Mérida, punto álgido de satisfacción, creatividad y excesos, amplió la vorágine compositiva de la banda. Una inspiración sonora que ahora se llama Frisbee.
Caramelos de Cianuro retoma a ratos sus inicios, pero aquella velocidad lozana e irreverente de la época en que dieron sus primeros pasos ha desaparecido; en cambio tienen una mejor producción discográfica. Asier da paso a un trabajo de voz carente de su típico tono nasal, al tiempo que los coros ya no se escuchan.
El álbum contiene 11 temas creativos, pero aún sin pulir. "El mar", "Retrovisor", "Las notas", "La terraza" y "Dolor y pasión" se pasean entre el punk y el pop. "Al comienzo" -clara influencia de Jane’s Addiction- y "Ojos halógenos", van en otra dirección más experimental.
Está claro que Frisbee reconcilia a la banda con sus raíces, pero supone el inicio de una nueva etapa: la búsqueda de su estilo y un nuevo orden en sus composiciones hasta que logren construir esa placa épica que todo grupo quiere tener.
hace poco mas de 13 años caramelos de Cianuro vociferaba todo su cargamento musical en cuanto antro era invitado. Se reunían en McDonald’s de Sábana Grande, punto de encuentro cercano a sus respectivas casas. Participantes del Festival Nuevas Bandas 1992, cuando aún era una muestra sin ganadores definitivos, fue el primer paso positivo. Colegialas eróticas, psicodelia, funk, canciones intestinales y una insolencia en pleno desarrollo iban a ser el efecto más inmediato en plena explosión grunge.
Era la época en que todos imitaban a Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains, aunque la mayoría negaba tal influencia con un claro: "no he escuchado esas bandas". Este cuarteto venía empapado de Red Hot Chili Peppers y Faith No More -aunque ellos también lo negaran-. La banda ya estaba despertando un interés en la ciudad.
Gracias a Harakiri City, que a pesar de la deficiente grabación se volvió un clásico del under de la ciudad, la banda comenzó a ganarse el respeto de colegas. Ellos no se inmutaron. Siguieron siendo igual de desfachatados e irreverentes, pero además iniciaron una faceta lírica orientada más a esa poesía oscura que iba dándole forma a su propuesta.
Caramelos conserva una arrogancia natural, nunca han sido una banda de eximios instrumentistas y saben que le deben parte de su éxito -no mucho- a la mercadotecnia de la industria y a una actitud capaz de hipnotizar a teenagers ávidos de ídolos irreverentes.
¿Se sienten más cianuro que caramelo?
"En cierta forma sí", dice Alfonso; "en el fondo [muy en el fondo] creemos ser buenas personas, pero hay que tener malicia no sólo este negocio sino en la vida; digamos que 70% caramelos y 30% cianuro…".
Superheroes de cianuro
Los Caramelos llevan 13 años de escándalos y fiestas
* El nombre de Caramelos de Cianuro no es más que una travesura adolescente producto de la imaginación fértil de esa edad. "Fue un chiste con el cual hay que convivir", confiesa Asier. Así que no hay mucha historia en su nombre ¿acaso puede existir un caramelo con este ingrediente?
* En 2000 el tema "Las Estrellas" llegó al puesto N° 1 del Record Report, convirtiéndose en la primera banda de rock en alcanzar esta posición en la historia de esta lista. El tema "Verónica" hizo lo mismo meses después.
* En 1992 participaron en el Festival Nuevas Bandas. En esa época no existían ganadores, pero fue la agrupación con mayores elogios de ese año.
* En 1993 la diputada Paulina Gamus [Acción Democrática], los acusó en el Congreso Nacional de fomentar la violencia y atentar contra los valores juveniles con sus letras e irreverencia.
* El primer show grande de la banda [1993] fue en Mata de Coco [recinto emblemático de los noventa en Venezuela]. Para ese día compraron cuatro gallinas vivas en un mercado. La idea era lanzarlas a la gente desde el logo de papel que tenían en la parte de atrás de la tarima. Querían causar revuelo. Las gallinas quedaron vivas, pero al día siguiente los periódicos los tildaron de "asesinos de animales" y de haber causado una catástrofe en el concierto, ya que alegaban que las aves habían sido aplastadas y la sangre corrió sin piedad. Por supuesto, nada de eso fue cierto. El mito les ha perseguido y ahora forma parte de una anécdota. "Eso fue falso. Lo inventó una periodista que ni siquiera fue al concierto", enfatiza Asier.
* Se han caracterizado por tener romances con diversas Misses venezolanas. "Ese es un secreto que no queremos revelar por respeto a todas ellas", afirma Luis. La consigna es tenerlas dentro de su círculo de "amigas" y "amantes" para compartir. Lo han logrado con éxito.





