Crónica de una muerte anunciada
La película, que compitió en el último Festival de San Sebastián, tiene como protagonista a Roxana Blanco
1 minuto de lectura'
"Lograr que mi película se convirtiese en realidad fue un gran esfuerzo que me demandó varios años de preparación y pudo concretarse gracias al apoyo artístico y financiero de mi país, de la Argentina y de Chile, y creo que el resultado valió la pena, pues la idea argumental que tenía en la cabeza se plasmó con emoción y sinceridad en torno de una temática dolorosa que nos toca a todos." Así se expresa el director uruguayo Esteban Schroeder respecto de su film Matar a todos , que se estrenará el jueves, y agrega: "Para relatar la historia investigué en un caso verídico, y de él surge un testimonio de vida de una mujer que sabe que el pasado es lo que más cambia y sabe también que necesita resolver su pasado para construir su futuro".
El realizador, que en 2000 rodó El viñedo , su ópera prima, relata en Matar a todos las vicisitudes de Eugenio Barrios, "un chileno que huye por los bosques uruguayos -dice durante un diálogo con LA NACION- perseguido por varios hombres hasta que logra refugiarse en una comisaría, pero inmediatamente se presentan dos militares de los servicios de inteligencia que logran llevarse al fugitivo. La denuncia llega a oídos de una abogada, quien, a medida que avanza en su investigación, descubre que la policía ha pretendido borrar todo rastro del caso? A pesar de su esfuerzo, nada puede hacer para salvar la vida de Barrios".
-¿Para tu film te inspiraste en un caso real?
-Sí, y está asentado en el Plan Cóndor, la alianza creada entre los servicios secretos de las dictaduras latinoamericanas que, como en este episodio, vuelve a manifestarse, aunque los países vivan en democracia. El asesinato de Barrios, ocurrido en 1993, es el ejemplo de que nunca se habla de las armas químicas utilizadas por los represores, al estilo de la época de Hitler, y el tema me atrajo cuando leí en diarios y en revistas lo que había ocurrido con aquel hombre perseguido y asesinado a mansalva.
-¿Calificarías a tu película como un thriller político?
-Exactamente así. Es un film histórico y atemporal a la vez y, además, una obra que pretende hacerse un lugar en la expresión cinematográfica latinoamericana. Desde el principio creí tener el coraje de hacer una película de "asesinos de asesinos", esperanzada. Estimo que compartir nuestras tragedias y lograr universalizar nuestros relatos nos hace ser mejores individuos.
Vocación de justicia
Egresada de la Escuela de Arte Dramático Margarita Xirgu, la actriz uruguaya Roxana Blanco se inició en la pantalla grande con el film Alma mater , de Alvaro Buela, y acaba de finalizar en Colombia el rodaje de Nochebuena , de Camila Loboguerra. "Cuando Esteban me ofreció el protagónico de Matar a todos -dice- sentí cierto temor de no lograr toda la fuerza y la entereza de Julia, esa jueza que se decide a esclarecer el caso Barrios, pero a medida que iba trabajando el personaje comprendí no sólo su valentía, sino también su enorme vocación por la justicia. Así me fui adaptando a la historia, una historia que conmueve por su argumento e invita a reflexionar a través de esos personajes siniestros que, aún hoy, en tiempos de democracia, continúan subsistiendo."
"Mi propósito al realizar esta obra -añade Schroeder- es aportar a la construcción de una reflexión positiva sobre nuestra existencia como seres humanos. Me considero parte de una generación que, a fines de la década del 80, irrumpió en el adormecido panorama cultural uruguayo con la cámara en la mano? Eran los tiempos en que el movimiento de video de América latina tenía plena vigencia y milité enfáticamente en él. De allí partí para realizar El viñedo y ahora, con un apoyo técnico y económico mayor, me lancé a la aventura de rodar Matar a todos ."
"Que es, sin duda -interviene la actriz- una producción que habla a los sentimientos, repasa los momentos violentos que debieron vivir muchas personas y presenta un cuadro desgarrador que se apoya en uno de los muchos casos trágicos que vivieron nuestros países en plena democracia? Estoy orgullosa de haber intervenido en este film, que ayudará a reflexionar a todos aquellos que desconocen las monstruosidades de quienes mataron o hicieron desaparecer a tantos ciudadanos. Espero que el público vea Matar a todos con los ojos del alma y la conciencia abierta."
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


