Comer & Beber
Las bodegas boutique van a la feria
Las pequeñas bodegas, también llamadas boutique o artesanales, volverán a tener su cuarto de hora en la tercera edición de la feria dedicada a estos establecimientos.
La característica común es que elaboran pequeñas partidas --alrededor de 200.000 botellas anuales-- y desde su proceso artesanal logran prestigiosos productos.
El escenario de la feria será el Paseo Alcorta, en un espacio diseñado para el evento que se realizará entre el 1° y el 3 de septiembre.
Participarán un total de cincuenta expositores que sacarán a relucir más de doscientas etiquetas.
Los visitantes podrán conocer mano a mano a los bodegueros, catar sus vinos y asistir a las charlas.
Un equipo de sommeliers estará presente en el salón con objeto de orientar a los consumidores a partir de sus preferencias y en sus respectivas catas.
Como en todas las ferias se contará con un espacio gastronómico. Allí diversas empresas de delikatessen ofrecerán sus productos para que los visitantes puedan comer algo entre copa y copa.
Del 1° al 3 de septiembre, en Paseo Alcorta.
Salguero y Av. Figueroa Alcorta. De 18 a 23. $ 40. Anticipadas y abonos por el 4777-4422.
Señora empanada
La nueva sede de La Morada está en H. Yrigoyen 778. Un local amplio que recuerda a los viejos bares de los años 50 con publicidades y objetos de colección. La protagonista es la empanada, que con masa casera y receta de Catamarca se presenta en trece opciones a $ 1,20. Locros y guisos de lentejas llegan con queso, picante y galletas a $ 5,5. Tartas y postres regionales también para el almuerzo in situ o para envíos a domicilio. 4343-3003, de lunes a viernes, de 9 a 19. www.lamorada.com .
Comer entre bambalinas
Restaurantes: Maipo Club Cocina
Por María E. Pérez
El mítico teatro Maipo ha incorporado desde principios de este mes un restaurante. Se accede desde el hall del teatro, con un ascensor de época. La decoración sigue las improntas del teatro, paredes negras, fuertes toques rojos, grandes cuadros, barra con vista a la cocina, sabia iluminación, no podía ser de otra manera: teatral, moderno y sugerente. Pero en un restaurante lo primero es la cocina, lo segundo es el servicio y el tercer lugar es para la decoración, un rubro que es cada vez más protagónico con desmedro de los otros dos. Y la cocina está en la buenas manos de Paula de Felice (La Perdiz, Bar Uriarte), con una carta corta, que cambia cada quince días de fuertes acentos itálicos mediterráneos, moderna y actual.
Así hallamos entre las entradas morcillas asadas sobre papas y manzanas ($ 9), una vitello tonnato modernizado con tino ($ 10) y una fina Tatín de tomates confit con queso de cabra ($ 8), todas buenas combinaciones, en porciones medidas.
Los platos de resistencia resultaron de buen sabor y las porciones abundantes. Buen punto de la chernia con ragu de hongos ($ 22), igual que el rack de cordero braseado con lentejas y berenjenas ($ 21), ricos los spaghetti de sémola con pesto de alcauciles y vieyras ($ 19), robados del plato de una buena amiga.
Delicada la créme brulée de castañas con baba al cognac ($ 9) y casi una degustación de sabores cítricos el citrus pie ($ 8), aunque la oferta de sólo tres postres nos perezca escasa; irresistible la panera. La carta de vinos está todavía en formación, correcta atención de camareros vestidos de negro de la cabeza a los pies.
Happy hour, de 19 a 21, en la barra con tragos y bocados. Gente del espectáculo entre los asistentes, puede convertirse en un clásico, el Maipo lo merece.
Esmeralda 443, ler. piso. 4394-5552.
Abre de martes a domingos, desde las 19. Tarjetas.
Donde el flamenco es protagonista
Un espacio ideal para disfrutar de un auténtico tablao flamenco en una puesta minimalista. Al ritmo de las guitarras se pueden degustar platos típicos españoles.
Hay tapas para tres personas ($ 20), tortilla a la española ($ 7), fajitas de pollo con verduras ($ 6) y panqueques para el postre ($ 6).
