Cómo fue el "beso" entre la Luna y Marte que se pudo ver desde México

Ayer se pudo ver en México el fenómeno de ocultación del planeta rojo por parte del satélite de la Tierra.
Ayer se pudo ver en México el fenómeno de ocultación del planeta rojo por parte del satélite de la Tierra. Crédito: Twitter
(0)
7 de septiembre de 2020  • 08:38

Durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo, se produjo un fenómeno astronómico que acaparó la atención de los mexicanos: el largo "beso" entre la Luna y Marte. Este episodio singular es llamado ocultación o conjunción rasante y consiste básicamente en ver al satélite de la Tierra "tapar" al planeta rojo.

La conjunción se produce por los movimientos naturales de estos cuerpos celestes alrededor del Sol, que aparecen uno cerca del otro por el recorrido de sus órbitas. En este evento, según el Comité Nacional de la Noche de las Estrellas de México, la Luna se encontró a 0°01' al norte de Marte.

El efecto del "beso" se dio unos instantes antes de la ocultación, cuando Marte se acercó tanto a la Luna que parecía que se estuvieran "besando". Unos minutos después, el planeta rojo finalmente se ocultó detrás de la Luna. Debido a la distancia de este cuerpo celeste con la Tierra, Marte se pudo ver 90 veces más chico que la Luna.

Otra imagen del momento del "beso" entre la Luna y Marte
Otra imagen del momento del "beso" entre la Luna y Marte Crédito: Twitter

Este fenómeno pudo disfrutarse sin problemas desde México. Para eso, algunas personas utilizaron binoculares y telescopios que le otorgaron cierto romanticismo a la experiencia, aunque la noche tuvo momentos de muchas nubes que dificultaron la visualización.

Por su parte, las redes sociales estallaron con las imágenes del beso. Algunas personas lograron vistas bastante cercanas con sus cámaras caseras. "No tengo la mejor cámara pero es lo que hay. El beso de Marte y la Luna", tuiteó otra usuaria de esta red social.

Otros pudieron grabar videos con imágenes impactantes. "Así aparecieron al salir de las nubes Marte y la Luna anoche", escribió un usuario desde Puebla, México, que pudo retratar a Marte como un punto brillante rojo.

"El cielo se despejó y logre captar el beso de la luna y Marte desde La Laguna", escribió un usuario de la red social de los 280 caracteres.

Desde España también divisaron el beso ya que este evento también pudo verse desde el sur de Europa y América, así como en el oeste de África. "Ocultación de Marte por la Luna. Son videos apilados con un Dobson 12" Canon 70d + Barlowx2. Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)", tuiteó una usuaria desde el viejo continente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.