
Un francés con domicilio en Nueva York rescata a Los Mirlos y la psicodelia peruana. Ceviche, wah-wah y... ¡cuuumbia!
1 minuto de lectura'
En un nuevo mojon en la saga de relecturas gringas de ritmos latinos made in Nueva York, el francés Olivier Conan impone a su grupo Chicha Libre. Suena a una continuación de la etapa Rei Momo (1989) de David Byrne y, también, del homenaje de 1998 del guitarrista avant-garde Marc Ribot y Los Cubanos Postizos al guitar hero cubano Arsenio Rodríguez (1911-1970). El reciente ¡Sonido amazónico!, editado acá por Random, revisita en hi-fi la chicha: el exótico sonido de grupos como Los Mirlos y Los Destellos, que a fines de los 60 introdujeron la psicodelia en la cumbia peruana, escalas pentatónicas de tradición andina con órganos Farfisa y guitarras surfers, a veces con wah-wah.
VIAJERO Olivier alude a una mixtura en su formación musical en la adolescencia. Por un lado, rockero ortodoxo, con el foco en NYC. Por el otro, fanático compulsivo de los ritmos latinos. (Su grupo paralelo se llama Las Rubias del Norte y mezcla boleros y música tradicional peruana y venezolana; en su Space, es amigo de Damas Gratis y elogia el contenido social de la cumbia villera.) En un viaje que podríamos definir como antropológico-musical, Olivier llegó a Lima a mediados de esta década buscando grabaciones. "No soy ni musicólogo ni antropólogo. Tal vez soy lo que los franceses llamaban un naturalista en el siglo XIX. Como soy curioso, escuché música chicha por accidente. Y así empezó todo." Olivier volvió a Nueva York con cientos de grabaciones de chicha y un nuevo concepto en la cabeza.
OBRA El primer disco de Chicha Libre llega a las bateas con un complemento indispensable: The Roots of Chicha: Psychedelic Cumbias from Perú, un compilado que sirve de guía con temas que Juaneco y su Combo, Los Mirlos y Eusebio y su Banjo, entre otros, grabaron entre 1968 y 1978. Allí descubrimos que esos grupos abrevaban incluso en Beethoven: ¡"Para Elisa" en cuuumbia! No resulta extraño, entonces, que los Chicha Libre canten en francés e incluyan obras de Eric Satie. ¿Y un Buena Chicha Social Club? "Lamentablemente, la mayoría de los músicos originales están muertos o demasiado desperdigados. Los contactos que tuve con los que quedan fueron buenos, pero no creo que un proyecto así sea posible", se lamenta Olivier, profundamente. Mientras tanto, celebra a Noé Fachin, guitarrista de Juaneco y su Combo: "Vivía en el medio del Amazonas y escribió canciones realmente extrañas. No sé de dónde sacó todo ese material: hacía cosas muy modernas y es muy difícil rastrear sus influencias".
Mirá el clip de "Indian Summer" por Chicha Libre





