Bailan las almas en llantas: Romeo y Julieta en el playón
Una obra testimonial que cabalga sobre un cuento canónico
3 minutos de lectura'


★★★ Autora y directora: Pilar Ruiz. Intérpretes: Camila Conte Roberts, Daniel Begino, Federico Martínez, Fran Bert, Jesús Catalino, Joaquín Gallardo, Juan Tupac Soler, Lola Banfi, Matías Méndez, Romina Oslé. Vestuario y escenografía: Victoria Chacón. Luces: Lucía Feijoó. Música: Gastón Poirier. Entrenamiento físico y coreografía: Andrés Molina. Sala: Teatro del Pueblo, Lavalle 3636. Funciones: domingos, a las 17. Duración: 90 minutos.
De las milagrosas aguas shakesperianas han bebido y beberán generaciones. Artistas y pensadores se apropiaron de esos textos con la linterna propia de cada época. En el caso de Romeo y Julieta, entre tantas adaptaciones, asoma primera West side story (o Amor sin barreras), el musical de Arthur Laurents, Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, de 1957, y sus versiones fílmicas, la de Robert Wise, en 1961 y la inminente de Steven Spielberg, sobre el flechazo furioso entre dos adolescentes de sendas bandas enemigas en la Nueva York de mediados de los años 50.
La dramaturga y directora Pilar Ruiz (Suyay, Descansa, En el fondo) realiza un trabajo de enorme delicadeza al escribir en verso y rima, en su mayoría octosílabos, y con la jerga específica, la historia de este amor antológico ambientado en una villa local de la actualidad. Ya desde el título Bailan las almas en llantas -que resuena el libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, de Cristian Alarcón-, la pista no sólo social sino estética queda revelada en un espacio escenográfico hostil, cruzado por andamiajes metálicos.
Las cumbias remixadas-electrónicas de Gastón Poirier (el disco está en Spotify), los bailes callejeros como el popping y el locking (movimientos rítmicos articulares y musculares), el beatbox y las competencias de freestyle, el vestuario deportivo by saladitas, conforman ese mundo de aquí nomás, inspirado en el barrio Playón Chacarita, al que el oído sensible de Ruiz prestó atención y encontró poesía en su modo de comunicarse.
Con un elenco de diez actores y actrices de dispares actuaciones entre los que se destacan Romina Oslé como Gladys (la prostituta que cuida de Valu/Julieta interpretada por Camila Conte Roberts) y Jesús Catalino como Mike (amigo de Julio/Romeo, por Juan Tupac Soler), Bailan las almas en llantas es una obra testimonial que cabalga sobre un cuento canónico y cuyo gesto cultural subrayable es explorar universos que de a poco comienzan a ser frecuentados por el teatro.

1El descargo de Gimena Accardi luego de lucir en los Martín Fierro el mismo vestido que Moria Casán usó en un evento
2Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
3La tajante reacción de Gisela Dulko ante los rumores de romance con Roberto García Moritán
4De qué murió Gaspar Valverde, el humorista uruguayo