La cena show ($ 25) incluye entrada, plato principal y postre (sin bebida). Por ejemplo, una ensalada andaluza, pollo al champagne con papas noisette y postre helado con salsa de chocolate. También ofrece la opción de disfrutar de una copa y ver el espectáculo ($ 15).
En el escenario desfilan, los viernes y sábados, músicos y bailaores que hacen del flamenco un arte para los oídos.
Hoy, a partir de las 23, subirán a las tablas Agustina García, Luciano Defrancesquini, José Bazán, Daniel López y Pablo Agrech. Mañana, a la misma hora, Yanina Martínez y Hernán Dieguez.
Bar Soleares. Corrientes 5448
Abre de lunes a sábados, desde las 9. Reservas por el 4854-0930.
DESAYUNOS
Dulzura´s 4784-0034/ (15) 4970-0888. Desayunos, meriendas y brindis artesanales, a domicilio.
El Despertar 4682-1806. Desayunos artesanales, meriendas y brindis. Servicio de catering.
Endulzarte 4201-2585; 155-605-7365. Chocolates artesanales.
Marcia´s Breakfast 4784-0117/ (15) 5614-3166. Completos desayunos que incluyen vajilla de cerámica y jarra. Repostería casera.
CATERING
Comida sana 4966-1190. Comida sana a domicilio. Milanesas de soja y de arroz integral elaboradas artesanalmente. Envíos a domicilio.
Juan Ocampo 4798-0493; maruyjuan@hotmail.com. Menús diseñados junto al cliente y preparados en su casa. Invitaciones de negocios, cumpleaños y eventos familiares.
RESTAURANTES
BARRIO DE TANGO
El Farol Av. Estado de Israel 4488; 4866-3233. Almagro. Abre de lunes a sábados, noche; domingos, mediodía y noche. Cocina porteña tradicional; pastas caseras, carnes, pescados. Especialidad: cochinillo.
BARRIO NORTE
Mezzo Pazzo Paraná 1209; 4811-2222. Mediodía y noche. 23 variedades de pizzas, pastas, pescados marinados y platos de cocina italiana.
Muy Paris Rodríguez Peña 1032; 4813-5915. www.muyparis.com . Abre de martes a domingos, por la noche. Cocina moderna y tapeo gourmet toda la noche. Cócteles, vinos, y happy hour.
BELGRANO
Deja Vu Migueletes 981, 4775-7040. Martes a sábados, de 7.30 a 22; domingos, desde las 9, y lunes desde las 12. Variedad de tartas, tortas, gateaux, budines y cheese cake, $ 26. Sándwiches rellenos. Ensaladas clásicas, $ 6.
Dolce et Caffe Av. del Libertador, entre Sucre y Echeverría. Abre todo el día. Multiespacio que combina el restaurante exprés, el bar, y la cafetería de Segafredo. Salón para habanos, vinoteca, pantallas gigantes, DJ. Happy hour. Pizzas en horno a leña, especialidades italianas y creperie.
Elcano Grill Elcano 3430; 4555-0272. Belgrano R. Mediodía y noche. Selección de carnes, pescados y vegetales a la parrilla. Pastas caseras y platos de cocina.
CENTRO
Tuñón Maipú 849. Abre de lunes a viernes, desde las 8. Sábados, de 17 a 3. Espacio que busca recuperar la estética de aquellos bares donde se daban cita personajes vinculados con el arte. Cocina criolla y porteña, a cargo de Alfredo Tourn. Especialidades: lomo a las tres pimientas, con puré de papas, tomates asados y portobellos rellenos con queso de cabra. Pastas caseras.
Vasco Fermín Moreno 1356; 4384-5497. Congreso. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche. Estacionamiento. Cocina vasca y española.
Wokinn Lavalle 180; 5238-1965. Abre de lunes a viernes, al mediodía. Delivery. Platos realizados en wok a partir de vegetales, arroz y fideos, con agregados de lomo, pollo, salmón y langostinos. La cocina lleva la impronta de Pancho González Alzaga. Cada porción llega a la mesa en cajas especiales.
LAS CAÑITAS
Beat House Báez 211, 4775-5616. Abre todas las noches, a partir de las 19, también funciona una disquería. De domingo a miércoles, pizza y cerveza, $ 12. De jueves a domingo, plato del día, $ 8.
