Cinco hits que se convirtieron en jingles de campaña

A días de las PASO, una selección de los políticos que adaptaron éxitos de la música nacional para sus spots
(0)
24 de julio de 2015  • 15:27

De "Menem lo hizo" a "El Lole senador", la utilidad de los jingles en la comunicación política está más que probada. Bajo ese influjo, no son pocos los asesores de campaña que deciden tomar un atajo y, en vez de componer una melodía desde cero, "inspirarse" en canciones bien conocidas por sus potenciales votantes. A continuación, una selección de adaptaciones con dispares resultados.

"Tres Marías" de Andrés Calamaro: Francisco "Paco" Pérez - "Gobierno abierto"

El actual gobernador de Mendoza echó mano de "Tres Marías" de Andrés Calamaro durante su campaña de 2011 para suceder a Celso Jaque al frente de la provincia. El fruto artístico es cuanto menos cuestionable pero la apuesta no fue en vano: el hombre alcanzó su objetivo.

La frase: "Mendoza qué bonita estás, ni un paso atrás / cada día cambiarás, cada día más profundamente"

Sergio Rosa – "Rosa, Rosa"

La banda musical del candidato a la intendencia del municipio bonaerense de San Pedro por la UCR estaba determinada por su apellido. La imitación de Sandro es simplemente deliciosa.

La frase: "Rosa, Rosa, hoy a vos te toca esta alegría loca que esta fe provoca / La ciudad y el campo te queremos tanto solo a ti, ¡ay!"

"S.O.S." de Maxi Trusso: Sergio Varisco – "Vuelve Varisco"

Sergio Varisco, exintendente de Paraná, apuesta a volver a ubicarse al frente de la capital entrerriana por los próximos cuatro años. Para su campaña, el frente Cambiemos eligió reversionar "S.O.S." de Maxi Trusso casi al punto en el que la referencia original se vuelve irreconocible.

La frase: "Y yo no sé qué hacer, en Paraná / me la paso esquivando todos los pozos que hay"

"Cuatro vientos" de Bersuit: Víctor Aiola – "Es tiempo de cambio"

La campaña de Máximo Kirchner en las elecciones legislativas de Santa Cruz cuenta con "Huayno 14", de la Bersuit, como leit motiv. Con menos recursos pero igual voluntad, el aspirante a la intendencia de Chacabuco (Bs. As.) por Cambiemos, Víctor Aiola, parte de otro hit de la banda ("Cuatro vientos", popularizado por la novela Señores Papis) para dar a conocer sus propuestas.

La frase: "Ahora, es tiempo de cambio con Aiola / Será mi intendente desde ahora"

"Ciudad Mágica" de Tan Biónica: Julio Agosti – "En julio vuelve Julio"

"Ciudad Mágica" es un clásico de los festejos del Pro tras cada elección porteña. Con esa asociación en mente, el postulante amarillo a la intendencia de la localidad cordobesa de San Agustín se apropió del hit de la banda liderada por Chano y lo reconvirtió a su gusto. La adaptación no alcanzó para vencer a Iván Ortega, de Unión por Córdoba, que obtuvo la reelección.

La frase: "Yo vuelvo con vos, confío en el Bayo, voy a votarte / tu pueblo amado hoy vuelve a necesitarte"

Bonus

Roberto Quattromano – "La gran bestia Pro"

A modo de bonus track, un conjunto de músicos autodenominado "Rockeros con Roberto" compuso esta canción titulada "La gran bestia Pro", dedicada al legislador porteño Roberto Quattromano. La referencia a Patricio Rey se limita al nombre, ya que la música elegida se asemeja más a un hit de la Nueva Ola que a una producción de Solari y compañía. Quattromano da muestras de haberse ganado ese apodo: hace un año, Marcelo Ramal (FIT) lo acusó de haberlo amenazado en plena sesión. "No te preocupes que la barrabrava te va a romper la cabeza afuera", le habría espetado.

La frase: "Hace muchos años que lo vi, legislando para vos y para mí / Por la vieja, tus hijos, tus hermanos"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?