Festival de cine coreano: una muestra de lo mejor del país asiático

Prisioneros con ritmo, un drama musical ambientado en la guerra de Corea
Prisioneros con ritmo, un drama musical ambientado en la guerra de Corea Crédito: Han Cine
Natalia Trzenko
(0)
17 de septiembre de 2019  • 18:40

Este jueves comienza una nueva edición de Han Cine, el festival que durante una semana y a través de doce películas mostrará el amplio espectro de género de la producción cinematográfica de Corea del Sur. Una programación que incluye la proyección de Memorias de un asesino (jueves a las 22.40, en Cinemark Palermo; sábado a las 12, en Cinemark Caballito) The Host (viernes a las 17, en Cinemark Palermo; sábado a las 14.50, en Cinemark Caballito ) y Madre (sábado a las 12, en Palermo; domingo a las 14, en Caballito ), tres de los títulos más destacados de la obra del director Bong Joon-ho cuyo más reciente film, Parasite - ganador de la Palma de Oro en el festival de Cannes de próximo estreno en la Argentina-, acaba de convertirse en la precandidata de su país para competir por el Oscar a mejor película extranjera.

Festival de cine coreano 2019 - Fuente: YouTube

01:27
Video

El festival, que por primera vez desde 2014 se llevará a cabo en dos sedes, Cinemark Palermo y Caballito, también presentará Hotel sobre el río (jueves a las 22, en Cinemark Caballito; viernes en la transnoche de Cinemark Palermo), la película del prolífico y reconocido realizador Hong Sang-soo. Claro que más allá del lugar destacado de la cinematografía surcoreana en el circuito de los festivales de cine más prestigiosos, lo cierto es que su producción se destaca también por su costado más comercial, una fuerza que muchas veces logra ganarle la partida a las películas de Hollywood.

Así, en la lista de los films más vistos en el último fin de semana en Corea del Sur, los cinco primeros fueron títulos nacionales. De hecho, en la lista de las diez películas con mayor recaudación del fin de semana pasado en que se vendieron más de 4 millones de entradas, sólo aparecen dos películas extranjeras: It: Capítulo 2 y Yesterday. Un fenómeno que responde al cumplimiento de la cuota de pantalla impuesta por el estado que exige a las salas que exhiban películas coreanas al menos 73 días al año y a una producción que sin perder identidad local se anima a explorar géneros de impacto global.

1987
1987 Crédito: Han Cine

Como lo demuestra la programación del festival que comienza este jueves, a las 20, en el Cinemark Palermo con la proyección de 1987, un drama histórico centrado en los hechos que precipitaron el final de la dictadura. Con elementos del thriller político y un despliegue narrativo que cubre los acontecimientos reales que pusieron en marcha el camino hacia la democracia.

Basado en hechos reales

La gran batalla
La gran batalla Crédito: Han Cine

Los relatos históricos tienen un espacio destacado en esta edición del festival gracias a la presencia de los films La gran batalla, La fortaleza, Default, Prisioneros con ritmo y El diccionario secreto. La primera se verá el viernes, a las 22.20, en el Cinemark Palermo y el sábado a las 17.20, en la sala de Caballito, reconstruye el épico enfrentamiento ocurrido en 645 entre las fuerzas de la antigua Corea y los invasores de la dinastía Tang. Protagonizada por Jo In Sung (al que en el festival del año pasado se vio en el thriller The King), el film de época comparte tono con La fortaleza (sábado, a las 19.40, en Palermo y en la trasnoche del viernes en Caballito). En ese caso, el relato basado en la novela de Kim Hoon combina los elementos del género histórico con las intrigas palaciegas que se desarrollaban en la fortaleza del título ante los ataques de la dinastía Qing y las decisiones que debía tomar el rey Injo.

El diccionario secreto
El diccionario secreto Crédito: Han Cine

El abanico de relatos sobre la historia coreana se completa con dos films "basados en hechos reales". Por un lado, está El diccionario secreto, (viernes a las 22.30, en Caballito; domingo a las 22.40, en Palermo), ambientado en los años cuarenta durante la ocupación japonesa cuyo dominio incluía la prohibición de hablar coreano, una medida que los protagonistas de la historia resistirán creando un diccionario de su idioma. En términos más contemporáneos aparece Default (sábado, a las 22.30, en Cinemark Palermo; lunes, a las 22.40, en Caballito) ambientada en 1997, apenas una semana antes de la crisis financiera que sacudió a Corea del Sur. Dirigida por Choi Kook-hee, la película está protagonizada por la fabulosa Kim Hye-soo, que interpreta a la responsable del banco de Corea y la primera persona en descubrir la inminencia del default que quebró la economía de su país.

La marcha histórica se cierra con Prisioneros con ritmo (sábado, a las 17, en Cinemark Palermo y a las 20.10, en Caballito), un drama musical con puntos de contacto con el fénomeno K-Pop que se proyectó en el Bafici. La película transcurre en un campo de prisioneros durante la guerra de Corea en el que conviven soldados del norte y del sur bajo la vigilancia del ejercito de los Estados Unidos. Su protagonista es Do Kyung-soo, más conocido por los cultores de la música pop coreana como D.O., uno de los integrantes de la banda EXO, que aquí se luce interpretando a un soldado de Corea del Norte tironeado entre sus convicciones ideológicas y su pasión por el baile.

Imparable
Imparable Crédito: Han Cine

Para demostrar todo el espectro de la producción de cine coreana la oferta del festival se completará con su versión de la exitosa comedia italiana Íntimos desconocidos ( viernes, a las 17.30, en Caballito; sábado, a las 14.30, en Palermo) y porque no puede haber muestra de cine coreano sin una adrenalínica película de acción se verá Imparable (domingo, a las 14.20, en Caballito y a las 17, en Palermo), un policial protagonizado por el popular Don Lee que en pocos meses debutará en Hollywood como uno de los Eternals de Marvel.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.