Eh Santino Báez 194, 4779-9060. Abre de lunes a sábados, a la noche; domingo, al mediodía. Cocina ítalo- argentina. De la carta salen pastas caseras, alitas marinadas con hierbas, risotto con espinacas, lomo salteado.
El Estanciero Báez 202, 4899-0951. Mediodía y noche. Terraza. Buena parrilla, a precios razonables. Postres clásicos.
El Portugués Báez 499; 4771-8699. Delivery. Mediodía y noche. Aire acondicionado. Pedidos por Internet: www.elportugues.com.ar . Cocina porteña, parrilla. Menú del mediodía. Los fines de semana, vale la pena esperar mesa.
La Boutique del Tango Soldado de la Independencia 1160; 4777-2309. Abre de jueves a sábados, desde las 21. Cocina gourmet que combina toques latinos, franceses, italianos y españoles. Cena show con Los Ciudadanos del Tango.
La Copa de Oro Carlitos Olleros 1687; 4772-5244. Mediodía y noche. Delivery. Cocina moderna, cochinillos y pamplonas. Menú promocional, $ 12,90. Refrigeración.
PALERMO
Guadalajara de Noche Gurruchaga 1881, 4832-8971. Abre de martes a viernes y domingos, desde las 20, y los sábados, desde las 12. Cocina azteca. Show de mariachis. Delivery y venta de productos artesanales.
El Federal Honduras 5254; 4832-6500. Abre de lunes a sábados, por la noche; de jueves a domingos, también al mediodía. Cocina argentina y moderna. Tamales de quesillo de cabra; locro; pollo al disco.
El Gorriti Gorriti 3780; 4862-8031. De martes a sábados, desde las 18. Cocina moderna, a cargo de Alejandro Starosta. Shows de jazz, a las 22. Entrada $ 15, por persona. Menú $ 36: tapeo, plato principal, postre, una bebida e incluye derecho al show. www.elgorriti.com .
El Manto Costa Rica 5801; 4774-2409. Abre de lunes a viernes, mediodía y noche. Sábados y domingos, sólo por la noche. Cocina armenia. Jardín y terraza. Menú del mediodía, $ 14.
El Novillo Alegre Gorostiaga 1833; 4772-4458. Mediodía y noche, hasta las 23.30. Parrilla a la vista.
El Salvador El Salvador 5567; 4776-1144. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche. Cocina de autor a cargo de Charly Beccar Varela. Bella terraza.
Embrujo Gorriti 5612; 4776-4502. Abre de martes a domingos, de 18 a 0. Espacio temático inspirado en la magia. Cartelera de shows de magia. Variedad de tapas y especialidades como Houdini (medallón de lomo en su jugo con un aliño de limón y almendras) y Mandrake (pechuga de pollo rellena con queso de cabra y berenjenas al azafrán).
Espacio Renata Malabia 1835, departamento B. Abre de miércoles a sábados, desde las 21. La mítica artista Renata Schussheim abre su atelier para los comensales. La cocina viene de la mano de Damián Laplace, con un menú completo de tres pasos. Salón, terraza y música.
Freak Roy Fitz Roy 1715; 4771-9926. Lunes a viernes, mediodía y noche. Sábados, sólo por la noche. Cocina fusión, a cargo de Nicolás Romano. Ambiente moderno e informal. Happy hour, bar. Algunos platos: ensalada tibia de mejillones y chipirones con vinagreta de limón y tostada de pan casero; bondiola ahumada con tortilla suiza de papa y zanahoria, con estofado de chutney y mango.
Focaccia Arenales 3443; 4826-1449. Abre mediodía y noche. Menú que ofrece buffet frío, pastas y parrilla, $ 10 al mediodía y $ 15, de noche.
PUERTO MADERO
Picadas de Tandil Olga Cossettini 1650 (Dique 2), 0810-345-5050. Picadas para compartir junto a exquisitos vinos. Delivery de tablas, bebidas y postres.
Bar Atrio Av. Macacha Güemes 351. Hilton Buenos Aires. Complejo Madero Este.
