El estreno de Papeles en el viento, con Diego Peretti, Pablo Echarri, Diego Torres y Pablo Rago, define la selección cinéfila de esta semana
1 minuto de lectura'
No hay tantas películas sobre deportes en el cine en la cartelera: apenas un puñado al año se estrenan en los cines locales. Por eso es inusual que dos películas con eje en dos deportes distintos se presenten el mismo día. Este jueves, ya el segundo jueves del año, se produce ese hecho: aparecen en cartel dos "películas deportivas", una argentina y una estadounidense.
1. Papeles en el viento de Juan Taratuto (No sos vos soy yo, Un novio para mi mujer, La reconstrucción) es una película sobre hinchas de Independiente. O, principalmente, sobre la amistad. Está basada en el libro homónimo de Eduardo Sacheri, autor también de La pregunta de sus ojos, a partir del cual se hizo El secreto de sus ojos de Juan José Campanella.
2. Foxcatcher. Bennett Miller, el director de Moneyball, una muy buena película deportiva (o de estrategia, vuelve al deporte con un drama sobre luchadores olímpicos, o mejor dicho sobre el deporte y el dinero, o sobre el dinero y el poder. El guión no es -como en el caso de Moneyball- de Aaron Sorkin, pero está Mark Ruffalo con una de sus actuaciones extraordinarias. La película se presentó en Cannes 2014, en donde ganó el premio al mejor director.
3. Una película 2014 pero que ya no se estrenará en cines locales -salió en DVD- es la gran película deportiva (y una de las mejores películas de la temporada a secas) Draft Day, dirigida por Ivan Reitman y con Kevin Costner. Trata sobre las negociaciones, las apuestas, las convicciones en juego durante el día del título, el tenso día en el que los equipos profesionales eligen a los jugadores que vienen de las universidades y a otros que son contratados por primera vez. Costner, claro, es una de las figuras fundamentales de las películas con o de o sobre deporte:
4. Exhibida en el último festival de Mar del Plata -y antes en Venecia-, El 5 de Talleres (de Adrián Biniez, el director de Gigante) se anuncia para marzo. Un jugador de fútbol de la C (el "Patón" Bonassiolle, interpretado por Esteban Lamothe) tiene 35 años, el secundario incompleto y está al borde del retiro. La sanción que recibe luego de ser expulsado en un partido al fin del campeonato lo lleva a pensar en qué hará de su vida al retirarse. La acción transcurre en el Gran Buenos Aires zona sur, en Remedios de Escalada, y la película es de las pocas que muestran al fútbol como un trabajo, más allá de todas las otras características con la que suele asociárselo en el cine.
5. Y para terminar, la película de un clásico veterano, un director fundamental, alguien a quien el título de maestro no le queda grande: Invictus de Clint Eastwood. Sudáfrica, política y rugby en una historia de esas que uno no puede creer que esté basada en hechos reales.
Por Javier Porta Fouz
Notas relacionadas
1Pablo Rago creó sus propios Martín Fierro y elogió a figuras inesperadas: cómo fue su versión de los premios
2Winona Ryder: la historia de amor con Scott Mackinlay Hahn que intentó mantener en secreto y lo que siente cuando mira para atrás
3Navidad: de los looks de Kim Kardashian y Sofía Vergara a la felicidad de Mariah Carey, los famosos se preparan para celebrar
- 4
Ca7riel & Paco Amoroso y Miranda! dijeron que no: el detrás de escena de un negocio implacable




