Billy Bob Thornton resplandece
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- El suyo fue el nombre que muy pocos esperaban ver el día en que se anunciaron las candidaturas para el Oscar al Mejor Actor del año último. Y de la misma manera en que dejó afuera a otros aspirantes más publicitados como Daniel Day-Lewis, Mel Gibson, Kenneth Branagh o Walter Matthau, Billy Bob Thornton pudo haber sido el ganador sorpresa, algo que explica por qué al menos terminó llevándose una estatuilla aunque fuera en otra categoría.
Es que no fueron pocos los miembros de la Academia que se sintieron profundamente conmovidos por el retrato de Karl, un hombre disminuido mentalmente que es la base y el motor de "Resplandor en la noche" ("Sling Blade"), film que se estrena esta semana en Buenos Aires y que Thornton escribió, produjo, dirigió y también protagonizó.
Claro que Karl no es un personaje nuevo para Thornton, que ya lo utilizó muchos años atrás en un espectáculo unipersonal y luego en un cortometraje: "Yo inventé a Karl cuando recién terminaba de salir de una enfermedad muy seria", recuerda Thornton con una voz no demasiado diferente de la de su personaje, y agrega: "Fue entonces que conseguí un pequeño papel en una película de televisión en la que tenía que decir cinco líneas de diálogo. Mi personaje era un conductor de tráfico de los años veinte, tenía un uniforme y un corte de pelo muy parecido al de Karl. Me sentía ridículo en ese personaje".
Como si hiciera un monólogo, continuó: "Estaba un poco deprimido. Fui a mi camarín, me miré al espejo y empecé a hacer caras raras, morisquetas y a hablar en una voz aguda diciéndome cosas negativas. Era como la voz de mi conciencia. Yo me decía que tenía que abandonar la actuación, que no servía para nada, que lo mejor que podía hacer era irme a mi casa.... Y así fue como una frase llevó a la otra y de repente me encontré inventando todo el monólogo que aparece al principio de la película... Me miré nuevamente al espejo y no sólo me sorprendí por lo que había creado en cinco o diez minutos, sino que me alegré dado que después de todo había valido la pena hacer de ese estúpido conductor de tráfico. Sin darme cuenta, había creado un personaje magnífico".
Los frutos de un largo camino
Billy Bob Thornton habló sobre su inesperado éxito de "Resplandor en la noche"
Aunque muchos no habían escuchado hablar de Billy Bob Thornton antes de "Resplandor en la noche", el hombre es casi un veterano de la industria hollywoodense. Pasó por varios films como actor de reparto y también participó en televisión en un par de series, incluyendo algunos episodios de "Evening Shade", protagonizada por Burt Reynolds. Billy Bob también escribió, junto a su socio de muchos años Tom Epperson, "A Family Thing", protagonizada por Robert Duvall y James Earl Jones.
Claro que su carrera cambió radicalmente después del Oscar. Recientemente se estrenó en Estados Unidos "U-Turn", la última película de Oliver Stone, en la que Thornton tiene uno de los papeles principales. Actualmente Billy Bob filma "Armageddon" junto a Bruce Willis y "Primary Colors" junto a John Travolta.
Aunque Miramax, el pequeño estudio recientemente adquirido por Disney, fue el responsable de lanzar la campaña por la que Billy Bob terminó llevándose el Oscar al Mejor Guión, "Resplandor en la noche" fue producida en forma totalmente independiente y luego adquirida para su distribución.
"Yo tuve la suerte de toparme con la gente de una pequeña productora, The Shooting Gallery, que no me puso ningún reparo en cómo yo quería realizar mi film", revela Thornton, y agrega: "Desde un principio me dijeron que precisamente lo que querían era que yo concretara mi visión. Me dieron el dinero y me dejaron tranquilo. El mismo espíritu independiente se mantuvo durante el rodaje y la edición".
