
Salvavidas para un cine ahogado
Denostada por la crítica, "Bañeros 3" recauda para que el Incaa financie films que no le interesan a nadie
1 minuto de lectura'

Como los Gremlins -aquellos bichitos amorosos que cuando se los mojaba echaban espuma por la boca y parecían poseídos-, así se pone un sector de la crítica local cuando llega a la cartelera un film de las características de "Bañeros 3 todopoderosos".
Es algo realmente raro: acostumbrados a digerir sin perder la compostura todo tipo de bodrios (y con especial delectación la sobreoferta de operas primas sentenciosas, oscuras e indescifrables del novísimo cine argentino), sólo un ataque de abrupto elitismo justifica tan fuerte sarpullido frente a un fenómeno presente desde siempre en la cinematografía local y mundial. Se trata de films básicos -muy básicos-, de tramas hiperelementales, alocadas y risueñas, donde atolondrados personajes de buen corazón se enfrentan con otros igualmente torpes de mala entraña; todos ellos rodeados de curvilíneas beldades. Unos corren para allá; otros corren para acá; en el medio hay dos o tres vistosas explosiones -en "Bañeros 3", además, se incluyen unos cuarenta simpáticos perros- y tal mejunje se sirve bien condimentado de chistecitos a granel para nivel salita de cuatro. Con variantes, en los Estados Unidos hay films de colegialas o de terror para ese tipo de audiencia a la que "Poseidón", por poner un ejemplo, ya podría parecerle un film complicado. Lo mismo España, con sus películas "cachondas"; Francia, con Pierre Richards, y así en casi todos lados.
Pero acá es infalible: baste que asome en el horizonte algún superagente, exterminator o papá (da igual que sea ídolo o loco) para que la intelligentsia cinéfila criolla sufra febriles convulsiones o imparables taquicardias cual vampiros frente a una ristra de ajos.
* * *
Nada de lo anterior -ni la película del todo menor ni sus agitados detractores- tendrían la más mínima importancia si no se hubiesen registrado al mismo tiempo los notables hechos que aquí se enumeran:
1) "Bañeros 3" fue la película más vista del fin de semana anterior (dejó en cuarto lugar a "Superman regresa", desbancó del primer puesto a la poderosa "Cars" y sólo se dejó secundar a la distancia por la atractiva "Vecinos invasores", todas ellas superproducciones norteamericanas lanzadas con la habitual parafernalia a la que se quiere poner coto para "defender" al cine argentino).
2) A pesar de la llegada, el jueves último, de la colosal "Piratas del Caribe 2: el cofre de la muerte", de idéntica procedencia, "Bañeros 3" apenas le cedió el primer puesto y se mantiene a la distancia en un expectante segundo lugar y lista para aprovechar las vacaciones de invierno que acaban de comenzar en Buenos Aires.
3) Con la cantidad de entradas vendidas -podría llegar este fin de semana, sin mucho esfuerzo, a superar los 500.000 espectadores- por la película de Pacho, Pablo y Freddy (¿una suerte, tal de vez, de versión acriollada de Teletubbies, bastante menos ramplona de lo que habitualmente se ve por TV?), ya le alcanza para ser, de lejos y hasta ahora, la película argentina más vista del año.
Si sobran los ejemplos de películas "serias" o livianas protagonizadas por conocidas figuras televisivas que tuvieron una pobre performance en su paso a la pantalla grande, ¿qué es lo que tiene "Bañeros 3" para que la gente ponga más empeño en pagar una entrada para ver a los mencionados cómicos en pantalla grande que en sintonizarlos todos los días gratis por TV?
Si "Cars" distribuyó 23 copias más que "Bañeros 3" y "Vecinos invasores", a su vez, tiene en circulación 15 más, ¿por qué, de todos modos, van por detrás del film argentino? ¿Será porque cuenta con un persistente apoyo publicitario de Telefé (coproductor de la película), que multiplica la cantidad de espectadores? ¿Pero, acaso, "Patoruzito 2" no cuenta con idéntico apoyo de la misma emisora y, sin embargo, se desbarranca poco a poco en la tabla de posiciones?
Para Leonardo Racauchi, apoderado de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla, se trata del producto "que la gente estaba esperando. Pasa que hay un mercado para el cine nacional que no está explotado ya que hay una disociación entre los productores que insisten en películas que no interesan y lo que la gente quiere ver". Alejandro Agresti -cuya película "La casa del lago" ya vieron en los Estados Unidos 60 millones de personas y que aquí se estrenará el 31 de agosto- apunta que "la gente paga una entrada para obtener cierto placer y cierta identificación con lo que ve".
* * *
Cine básico y populista en una punta y cine de vanguardia para pocos en la otra es algo bastante normal en cualquier cinematografía. Lo que no es normal es que en el medio haya tan poco cine comercial de calidad y en la punta experimental haya tal irregular sobreabundancia.
De 71 films nacionales estrenados en 2005, sólo 7 tuvieron más de 100.000 espectadores; 51 no reunieron más de 10.000 y 22 siquiera vendieron 1000 entradas. "Las películas de calidad y posible popularidad -opina José Miguel Onaindia, ex titular del Instituto de Cine- pierden cantidad de espectadores por la sobreoferta de títulos." El investigador y crítico Claudio España cree que "tampoco la crítica especializada, que cuida la quintita de su relación prebendaria con el Incaa, realiza la tarea de orientación del público ni polemiza contra las políticas culturales dispersas y erráticas".
Paradojas de la Argentina: mientras el Incaa financia infinidad de operas primas que nadie verá nunca (y, por cierto, algunas de ellas infinitamente más insufribles que "Bañeros 3"), la película de Argentina Sono Film aporta un 10 por ciento de su enorme recaudación a las arcas del organismo oficial, un buen salvavidas para la quebrada economía del insólito cine argentino.
¿Quién la ve?
- Bañeros 3" logra mayor adhesión particularmente en el Gran Buenos Aires, en ciudades del interior, como Córdoba, Mar del Plata y, especialmente, Rosario. Una buena porción de los espectadores no son habitués de cine. Entre el jueves y anteayer vendió más de 45.000 entradas, casi la tercera parte de la cantidad de espectadores que tuvo "Piratas del Caribe 2".



