Claudia Fontán: "Sin Adrián Suar, la televisión argentina se muere"
La actriz habló con Personajes.tv antes del estreno de Signos, el unitario de Pol-ka que llega mañana a la pantalla chica
1 minuto de lectura'


"Mirame, ¿estoy bien? Decime la verdad", le dice Claudia Fontán a Julio Chávez, que se aleja unos centímetros para mirarla de arriba a abajo y sentenciar: "Divina". La Gunda -así le dicen todos- tiene un vestido brillante e hipercorto, perfecto para mostrar sus larguísimas piernas, uno de los tantos atributos que la definen. Los demás son tan claramente visibles como esas piernas perfectas: la simpatía, la frescura y la buena vibra, virtudes que imprime en cada uno de sus personajes y la convierten en una infaltable en los elencos de comedia de los últimos años.
Pero lo que la convoca esta vez a charlar con la prensa no es el estreno de una comedia. Claudia Fontán no va a hacer reír este año. Al menos no en la ficción (conversar con ella informalmente aunque sea un ratito ya te garantiza largos minutos de risas). Junto a Julio Chávez protagonizará su primer drama, un policial que marca el regreso de los unitarios de Pol-ka: Signos, que comienza mañana en El Trece y se emitirá en 16 capítulos.
Chávez y ella se abrazan, se dicen palabras cariñosas, y cuando comienzan a llegar los demás miembros del elenco el ritual se repite. Hay abrazos con Luciano Cáceres y Leonor Manso. Fontán le estampa un beso en el cachete a Roberto Carnaghi, le dice que lo quiere y toma de la mano a Alberto Ajaka como si fuera su noviecito. Adrián Suar y Pablo Codevilla están exultantes. Es la presentación de Signos en el Four Seasons, que se vistió de fiesta para el evento. La apuesta es grande y hay mucha expectativa.
Aunque Chávez le dijo que estaba divina, la actriz no puede con su genio. Manotea su cartuchera de cosméticos y se pasea por los salones de La Mansión en busca de un rinconcito donde maquillarse disimuladamente. Ama maquillarse. Cuenta que siempre le gustó "el tema de las pinturitas", mientras se pone base, rubor y máscara de pestañas a toda velocidad, y que aprendió todo sobre el arte del make-up gracias a su personaje en Los exitosos Pells. "Me puse a observar cómo trabajaban todas las maquilladoras del canal porque tenía que hacer de maquilladora de Carla Peterson en escena, y desde entonces lo hago siempre yo. Menos ahora. Tuve que acostumbrarme a no maquillarme nunca más para este papel", dice a Personajes.tv con cierto pesar porque la coquetería parece ser su gran vicio. Por primera vez dejará el glamour de sus personajes anteriores de lado para interpretar a María Laura, una policía que deberá investigar junto a su ex marido, fiscal del pueblo, una serie de terribles asesinatos que horrorizan a los vecinos. Madre de dos, hermana del asesino sin saberlo, este papel no puede estar más lejos de los pasos de comedia que la hicieron tan popular.
-Te toca hacer un papel dramático por primera vez, ¿cómo te cayó la propuesta?
-A este proyecto lo sentí como un regalo de Adrián primero, y del cielo. Trabajar en un unitario, cuando Pol-ka ya no estaba haciendo unitarios, con Julio que es maestro de actores, a quien le tengo un respeto increíble, ¿y que me contraten a mí? Lo sentí como una responsabilidad tan grande, tan grande… Yo vengo de hacer comedia, toda mi vida.
-¿Esperabas que en algún momento te llamen para hacer algo así?
-Jamás. Nunca me esperé que me llamaran para esto. Ni yo propuse ni insinué que quería porque pensaba que me iban a decir que no. No esperaba que ya me toque un personaje como este. Yo quería que me llamen para protagonizar la comedia de Pol-ka... pero protagónico, Signos, Julio Chávez y... ¿ yo? "Necesito alguien como vos", me dijo Suar. No lo podía creer.
-¿Y por qué pensás que te convocó?
-Creo que porque me quieren [risas].
-¿Te puso nerviosa?
-Lo tomé con una gran responsabilidad. Hay un libro de Truman Capote, Plegarias concedidas, que dice algo así como "ojo con lo que deseás mucho porque se te puede conceder" y yo agrego: "Ojo con lo que hacés con eso" porque a mí también podría haberme agarrado un ataque de nervios. Yo traté de recibir la bondad, aprovecharlo y voy como un ciego, pregunto qué tengo que hacer, y ellos me van diciendo qué hacer y yo lo hago tal cual. Y con mi instinto, claro, porque yo soy bataclana básicamente, tengo el instinto de pisar bien la escalera para no caerme.