Bas Buenos Aires Olga Cossettini esquina Emma de la Barra, Dique IV, Madero Este; 4312-2037. Mediodía y noche. Cierra los domingos. Risotto al limón con calamarettis, cordero relleno y medallones de salmón bokchoy. Menú del mediodía, de $ 10 a $ 25; por la noche, $ 40.
RECOLETA
Café Victoria Roberto M. Ortiz 1865; 4804-0016. Restaurante café en pleno centro de Recoleta. Los viernes, a las 21.30, cena y show lírico de la mano de José González Cuevas.
Café del Lector Agüero 2502, 4804-8045. Abre desde la mañana y sirven buenos desayunos. Café restaurante, al lado de la Biblioteca Nacional.
Café de la Paix Av. Quintana 595; 4804-6820. Abre de domingos a jueves, de 7 a 2. Viernes y sábados, las 24 horas. Cocina francesa, pastas, pastelería artesanal, fiambres patagónicos y sándwiches especiales en el remodelado clásico del barrio. Estacionamiento gratuito.
Clark´s Recoleta, Junín 1777; 4807-2725. Abre todos los días, mediodía y noche. Cerrado, domingos por la noche. Cocina internacional. Menú completo, $ 27: incluye vino, bebida, entrada, plato, postre y café.
RETIRO
La Brasserie Florida 1005,4318-3070; Hotel Marriott Plaza. Mediodía y noche. Cocina moderna.
La Terrasse Florida 1005; 4318-3070. Hotel Marriott Plaza. Renovado salad bar, para disfrutar al lado del Fitness Center. Abre de 9 a 21.
Abril Arenales 900, 4393-0684. Abre de lunes a viernes, mediodía y noche. Sábados, mediodía. Cocina europea.
SAN TELMO
Antigua Tasca de Cuchilleros Carlos Calvo 319; 4307-0594. Mediodía y noche. Cocina porteña, parrilla, pastas, mariscos.
Asociación Japonesa Av. Independencia 732; 4300-1182. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche. Cocina japonesa.
Bitro México 355; 4343-2979. Almuerzos, de domingo a viernes y cenas, de miércoles a sábados. Arte y especialidades de la cocina moderna en un ambiente cálido y agradable.
Boquitas Pintadas Estados Unidos 1393; 4381-6064. Abre de martes a sábados, desde las 18. Cocina moderna a cargo del chef, Daniel Castignani. Menús de tres pasos, desde $ 13. Tragos.
Brewhouse Club Estados Unidos 745; 4307-2032. Abre de lunes a viernes, desde las 8; sábados y domingos, desde las 18. Promociones semanales que incluyen quesadillas, tacos, y cerveza; o tablas de fiambres y quesos más 2 cervezas artesanales. Cursos sobre elaboración de cerveza casera. Happy hour, de 18 a 20.
ZONA NORTE
Te Mataré Ramírez Primera Junta 702, 4747-8618. www.tematareramirez.com . San Isidro. Platos a los que se les atribuyen propiedades afrodisíacas. Viernes y sábados, tarot del amor. Shows musicales.
Tucson Steaks & Bar Paraná y Panamericana, planta baja Unicenter; 4717-6477. Martínez. Shopping Las Palmas (02322) 474844/3. Pilar. Salguero 2741, Palermo. Abierto todo el día. (También en Crisólogo Larralde y Arcos, Núñez). Cocina norteamericana. Carnes marinadas, ahumadas y asadas. Pescados, ensaladas y algunas especialidades de la cocina tex mex.
Uva Mystic Avenida del Libertador 13.938. Abre de lunes a sábados, de 12 a 22. Espacio de arte y vino. Hoy, inauguran una muestra de óleos y pinturas sobre cerámica de María Rosa Amaya y Héctor Burgos.
Villa Hípica Diego Carman 222; 4763-5533. San Isidro. Mediodía y noche. Cocina mediterránea moderna, de calidad. Vasta carta de vinos nacionales e importados. Terraza vidriada. Juegos infantiles.
Ummo Juan Bautista Delasalle 653, estación San Isidro del Tren de la Costa; 4002-6076. San Isidro. La cafetería, abre desde las 9. La parrilla, desde el mediodía. Terrazas. Cocina moderna. Especialidades: yacaré de criadero formoseño a la crema de puerros con papas (20); ravioles de ciervo al cabernet sauvignon (16).





