Guitar Hero y JamLegend dejan de existir, y el Rock Band tiene un futuro incierto, pero los music games siguen vivos. Aquí, seleccionamos algunas alternativas gratarolas
1 minuto de lectura'
Los principales referentes de los videojuegos musicales desaparecen. En febrero, la empresa Activision decretó la muerte del Guitar Hero: ya no habrá nuevas versiones del juego que revolucionó la industria gamer y que se transformó el uno de los productos ícono de la última década. Un mes antes, Viacom, que en 2006 había comprado la creadora del Rock Band por 175 millones de dólares, la dejó nuevamente en libertad por el simbólico precio de ¡50 dólares!, a cambio de una exención de impuestos y de desprenderse de un pasivo de 100 millones, con lo cual el futuro del juego es incierto. Y el pasado 29 de abril, JamLegend, una de las mejores alternativas online, cerró sus puertas de forma definitiva.
Pero este tipo de entretenimiento está lejos de decir "game over". Hay varias alternativas de código abierto que se consiguen gratis en la web para seguir rockeando en la computadora.
Frets on Fire
Es la principal opción al Guitar Hero y se juega casi igual, ya sea usando el teclado o incluso el controlador en forma de guitarra. Y lo mejor es que podés componer tus propios temas, bajar los que ofrecen los foros de la gran comunidad online o importar las canciones desde el Guitar Hero I y II (siempre y cuando tengas el disco original). Corre en Windows, Mac o Linux.
UltraStar Deluxe
Una muy interesante alternativa open source a los juegos de karaoke estilo SingStar o Lips. Permite hasta seis jugadores que deben usar sus habilidades de canto ante el micrófono para obtener puntos. También disponible para Windows, Mac o Linux.
Performous
En la misma onda que UltraStar, se trata de una suerte de versión código abierto de Rock Band: se puede cantar, tocar la batería, la guitarra y hasta bailar, incluso usando los periféricos "originales". Y si tenés los dos juegos anteriores, mejor, porque puede usar los mismos paquetes de canciones.
Frontman (ex Guitar Zero 2)
Esta secuela del popular Guitar Zero (rebautizada por problemas legales) es uno de los mejores clones de Guitar Hero. No ofrece un catálogo de canciones tan amplio como Frets On Fire, pero tiene mejores gráficos, soporte multijugador por defecto y hasta permite usar los controles de la Xbox 360. Para descargarlo, hay que registrarse en el foro del sitio.
Isle of Tune
OK, este juego no tiene nada que ver con los anteriores, pero no podíamos obviarlo por su originalidad y la adicción que genera. Isle of Tune permite componer "barrios" musicales: la calle es la pista, las cuadras marcan el tiempo y cada elemento en la vereda, como árboles, postes de luz, señales y casas, son distintos instrumentos que suenan al pasar el auto. Por supuesto, cada elemento se puede modificar en nota, volumen y duración, y así diseñar canciones en las que se puede viajar por dentro (y hasta compartir vía Facebook o Twitter). Un juego para quedarse a vivir.
Por Maximiliano Poter
Notas relacionadas
¿Cuánto sabés de rock? Cinco sitios que ponen a prueba tu cultural musical | Cinco sitios para aprender música
1Imprudencia al volante: la hija de 12 años de El Polaco manejó en la ruta y generó una ola de repudio
- 2
Qué se sabe de la salud de Christian Petersen hoy, viernes 26 de diciembre
3Aseguran que el actor Tylor Chase destruyó la habitación del hotel en la que lo hospedó su amigo: “Devastado”
- 4
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán




