Conocé a Mayer Hawthorne

De cómo un DJ de rap se puso los lentes de Buddy Holly y empezó a componer hits al mejor estilo Motown.
(0)
22 de diciembre de 2009  • 17:16

¿QUIEN ES? Un cantante, multiinstrumentista y productor que con su debut retro-soul A Strange Arrangement se está ganando fans como Justin Timberlake, Mark Ronson y John Mayer, que twitteó: "El premio a disco del año va para Mayer Hawthorne".

SONIDO Los temas de Hawthorne, que él mismo produce, son un homenaje a Motown: piensen en grooves estilo Funk Brothers, coros exuberantes y voces dulces que remiten a Smokey Robinson y los Chi-Lites. "Siempre digo: «No es un revival del soul, es un revival de las buenas composiciones»", dice el músico de 30 años. "Trato de componer material atemporal, para que –con suerte– dentro de treinta años los chicos hurguen y descubran mis discos como yo ahora descubro a Lamont Dozier."

TRAYECTORIA Hawthorne empezó en los 90 en la crew de rap de Michigan Athletic Mic League –era conocido como DJ Haircut– y tocó en una misma fecha con un Eminem pre-Interscope. "Soy mucho mejor dj que cantante", dice. Tras mudarse a Los Angeles con una banda de rap, Hawthorne grabó por puro capricho dos temas soul en su depto: tocó todos los instrumentos y grabó las voces con head-set (no tenía un buen micrófono). Las canciones cargaban una pátina vintage tan convincente que engañaron a su sello. "Pensaron que era un disco viejo", recuerda. "Decían: «¿Y esto? ¿Tenés permiso para reeditarlo?»."

ESTILO Para acompañar la onda de la música ("no hay puteadas"), Hawthorne pela su background nerd chic: anteojos tipo Buddy Holly, corbata y suéter de rombos, siempre con zapatillas. "Mantengo el estilo", dice. "En la secundaria estudiaba computación. Era un nerdnerd. Ahora soy un músico nerd."

TRACK CLAVE "Just Ain’t Gonna Work Out", una dedicatoria funky a una novia.

Mirá el video de "Just Ain´t Gonna Work Out" por Mayer Hawthorne

Ver En caliente anterior: Viajantes | ¡La hora de los magos! Lo mejor del rock nacional aporta a la causa común de Barbieri, Onis, Jacinto y Dacal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.