Canal 9: la justicia de EE.UU. volvió a fallar contra las autoridades y continúa el conflicto

El Tribunal de Cancillería de Delaware, Estados Unidos, ya había fallado a favor del empresario Remigio Ángel González González en un litigio por la propiedad del medio contra el abogado Carlos Lorefice Lynch, actual director
El Tribunal de Cancillería de Delaware, Estados Unidos, ya había fallado a favor del empresario Remigio Ángel González González en un litigio por la propiedad del medio contra el abogado Carlos Lorefice Lynch, actual director Fuente: Archivo
(0)
24 de septiembre de 2020  • 03:24

Una jueza de Estados Unidos falló contra las autoridades de Canal 9 en el conflicto que mantienen con el empresario Remigio Ángel González González por la propiedad del medio. Sin embargo, el litigio sigue abierto. Por un lado, el abogado Carlos Lorefice Lynch, actual director de la emisora, apelará a la decisión y, por el otro, la causa tendrá también un capítulo argentino.

La jueza Morgan Zurn, del distrito de Delaware, Estados Unidos, volvió a ordenar a Lorefice Lynch y al Grupo Belleville Holdings, con sede en ese estado de EE.UU., devolver el control de Canal 9 al Grupo Albavisión, de González González, con sus oficinas centrales en Miami.

Desde el estudio que representa a González González en la Argentina, Randle Legal, confirmaron a LA NACION que el tribunal de Delaware habilitó al empresario mexicano a avanzar con la toma de control del canal. Según Randle Legal, la resolución implica que, más allá de una eventual apelación de Lorefice Lynch, González González ya puede empezar a hacer las presentaciones legales necesarias (ante el Ente Nacional de Comunicaciones -Enacom- y la Inspección General de Justicia) para avanzar con la recuperación del medio.

Por su parte, desde el entorno de Lorefice Lynch indicaron a este medio que, tal como indica el fallo, la jueza no tiene jurisdicción en la Argentina, por lo que, además de presentar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Delaware, prevén que la pelea judicial seguirá también en el país.

"No hay sentencia definitiva. Y se está a la espera de la apelación. Lorefice Lynch sigue siendo el presidente de Telearte, así como accionista reconocido por el Enacom", señalaron desde el entorno del director actual de Canal 9.

Una vez que la Corte de Delaware resuelva sobre el caso, y si se mantiene la decisión de la jueza Zurn, la sentencia deberá aceptarse en la Argentina. Recién entonces, indican desde Canal 9, podrá intervenir el Enacom.

El juicio se lleva a cabo en los tribunales de Delaware porque allí están radicadas las sociedades que controlan al canal de Colegiales.

Según el fallo, el abogado Lorefice Lynch actuó como apoderado del empresario González González cuando éste compró la emisora televisiva, en 2006, al empresario y periodista Daniel Hadad. Luego, "elaboró un esquema de estafa" y se apropió del Canal 9.

"Lorefice Lynch fue la persona que González González puso para negociar la compra con Hadad. Actuó de mala fe, con alevosía y ventaja fabricando un entramado de sociedades con el objeto de despojar de forma ilegal al Grupo Albavisión de sus activos en Argentina", sostuvo la jueza Zurn.

Según el fallo, Lorefice Lynch deberá entregar la conducción del canal a un administrador que designe el empresario González González, que sería Pablo Santos, gerente regional de Albavision SRL.

Proyecto IP

Víctor Santa María, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y director del Grupo Octubre, que había firmado un acuerdo para trabajar en conjunto con Canal 9 en el lanzamiento de una nueva señal de noticias, había dicho que la causa "no modifica" sus proyectos, tras el primero de los fallos de la jueza Zurn.

La nueva señal de Santa María tiene como nombre Información Periodística (IP) y estaba estipulado que saliera al aire desde el estudio 1 de Canal 9, ubicado en Conde 50.

"Por suerte no tiene nada que ver este juicio -que hacía mucho se llevaba adelante- y para el Grupo no se modifica nada de lo que estamos realizando en el canal", dijo Santa María en diálogo con radio La Once Diez tras el primer fallo. "El proyecto IP no tiene nada que ver con el Canal 9 en sí y por suerte no nos perjudica a futuro sabiendo que podemos generar más fuentes de trabajo", agregó en ese momento.

El fallo

Informe de Pablo Montagna

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.