Con las salas cerradas, crece la oferta online de cine independiente y de autor para alquilar
1 minuto de lectura'


De a poco crece en cantidad y variaciones la oferta cinematográfica por Internet que algunas distribuidoras de cine independientes de la Argentina vienen ofreciendo ante la parálisis de las salas y la continuidad de la cuarentena obligatoria impuesta por el coronavirus. Las propuestas más recientes para el alquiler vía streaming incluyen lanzamientos inéditos y reestrenos en formato hogareño de destacadas producciones de cine independiente y de autor.
La distribuidora Mirada, que hace unos días tiene en alquiler la copia remasterizada de La dolce vita, de Federico Fellini, anunció que están disponibles con la misma modalidad para alquiler o venta dos películas de la directora israelí Rama Burshtein sobre temáticas relacionadas con el judaísmo.
Se trata de La esposa prometida (2012) y Un novio para mi boda (2016), las dos obras más conocidas de la realizadora nacida en Nueva York, que dijo entender el cine como vehículo de expresión dentro de la comunidad judía ortodoxa en la que creció. Estos reestrenos coinciden con el creciente interés abierto entre el público local por historias ligadas a ese mundo, como la serie Poco ortodoxa y otras producciones afines. Las dos películas de Burshtein están disponibles en la plataforma on demand de Mirada.
Otra distribuidora local pequeña pero muy activa en la difusión local del cine arte, Zeta Films, puso buena parte de su catálogo para alquiler online. Entre los títulos de esa lista aparecen El porvenir, de Mia Hansen Love; El vecino, de Radu Muntean; El atelier, de Laurent Cantet; Varda por Agnés, de Agnés Varda; Aquarius, de Kleber Mendonca Filho; Incomprendida, de Asia Argento; El día después, de Hong Sang Soo, e Invitación de boda, de Annemarie Jacir.
También se anunció que próximamente se sumarán a ese listado estrenos de este año como La gomera, de Corneliu Porumboiu, y De repente, el paraíso, de Elia Suleiman, película que se mantenía en cartel cuando se dispuso el aislamiento social obligatorio y el consiguiente cierre de los cines. Todos los títulos podrán alquilarse y verse desde la Web oficial de la distribuidora.
La tercera distribuidora en sumarse a esta tendencia es BF París, que en su caso instrumentó la modalidad de uno o dos estrenos online cada semana, disponibles para su alquiler en las plataformas iTunes y Google Play, así como en Vimeo On Demand. Ya están disponibles allí la producción francesa Blanca como la nieve, de Anne Fontaine, con Isabelle Huppert, y el premiado documental chileno Los reyes, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
- 1
La nacionalidad de Carlos Gardel: aseguran que un documento hallado podría dar fin a la controversia
2Marcelo “Teto” Medina contó que le diagnosticaron cáncer de colon y dio detalles de su tratamiento
3Llegó a Stranger Things como un reemplazo y se convirtió en la protagonista de la quinta temporada
4Federico Bal contó cómo afrontó la primera crisis de pareja con Evelyn Botto y fue tajante