Desde su debut en el Festival de Nueva York en octubre del año pasado, la película de Thornton, en donde también trabajan John Ritter y el cantante country Dwight Yokoam, se transformó en el caballito de batalla de Miramax. Billy Bob (que es su nombre verdadero y no una abreviatura de William Robert), por su parte, agradecido: "Desde un principio me sorprendí muchísimo con lo que estaba pasando con nuestra película. Cuando la filmé pensaba en que con suerte llegaría a estrenarse en algunas pocas salas de Los Angeles y Nueva York. Nunca me imaginé que Karl iba a estar en boca de todo el mundo, y mucho menos, que gracias a él iba a ser un candidato al Oscar".
-Varios de los personajes en la película consideran a Karl un retardado mental, ¿es realmente retardado?
-Ha habido bastantes discusiones acerca de ese tema. Lo que le ocurrió a Karl es que desde niño fue encerrado en un hospital en donde, básicamente, acabaron tratándolo como un animal. No es retardado de nacimiento, tal vez ,y por las condiciones de vida en las que vivió, se podría decir que su crecimiento mental sufrió ciertos impedimentos.
-¿Dirías que el mensaje de la película es la redención?
-Sí, y también habla del sacrificio. En este caso, Karl decide entregar su alma para el bien de otra persona.
-¿Hubo gente que te ha planteado el grado de verosimilitud de la película?
-En una de las proyecciones previas al estreno se hizo una ronda de preguntas y respuestas, y una mujer mayor comentó que ella había trabajado en un instituto de enfermos psiquiátricos y que nunca hubiesen dejado salir a alguien en el estado de Karl. Lo que esta mujer no entendió fue que la idea de la película no era hacer un documental o un informativo de sesenta minutos. En cualquier película que veas no vas a encontrar nada que se asemeje en un ciento por ciento a la realidad... Cuando veo una película me gusta sentir lo que está pasando y no analizarlo microscópicamente.
-¿Estás cansado de que la gente que se te cruza te salude y se ponga a imitar a Karl como forma de hacerse los graciosos?
-No, nunca voy a cansarme. Y además, intento tomarme la vida con mucha tranquilidad. Y para serte sincero, después de lo difícil que fue hacer "Resplandor en la noche", ya no me atrevo a criticar una película que no me gustó, aunque me haya parecido horrible. Porque sé lo duro que hay que trabajar para poder sacar adelante una película. Tengo claro que me van a seguir haciendo imitaciones de Karl para toda mi vida, y que voy a llevar a ese personaje pegado al cuerpo hasta que me muera o me retire. Pero es mejor que se acuerden de mí por algo a que nadie se acuerde de quién soy o de qué hice.
-¿Cómo cambió tu vida después del Oscar?
-Mucha más gente sabe quién soy, en cualquier parte de Estados Unidos en que me encuentre. Y aunque ya era bastante conocido entre la gente de la industria, porque he estado trabajando en Hollywood una pila de años, nunca me había tocado semejante nivel de reconocimiento.
-¿Te han estado ofreciendo muchos papeles?
- Sí, pero no me sorprende. Porque cada año yo he visto como el número de ofertas se ha ido incrementando. O sea que no es que de golpe no me ofrecieran nada y ahora me lo ofrecen todo. Pero es cierto que mi carrera ha tomado un nuevo dinamismo, porque en esta industria muchas veces no te ofrecen un papel porque seas el indicado para hacerlo, sino porque consideran que sos lo suficientemente famoso como para llevar gente al cine. Y por ahora, creo que me he portado muy bien diciéndole a productores y directores que no me consideraba el actor ideal para su proyecto. Me han llegado a ofrecer que con mi acento texano hiciera de un abogado inglés. Tuve que decirles que no...
-¿Como actor, tenés una mejor relación con los directores a partir de tu propia experiencia como director?
-Sí, creo que sí. Cuando sabés qué es lo que el director está haciendo, te sirve para poder entender mejor qué es lo que vos estás haciendo. Y yo sé muy bien todo el esfuerzo que implica estar sentado en el sillón del director. Yo creo que ser actor y director termina beneficiándote en cualquiera de estos dos roles que ejerzas.
- 1
- 2
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
- 3
Los mensajes entre Blake Lively y Taylor Swift que revelan por qué su relación comenzó a quebrarse: “Extraño a mi amiga divertida”
4Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini



