¿Qué pasará con la princesa Leia en Episodio IX?

La imagen digital de Carrie Fisher como la Princesa Leia podría ser utilizada  en futuras películas de Star Wars
La imagen digital de Carrie Fisher como la Princesa Leia podría ser utilizada en futuras películas de Star Wars Fuente: Archivo
Disney estaría negociando con los herederos de Carrie Fisher para decidir qué harán con su personaje; si aceptan su propuesta, a través de la tecnología de captura de la performance y CGI que se usó en Rogue One, los realizadores podrían continuar con su historia
María Fernanda Mugica
(0)
13 de enero de 2017  • 12:29

En la película The Congress, de Ari Folman, Robin Wright interpretaba a una versión de ella misma, una actriz famosa que aceptaba firmar un contrato por el cual una empresa era dueña de los derechos de su imagen digitalizada a perpetuidad y podían incluirla en cualquier película que quisieran. En 2013, lo que planteaba el film parecía posible en un futuro no muy lejano. Ese futuro ya llegó em 2017.

Disney estaría negociando con los herederos de Carrie Fisher –su hija Billie Lourd , su hermano Todd Fisher– los derechos de su imagen como la princesa Leia para poder incluir al personaje en futuras películas del universo de Star Wars , según un informe de la BBC que expande una información de The Hollywood Reporter.

Se da por sentado que la actriz, que murió el 27 de diciembre último, había otorgado el permiso para que su imagen fuera incluida en una escena de Rogue One , en donde se la puede ver como la Leia de 1977. En esa precuela de la trilogía original también aparece en varias escenas la imagen de Peter Cushing, fallecido hace 22 años.

Antes de morir, Fisher completó su participación en Episodio VIII, dirigida por Rian Johnson, lo que hace suponer que la negociación de los derechos de uso de la imagen digital apuntaría a su uso en futuras películas de la franquicia, entre ellas Episodio IX, que tendrá a Colin Trevorrow como director, donde Leia tendría una participación destacada en la trama.

Aunque la tecnología para lograr vidas eternas en la pantalla ya está disponible, esta posibilidad acarrea algunas discusiones éticas complicadas. Está claro el valor que puede tener para los fanáticos de un actor o actriz volver a verlo en nuevas películas y más claro aún lo rentable que eso sería para los estudios. Incluso, es discutible que estas resurrecciones cinematográficas o televisivas pueden ser una gran herramienta creativa.

Pero si en la situación ficticia de The Congress se mostraba el arrepentimiento de la actriz ante el uso que se había dado de su imagen, es imposible no pensar lo compleja que es la cuestión en el caso de una persona que murió y ni siquiera tomó por sí misma la decisión de ceder esos derechos. Quedan flotando preguntas como si resignar el control sobre en qué película aparecer tiene un precio y qué pasa cuando los herederos deben tomar la decisión de vender o proteger el legado de una leyenda del cine.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.