Laura Dern, la eterna y siempre perfecta actriz de reparto de Hollywood

Laura Dern, una presencia en la pantalla que siempre se hace notar
Laura Dern, una presencia en la pantalla que siempre se hace notar Crédito: GROSBY GROUP
Diario El País
(0)
25 de diciembre de 2019  • 00:01

Laura Dern está viviendo su año. Así podrían empezar todas las crónicas que hablen de ella año tras año, porque la actriz, a sus 52, ha sabido hacer de su constancia, su trabajo y su profesionalidad las señas de identidad que la han catapultado a lo más alto de la industria y que le llevan a protagonizar una resurrección constante. Prueba de ello son sus nominaciones a importantes premios -ya es ganadora de cuatro Globos de Oro y un Emmy- o sus participaciones en exitosas producciones, aunque siempre en un segundo plano. Si algo puede caracterizar a Laura Dern es ejercer de eterna y siempre perfecta secundaria en Hollywood.

Eso es algo que parece no importarle a esta intérprete y también productora, que acumula más de medio centenar de películas y series de televisión a lo largo de las cuatro décadas que lleva dedicándose a ello. De lo que no hay duda es de que Dern cierra este 2019 por todo lo alto. Tras arrasar con la segunda temporada de Big Little Lies y después de su aclamada interpretación como abogada feminista en la recién estrenada Historia de un matrimonio -que le ha valido la nominación a mejor actriz de reparto para los Globos de Oro 2020 -, la actriz estrena el 16 de enero Mujercitas y calienta motores para comenzar el rodaje en febrero de 2020 de Jurassic World 3.

Trailer de la segunda temporada de Big little lies

01:59
Video

Un éxito que no debería abrumarla. Laura Dern procede de una saga de artistas y salir del ala de sus progenitores no le resultó sencillo. La hija de los también actores Diane Ladd y Bruce Dern comenzó su carrera junto a su madre cuando apenas tenía siete años en Alicia ya no vive aquí (1974). Desde entonces, no paró. A los 14 recibió el curioso honor de ser Miss Globo de Oro, premio que la Asociación de la Prensa Extranjera concede a las segundas generaciones de actores -y al que en 2017 le cambiaron el nombre por el de Embajadora de los Globos de Oro-. David Lynch se fijó en ella con solo 16, la contrató para Terciopelo azul (1986) y la convirtió en su actriz fetiche. De la mano del cineasta también llegaron Corazón salvaje (1990), Inland Empire (2006) y la secuela de Twin Peaks. Con Noches de rosa (1991) y Alma Salvaje (2014) logró sus dos nominaciones al Oscar y con Jurassic Park (1993) adquirió su propia fama. "Eso es lo más difícil cuando eres 'hija de', salir de la sombra de tu familia", dijo la intérprete en una entrevista con el diario El País en 2017, año que participó en una de las películas de la saga Star Wars, Episodio VIII: Los últimos Jedi.

Dern tuvo una relación con Billy Bob Thornton, quien la dejó para casarse con Angelina Jolie
Dern tuvo una relación con Billy Bob Thornton, quien la dejó para casarse con Angelina Jolie Fuente: Archivo

Fue en Jurassic Park donde conoció al que fue su primer marido, Jeff Goldblum, con el que estuvo casada durante dos años y con quien volverá a coincidir en el rodaje de Jurassic World 3. También ha mantenido sonados romances con el director Renny Harlin, y con los actores Kyle MacLachlan -con quien también volvió a trabajar en Twin Peaks- y Billy Bob Thornton, quien la dejó para casarse con Angelina Jolie (un matrimonio que solo duró tres años, hasta 2003).

Los años han ido marcando la trayectoria de una mujer que no sabe con certeza su edad. Según su biografía el pasado febrero cumplió los 52, pero para su familia son dos menos, o sea que este año habría cumplido su medio siglo de edad. "Mi madre dice que hay dos años de diferencia. Es una situación de risa", explicaba la propia actriz.

Laura Dern junto a su ex marido, Ben Harper, con quien mantuvo una relación desde 2005 hasta 2013
Laura Dern junto a su ex marido, Ben Harper, con quien mantuvo una relación desde 2005 hasta 2013 Fuente: Archivo

En 2013, Dern se divorció del músico Ben Harper después de ocho años de matrimonio. Tuvieron dos dos hijos en común: Ellery, de 18 años y un modelo a punto de convertirse en un icono de la moda que ya ha recibido la llamada de Clavin Klein; y Jaya, la pequeña, de 14. Para su separación, Dern contrató a Laura Wasser, la abogada de los famosos que ha llevado los divorcios de de Gwyneth Paltrow y Chris Martin; Ashton Kutcher y Demi Moore; Antonio Banderas y Melanie Griffith, y Kim Kardashian y Kris Humphries (estos últimos tras apenas 72 mediáticos días casados).

Laura Dern junto a sus dos hijos, en una de las presentaciones del film de Netflix, Historia de un matrimonio
Laura Dern junto a sus dos hijos, en una de las presentaciones del film de Netflix, Historia de un matrimonio Crédito: GROSBY GROUP

Dern no desvela si ella fue su modelo a seguir para hacer de abogada en Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). En una reciente entrevista para Vogue España, la actriz contó que se reunió con "un par de abogadas bastante icónicas" para aprender "cómo trabajan las mujeres en este negocio, qué usan, cómo ganan sus casos", pero no reveló sus nombres. Lo que sí admite es que se ve especialmente reflejada con la película en los discursos feministas, como el que se aprecia en una conversación entre los protagonistas -Adam Driver y Scarlett Johansson- cuando él le reprocha a ella que se queje de que no se respeta su opinión cuando nunca le ha interesado darla. "En el caso de nuestros padres, era el hombre quien establecía las reglas, pero las cosas han cambiado y creo que ahora tenemos que evolucionar juntos y no estar resentidas con los hombres por no tener en cuenta lo que queríamos cuando nosotras mismas no lo estábamos verbalizando", explica a la revista.

Trailer de Historia de un matrimonio

01:13
Video

Entre rodaje y rodaje, Dern también tiene tiempo para el activismo. Apoya la lucha contra el cambio climático, defiende el control de armas, reivindica el papel de la mujer y la igualdad salarial y muestra su contrariedad a las políticas migratorias de la administración de Donald Trump. De todo deja constancia en sus redes sociales: acumula más de 700.000 seguidores en Instagram. Además es embajadora de la firma de cosmética natural True Botanicals; tiene su propia productora, Jaywalker Pictures; y está muy implicada en un nuevo museo dedicado al cine y diseñado por Renzo Piano, el Academy Museum of Motion Pictures, que abrirá en 2020 en Los Ángeles.

Ver esta publicación en Instagram

Found my doppelgänger at the Museum of the Moving Image!

Una publicación compartida por @ lauradern el

Los que la conocen destacan de ella su energía inagotable, su belleza y altura únicas -mide 1,79 metros-, su amistad inquebrantable y su gran simpatía y amabilidad. Tanto es así que cuando hace unos meses la relacionaron con Bradley Cooper por unas imágenes de ambos por las calles de Nueva York, no dudó en responder cuando fue consultada al respecto: "Bradley es una excelente persona, el mejor, y también uno de mis mejores amigos. Así que no voy a echar la bronca a nadie que sienta tanta curiosidad sobre su vida sentimental porque él es simplemente espectacular".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.