Un listado a raíz del estreno de El planeta de los simios: confrontación
1 minuto de lectura'
En la semana del estreno de El planeta de los simios: confrontación hay muchos sitios de todo el mundo que están haciendo listas con las películas más famosas y conocidas con monos. El planeta de los simios de los 60, la remake de Tim Burton, las King Kong, las diversas Tarzán. Incluso obtienen un lugar Congo y hasta el mono de BJ llamado Oso (Bear). Este listado es otra cosa, es sobre películas con monos un poco olvidadas o más laterales, esos monos que no están primeros en las listas pero que quizás conozcan o, mejor aún, se sorprendan con ellos.
En primer lugar un éxito de los 80, ítalo-germano para más datos, con dirección de Pasquale Festa Campanile. Con Adriano Celentano (que en buena parte de los 80 siempre tuvo una película entre las más taquilleras del año en Argentina) y Carole Bouquet. Y un chimpancé llamado Tanga.
Y aquí una de las películas más importantes y más olvidadas con un mono. Un mono animado en este caso, un mono ultra caliente, un mono que claramente significa otra cosa. La genial Monkeybone (2001) de Henry Selick (el director de El extraño mundo de Jack, de 1993, con guión y producción de Tim Burton pero no dirección, la dirección fue de Selick), Jim y el durazno gigante (1996), y Coraline y la puerta secreta (2009). La película fue un fracaso estrepitoso y hubo problemas con el corte del director. Es buenísima, busquen la versión con más minutos.
La que viene... ¿es trampa? No es una película con un mono-mono, es cierto. Pero la palabra "mono" está en el título. Y es una de las grandes películas argentinas. Y lo de mono es muy importante, tanto como para dar pie a una de esas frases inmortales como "mono las pelotas". Con ustedes Gatica, el mono, de Leonardo Favio.
Y seguimos con una película polémica de los ochenta, del japonés Nagisa Ôshima (el mismo de El imperio de los sentidos): Max mon amour, que aquí se conoció como Max, una monada (¡!). Un chimpancé es el amante de Charlotte Rampling. Se dijo en su momento que era "la más grande historia de amor entre un simio y una mujer desde King Kong". Vean.
Y el mono de Piratas del Caribe, y el de Indiana Jones, y el de ¿Qué pasó ayer? y muchos más. También el peligrosísimo de Epidemia de Wolfgang Petersen y el temible de Monerías diabólicas (Monkey Shines) de George A. Romero. Pero si tenemos a Clint Eastwood y un orangután, la opción está clara. Señoras y señores, Pendenciero rebelde (Every Which Way But Loose, 1978). Aquí el trailer (y si saben inglés podrán apreciar sus "ideas de marketing").
Por Javier Porta Fouz
Notas relacionadas
Cinco éxitos del cine argentino de los 80
- 1
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
- 2
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
3La reacción de Dolores Fonzi tras enterarse que Belén, su película no fue nominada a los Premios Oscar
4Premios Oscar 2026: todos los nominados





