
Pésimo film con las Bandana
1 minuto de lectura'
"Vivir intentando" (Argentina/2003). Dirección: Tomás Yankelevich. Con Lissa Vera, Lourdes Fernández, Valeria Gastaldi, Virginia Da Cunha e Ivonne Guzmán (grupo Bandana), Toti Ciliberto, Gino Renni, Mirta Wons y otros. Guión: Alejandro Sapognikoff y Tomás Yankelevich, con la colaboración de Carolina Hughes. Fotografía: Miguel Abal. Banda musical: Diego Grimlat. Presentada por Buena Vista International. Duración: 95 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: mala
Es bien sabido que el grupo Bandana encandila con sus canciones y su ritmo a miles de niños y de adolescentes. Sería reiterativo apuntar que sus discos se venden de a cientos de miles y que originó un amplio y suculento mercado por el que desfilan vinchas, fotografías, pósters, calcomanías y todo ese micromundo en el que las seguidoras de Bandana se disputan como codiciados trofeos.
Poner en discusión las bondades canoras del quinteto entraría en un juego que la realidad, es decir, el rotundo triunfo popular de Bandana, desmentiría de inmediato. Pero, al parecer, como toda figura de la canción que se precie necesita tener "su" película, Bandana no podía escapar de las generales de la ley. Y, como en la mayor parte de los casos, fracasan en su traslado a la pantalla grande.
Este es el caso de "Vivir intentando", un producto absolutamente comercial y sin nivel artístico que agrupa a las cinco Bandana dentro de una historia que es un catálogo de obviedades.
Una de las chicas es aquí promotora de un supermercado, otra se dedica a los tatuajes, la tercera canta en las estaciones de subterráneo, la cuarta estudia veterinaria y la última se dedica a maldecir la severidad de su temible padre. No hace falta ser muy sagaz para imaginar desde la primera escena que el quinteto va a cruzar sus existencias y que amasará una amistad salpicada de idas, venidas, romances, diálogos pueriles, gracia que nunca da en el blanco y reiteraciones varias.
Mientras tanto, el público, sobre todo el infantil y el juvenil, mira estas aventuras y desventuras con cierto aburrimiento en tanto espera lo que, en realidad, prometía la promoción, es decir que el grupo cantase los temas de su repertorio y se moviese al compás de su música. Pero para ello hay que aguardar que las cinco chicas resuelvan sus problemas cotidianos, lo que ocurre a los noventa minutos del metraje para que, entre fuegos artificiales y delirio de sus seguidores, se dignen brindar lo que en realidad saben hacer, es decir, cantar y moverse en medio de una música a la que la banda sonora del film se encarga de multiplicar los decibeles.
Crítica anticipada
- La crítica de "Vivir intentando" aparece hoy, ya que en la fecha, mañana y pasado mañana se preestrenará en diversas salas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Su estreno oficial está previsto para el jueves 26, y hoy se exhibirá en Salta, el miércoles en Neuquén y el viernes en Mendoza, con la asistencia, en cada lugar, de Bandana. El estreno oficial en esas ciudades se producirá el jueves próximo.






