Verano 1993: recuperar la niñez a los 6 años

Alejandro Lingenti
(0)
26 de abril de 2018  

Verano 1993 (España, 2017 / Estiu 1993) / Dirección: Carla Simón / Elenco: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer y María Paula Robles / Guion: Carla Simón y Valentina Viso / Fotografía: Santiago Racaj / Edición: Didac Palou y Ana Pfaff / Música: Pau Boïgues y Ernest Pipó / Duración: 97 minutos / Calificación: sólo apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: muy buena

No es fácil filmar una película como Verano 1993 sin caer en obviedades y sensiblerías. Carla Simón lo consiguió nada menos que en su ópera prima. Sobre la base de una dolorosa historia personal -una niñez transformada dramáticamente por la muerte de sus padres-, la directora catalana construye una historia conmovedora que refleja decididamente el punto de vista de Frida, esa niña (Laia Artigas, de trabajo impecable) que de repente debe recomponer su mapa sentimental y su vida cotidiana, completamente alterada: sus padres son sus tíos, su prima es su hermana y la ciudad es el campo.

Al principio, la reacción de Frida es lógicamente hostil: su hermetismo, su desconfianza y sus caprichos manifiestan con claridad meridiana la dificultad de un duelo muy costoso. Pero de a poco, gracias a la sensibilidad de un entorno familiar entregado con amor a la tarea de ayudarla, su mundo se va reacomodando. Una de las fortalezas indiscutibles de este sólido debut es la dirección de actores: Carla Simón consiguió un óptimo rendimiento de todo el elenco, en particular de la protagonista, una actriz asombrosamente precoz que se mueve con una soltura admirable. Frida debe asumir una tarea titánica: tomar conciencia del carácter inapelable de la muerte con apenas 6 años. Lo hace sin perder la inocencia ni el espíritu lúdico. Y la película refleja ese tour de force con una luminosidad y una potencia vital inusitadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.