-¿Cómo te llevás con Julio Chávez?
-Con Julio fue una maravilla. Cuando no estoy con él hago lo que a mí me parece y lo que dice Daniel Barone que es un director increíble, pero en las escenas con Julio voy y le digo "cómo la hacemos, decime qué hago". Julio ilumina las escenas. Es un actor enorme. Nos matamos de risa, compartimos el motorhome, almorzamos, tomamos el té, mate, tenemos un frasco de vidrio que llevamos el primer día lleno de caramelos, gomitas, porque a los dos nos gustan las cositas dulces. Estamos como dos niños disfrutando. ¿Sabés lo que es tener este proyecto en las manos?
-Tu personaje es una mujer policía, ¿cómo la encaraste?
- Al principio me costó verme sin maquillaje y toda desarreglada. Cuando empecé a ver las primeras tomas, me empecé a criticar, así que no lo veo más y disfruto del placer de hacer esto. ¿Para qué estudiamos todos los actores? Para hacer algo así y todo eso me ayuda mucho al personaje, que esté tan demacrada, tan real.
-¿Cómo fue tu investigación del mundo policial?
-Fui a la escuela metropolitana de policías y me quedé sorprendida del trabajo que hacen ahí adentro y del entrenamiento que reciben. Como tenía que hacer de una policía de escuela, fui como una estudiante más, es decir, tenían un trato especial conmigo, pero fui con todo el grupo y es genial todo lo que aprenden. "Hoy vamos a aprender entradera", decían de repente y es que cuando vos sospechás que hay alguien adentro que puede estar en una situación de riesgo, tenés que aprender dónde poner el arma, cómo entrar. Me sirvió mucho para ver cómo son las mujeres policía. Uno piensa que es machona, que es como un hombre, pero no sabés el rimmel y el delineado que tenía cada una.

-¿Qué nos podés contar de la adrenalina que corre en una sede policial?
-Bueno, justamente, ellos me dicen que la adrenalina no le sirve a un policía. Es lo que te hace actuar mal. Si vos sos policía y ves un muerto y primero tenés que ver si realmente no respira, ante todo tenés que ser calmo, no podés decir "¡ah!". Cuando ves series como The Killing, o True detective, los tipos son bastante fríos. Uno ve un muerto y se impresiona pero los chicos de la metropolitana me decían que lo primero que tenés que hacer es mantener la calma, respirar, ver si no hay nadie en peligro, ver si tiene pulso o qué podés hacer por esa persona.
-¿Cómo te impactó la experiencia?
-En la vida personal, toda esta gente está muy al borde. Yo estaba todo el día grabando con muertos y sangre y llegaba a mi casa muy emocional. Mi marido me decía que no vino la verdulería y me ponía a llorar porque no podíamos hacer una tarta de espinaca. Imaginate un policía de verdad que llega a su casa y se encuentra con una mala noticia... es un lugar muy especial el del policía, en eso traté de meterme, y es un lugar muy impersonal. Es como el médico, que te dice usted tiene cáncer y parece que no le pasa nada, pero... ¿te pensás que no le duele a él?
-¿Cómo ves la televisión?
-La televisión necesita cosas nuevas. Necesita que los productores se arriesguen. No es una locura que la gente vea Onur [sic]. No entiendo que digan que la gente no quiere ver tele. ¿Cómo tanta gente ve Onur? Que esté Tinelli, pero que haya también algo como esto. La gente para el país para ver Onur, El patrón del mal y cosas que hacen en países vecinos porque hubo alguien que dijo "voy a hacerlo". Eso falta en la Argentina, que se arriesguen.
-¿Te parece que Signos es una apuesta disruptiva en ese sentido?
-Para Adrián no es una pavada hacer esto. Se está jugando. Es más fácil hacer otras cosas. El lo hace porque ama a los actores, ama la profesión, ama la televisión. Sin estos [por Adrián Suar y Pol-ka], la televisión argentina se muere, ¿eh?
-Y vos, ¿qué ves en la televisión?
-Lo que ve todo el mundo: Onur [Las mil y una noches], Tinelli y MasterChef.
1Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Argentina, no lo entenderías: especial “Mirtha cumple 99 años”
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”






