
"Chiquititas", a lo grande
Más allá de las polémicas, la versión teatral del ciclo de TV fue un éxito
1 minuto de lectura'
Controvertidas y centro de polémicas, huérfanas pero con muy buen rating, las "Chiquititas" de la ficción televisiva se han convertido en un fenómeno teatral que excede el furor de las vacaciones de invierno. Y no sólo por el casi millón de entradas vendidas a lo largo de cuatro temporadas sino por el clima de alegría que genera en sus espectadores.
Ayer, luego de más de 70 funciones vistas por más de 200.000 espectadores, concluyó la temporada 1999 de un espectáculo que no pareció escatimar costos (se invierten cuatro millones de pesos y hay 167 personas afectadas a la producción) para satisfacer -con mayores o menores aciertos- a un público integrado por chiquititos y no tanto. Cambios de vestuario, rayos láser, artefactos que "vuelan", efectos de humo y burbujas, fuegos artificiales, luces robotizadas, escenografía móvil, pantalla gigante, telones y cortinas movidos por computadora y sonido cuadrafónico son las virtudes tecnológicas al servicio del deslumbramiento infantil.
Más allá del despliegue técnico, en las plateas y en el hall del teatro el vínculo público-personajes está afianzado mucho antes de que se levante el telón.
Corazones sin agujeritos
Imposible no percibir los grititos de nenas enamoradas que despiertan los adolescentes Matías (Matías Apóstolo) y Mariano (Mariano Bertolini) cuando salen a escena a cortejar, a través de la canción "Pajarito", a Candela (Marcela Kloosterboer). Tampoco es poca cosa para las "elegidas" que Matías les regale una rosa. La misma reacción femenina provoca el pequeño Bautista (Benjamín Rojas), que le dedica, también a Candela, una canción de amor.
El teatro les da posibilidad a los seguidores de "Chiquititas" de tener a sus estrellas a apenas unos metros, y les ofrece la garantía de escuchar el repertorio musical completo, sin tener que esperar cada episodio para ver si cantan aquella canción preferida y, sobre todo, sin la fría mediación de la pantalla de TV.
Entradas a beneficio
Hasta ayer la imagen se repetía en cada función. En el hall del teatro Gran Rex están todos mezclados: padres e hijos, nenas y nenes, adolescentes que ya fueron a ver varios de los espectáculos de los años anteriores y también los chicos que vieron gratis el show. Durante esta temporada, "Chiquititas" cedió entre 100 y 150 entradas por función a distintas instituciones de bien público (Hospital Garrahan, Fundación Felices Los Niños, Hogar Infantil Familias Evangélicas, Hogar Familia Sustituta de Gualeguaychú, y otras), que cuidan a chicos necesitados o discapacitados y ya llevan 3670 entradas otorgadas con fines benéficos.




