Notable film sobre la Guerra Civil
1 minuto de lectura'
"El lápiz del carpintero" (España/2002). Dirección: Antón Reixa. Con Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adánez, Nancho Novo y otros. Guión: Antón Reixa y Xose Morais, basado en la novela homónima de Manuel Rivas. Fotografía: Andreu Rebes. Música: Lucio Godoy. Presentada por CDI. Hablada en español. Duración: 103 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Febrero de 1936: la sombra de la Guerra Civil española se extiende por todo el país. Daniel da Barca, médico e intelectual socialista, sueña con casarse con Marisa, hija de un contrabandista de ideas fascistas que se opone a la relación. A partir de allí "El lápiz del carpintero" recorre días y años de una tierra ibérica sumida en el dolor y la muerte. Y lo hace no sólo a través de su pareja protagónica, dispuesta a los mayores sacrificios para concretar su unión, sino también de Herbal, un guardia civil inflexible en sus ideales pero comprensivo frente a la personalidad del médico, ahora detenido y confinado en una cárcel.
Daniel, sin embargo, no es un recluso cualquiera. Su cultura, su imaginación y su compromiso libertario lo transforman en centro de atención de sus carceleros. El siniestro Herbal, por su parte, escucha atentamente las palabras del médico, observa sus pequeños gestos de grandeza y recapacita acerca de una posición que va descubriendo como signo de una España sacudida por la más cruel tiranía. Pero Herbal obedece ciegamente a sus superiores. No vacila en torturar ni en matar y su rostro imperturbable jamás delata sus más íntimos sentimientos.
"El lápiz del carpintero" es, según Manuel Rivas, autor de la novela original, "una historia de la guerra y su larga sombra de cacería e impiedad". Es esto, por supuesto, y bastante más: un relato que se apoya en la resistencia del amor y en la valentía de los oprimidos y un sutil estudio de la conciencia moral. Dentro de estos elementos se desarrolla esta historia que nunca se deja tentar por el melodramatismo fácil ni por el trazo convencional.
Si el guión cobra excelencia al quitarle sus responsables toda aridez literaria, no menos impecable es la dirección de Antón Rexa, un escritor gallego que apostó a la ternura y a la devoción por sus personajes dentro de un clima tenso y casi claustrofóbico, elevado a sus más altos puntos por la notable fotografía de Andreu Rebes y por la música de Lucio Godoy. Para esta trama que habla de la sinrazón que sacudió a España, el film necesitaba de un elenco de exactos y nítidos perfiles. Y los halló en las interpretaciones de Tristán Ulloa, María Adánez y Nancho Novo. Aunque, sin duda, el trabajo de Luis Tosar, ese Herbal siniestro y comprensivo a la vez, llega a la perfección como el carcelero al que el tiempo no puede hacerle olvidar su pequeño acto de heroísmo y su tragedia permanente.
Rodada en Barcelona, en una escenografía plena de luces y de sombras, "El lápiz del carpintero" no es un film más acerca de la Guerra Civil Española. Es, indudablemente, una muestra de pasión y arrepentimiento cuando la derrota toca a los débiles y empalidece hasta el terror la unidad de un pueblo.





