La animación sobre ruedas
La primera película de Pixar tras su fusión con Disney, que llegará el jueves a las salas locales, es una aventura íntegramente protagonizada por vehículos de todo tipo; costó 120 millones de dólares y se estrena con un doblaje "a la argentina", con voces de conocidos actores y pilotos de carreras
1 minuto de lectura'

"Cars" encendió los motores por primera vez en abril de 2003, permaneció por algún tiempo estacionado mientras dos pesos pesados de la animación, como Pixar y Disney, competían por resolver sus conflictos y finalmente pudo alcanzar la esperada meta de su estreno a comienzos de este mes. Pero, en verdad, el rodaje (en el sentido más amplio de la palabra) de una de las películas animadas más esperadas de los últimos tiempos comenzó en el verano de 1999 en el hemisferio norte, durante unas vacaciones familiares a bordo de una casa rodante.
"Mi esposa siempre estuvo a mi lado y respaldó todas las decisiones de mi carrera, pero aquella vez me planteó un ultimátum. O me cuidaba en relación con mi familia, o un día me despertaría sólo para descubrir que mis hijos ya están en la universidad", cuenta John Lasseter, el máximo referente creativo de Pixar, al recordar su primer descanso después de "Toy Story 2". Justamente "Cars" marca el regreso a la dirección, luego de una pausa de seis años, del máximo mentor de Pixar y realizador de las dos "Toy Story" y "Bichos".
Precisamente seis años atrás, John y Nancy Lasseter, junto a sus cinco hijos, decidieron disfrutar del tiempo de ocio con un largo viaje por tierra que "comenzaría con un pie en el Pacífico y terminaría con otro pie en el Atlántico", según recuerda el realizador. Como la idea era escapar a las autopistas, la columna vertebral de la travesía fue la ruta 66, ese "camino madre" que atraviesa en forma transversal buena parte del territorio norteamericano, que inspiró a tantos viajeros y creadores de la generación beat y del rock y que fue el primer título imaginado por Lasseter para la película que estamos por conocer.
"La imagen de cada pequeña ciudad por la que pasábamos era más fuerte que mil palabras", ilustra Lasseter, cuyos registros caseros en video de los lugares que visitó durante el itinerario se convirtieron en la materia prima de un film en el que se emplearon los últimos adelantos de la animación por computadora.
Pionero
El resultado es "Cars", la primera producción que Disney y Pixar presentan en forma conjunta desde que el estudio del ratón Mickey adquirió por 7400 millones de dólares al estudio que revolucionó en la última década el cine animado gracias a sus proezas digitales. También es el primer film del estudio que no cuenta con personaje alguno de aspecto humano o animal: aquí todos los personajes son de vidrio y metal, con los faros como ojos, los movimientos de la boca se reproducen en el frente de la carrocería y es posible notar gestos y expresiones que denotan alegría o tristeza sobre el tren delantero, en especial a partir de los neumáticos ubicados allí.
Antes de su estreno en la Argentina -que Buena Vista anuncia para el próximo jueves-, la película ya inició con viento a favor su camino en la ruta de la taquilla: en sus primeros once días de exhibición en Estados Unidos ya equilibró sus costos de producción con casi 130 millones de dólares recaudados.
Al dibujar un mundo habitado íntegramente por vehículos de todo tipo, Pixar llevó adelante aquí, según sus responsables, la más compleja de las películas que llevan su firma. Aquí, cada cuadro ocupó para su elaboración un tiempo promedio de 17 horas y los procesadores de iluminación fueron cuatro veces más veloces que los empleados para hacer "Los increíbles".
Se incorporó especialmente una nueva técnica conocida como "ray tracing", mediante la cual los autos lucen lo más reales que pueda imaginarse, además de reflejar con credibilidad un entorno igual de complicado para elaborar. Este mecanismo se combinó con el sistema conocido como "ground locking", mediante el cual se garantiza la adherencia al suelo de cada automóvil, lo que permite que cada personaje pueda ser funcional con el entorno en el que se mueve.
"De repente nos encontramos con un mundo en el que los protagonistas no tenían ni brazos ni piernas. Teníamos que arreglarnos sin ellas para definir a los personajes y darles definición, emoción y expresividad." Estos dichos del supervisor de animación Doug Sweetland sintetizan los desafíos que debió llevar adelante la producción de "Cars", cuyo mundo metálico alcanza una magnitud de 120.000 autos en las tribunas haciendo la ola y otros 2000 en el campo durante las escenas de competencia que abren y cierran el film.
Vanidad en carrera
La historia gira en torno de Lightning ("El Rayo", en la versión local) McQueen, un auto de la categoría Nascar tan veloz como engreído, que se jacta de no necesitar ayuda para ganar la máxima competencia de la categoría, la Copa Pistón. Al quedar junto a sus máximos rivales, el respetado The King y el inescrupuloso y embaucador Chick Hicks, como únicos participantes de la carrera decisiva, McQueen se traslada a California, pero en el camino, el poderoso camión Mack en el que se traslada lo deja a mitad de camino en la localidad de Radiador Springs, cuyo pasado esplendor quedó reducido casi a la nada después de que la construcción de una gran autopista lo dejó al margen de las rutas más transitadas.
Extraviado y confinado en un lugar donde su vanidad no deja de traerle problemas, McQueen se las verá con la abogada Sally, que en realidad luce la elegantísima línea de un Porsche Carrera y que dejó la ciudad enamorada del paisaje de la región. También se encontrará una pintoresca y oxidada grúa de tránsito llamada Mater, una gloria automovilística del pasado -el Hudson Hornet 1951-, dueño de un pasado oculto y un presente como médico (Doc Hudson), y una serie de personajes excéntricos dispuestos a reverdecer la memoria del lugar: Sarge, un jeep de aires castrenses; Fillmore, un utilitario VW de los años 60 con la nostalgia de los viejos hippies; Ramone, un Impala de 1969 obsesionado con la pintura, y Luigi, un romántico Fiat 500 con bigotitos, acento italiano, un ayudante llamado Guido y devoción por las máquinas Ferrari desde su local de venta de neumáticos.
"Cars" demoró su salida más de la cuenta, pero desde Disney se invocan dos razones para tomar en consideración: la primera es que justo en el momento en que concluyó su tarea como realizador del film, pero todavía quedaban algunos ajustes pendientes, se anunció la adquisición de Pixar por Disney, circunstancia que abrió un compás de especulaciones sobre el futuro de Lasseter, designado casi en el mismo momento como máximo responsable creativo de los dos estudios, ahora juntos.
Pero el propio realizador dejó en claro desde los títulos finales cuál fue su mayor desvelo en los últimos tiempos. "Cars" está dedicada a Joe Ranft, codirector del film y uno de los nombres clave de la historia de Pixar, que por una de esas inexplicables ironías del destino falleció el 16 de agosto de 2005 en Mendocino (California), víctima de un accidente automovilístico.
- 1
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
4Nicolás Cabré y Rocío Pardo decoraron su nueva casa en Villa Carlos Paz: los detalles que le dieron un estilo vintage



