
Una decena de temas que hablan sobre el vil metal, a propósito del crack financiero mundial.
1 minuto de lectura'
Hace unos días Diego Mancusi desde su Pop Life se había hecho cargo del tema y nos gustó tanto lo suyo que decidimos retomarlo, más allá que es el tema del momento (y de los que vienen): el crack financiero mundial. Acá va un Top 10 y, cómo siempre, se abre la polémica: ¿cuál falta?
Money por Pink Floyd
No podía ser otra canción que no fuera esta la que encabece un ranking de esta temática. Desde The Dark Side of the Moon, los Floyd no dudaban: "El dinero, tal como dicen algunos, es la raíz de todos los males de hoy. Pero si pides un aumento, no te sorprendas si no te lo conceden".
Can’t Buy Me Love por Los Beatles
Podrían haber sido "Taxman", "You Never Give Me Your Money", "Baby You’re Rich Man" o su versión de "Money": hay muchos temas de los Fab Four que hablan de plata. Pero no quedamos con este, por la inmortal frase "El dinero no puede comprarme amor".
Money for Nothing por Dire Straits
"Les dan dinero por nada, y chicas gratis". Mientras Sting canta como coro "Amo a la MTV", Mark Knopfler y su banda describen a la perfección la vida fácil de una estrella de rock.
José Mercado por Serú Girán
Una descripción precisa de la burbuja ochentosa del consumo generado por José Martinez de Hoz, ministro de economía del gobierno de facto de Jorge Videla. "Pide rebaja antes de ver el prospecto, viaja a Marruecos pero no le hace efecto. José es licenciado en economía, pasa la vida comprando porquerías".
Free Money por Patti Smith
Una cabalgata sónica y épica por parte de la Madrina del Punk, en donde narra un sueño que todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas: ganar la lotería para que todos los problemas se acaben y, de esta manera, ser libres.
She Works Hard for the Money por Donna Summer
Otro hit de los eighties, de la mano de la Summer, que (lamentablemente) en la actualidad se encuentra semi retirada. Acá, el pedido es que se respete a la protagonista de la canción, que se rompe el alma para poder llegar a fin de mes.
El dinero no es todo por Los Auténticos Decadentes
Desde Hoy trasnoche (2000), los Deca dan, una vez más, con una de esas frases que quedan grabadas en el inconsciente colectivo argento: "El dinero no es todo, ¡pero como ayuda!".
Quiero dinero por Sumo
"Sergio, Omar, quiero dinero, quiero dinero". Esta fue la manera en la que Luca Prodan eligió quejarse ante Ainsestein y Chabán (los nombres propios mencionados en el tema), quienes en los tempranos 80 regenteaban el Café Einstein y, al parecer, le debían ciertos morlacos a los Sumo…
Opportunities (Let’s Make Lots of Money) por Pet Shop Boys
"Yo tengo el cerebro y vos el look: hagamos un montón de dinero. Vos tenés el músculo y yo el cerebro: hagamos un montón de dinero". Un crudo relato de la Inglaterra Thatcheriana y yuppie, de la mano del dúo, cuyas filosas y ácidas letras no suelen ser tenidas en cuenta por los analistas rockeros.
Plata por Arbol
"Por lo menos para mí el dinero es lo primero (Plata plata plata plata plata quiero yo). Quiero que mis bienes todo el tiempo estén en alza Tener mil Rolls Royce y pesar oro en mi balanza. Mi caddie de golf, un mayordomo y una esclava, un personal trainer, un sirviente, una criada": una letra más que explícita por parte del combo de la República Separatista de Haedo.






