Crece el número de mujeres que juegan E-Sports

Carolina Vázquez, alias "Carolo", creó el canal de YouTube "Pibas jugando al FIFA"
Carolina Vázquez, alias "Carolo", creó el canal de YouTube "Pibas jugando al FIFA" Crédito: Gentileza Carolina Vázquez
Gonzalo Bustos
(0)
8 de octubre de 2019  • 16:26

Carolina Vázquez juega al FIFA y, desde el sillón de su casa, se convirtió en una de las caras más visibles de un movimiento en expansión: el de las mujeres en los E-Sports. Carolo, como se la conoce en el mundo de los deportes virtuales, creó Pibas jugando al FIFA, su canal de YouTube en el que entrevista a futbolistas argentinas mientras... juegan al FIFA.

A los 26 dejó su trabajo estable de publicitaria y apostó todo a este proyecto que la llevó a cautivar sponsors, salir en medios nacionales, convertirse en la primera comentarista mujer de la Liga IESA -el torneo más importante de FIFA en el modo Clubes Pro, de 11 contra 11- y ser convocada por la E-Superliga a dar la bienvenida a la profesionalización del fútbol femenino.

"En el FIFA las mujeres somos muchas menos que los hombres, pero en juegos como el Counter Strike, el LoL o el Fornite tenemos más presencia", dice Carolina, que comenzó a jugar desde chica con su hermano. "Si no hubiera tenido un hermano al que le regalaban consolas no sé cuándo hubiese agarrado los controles".

Para Juanma Viera, el relator estrella de IESA en Argentina, la presencia de mujeres en las competencias de FIFA sigue representando un número menor, pero empiezan a hacerse notar. Últimamente, dice, aumentan las seguidoras de las competencias y las consultas sobre cómo entrar a los torneos. Además, en las convenciones como la ComicCon o jornadas abiertas de juego, hay chicas en prácticamente todos los equipos que se arman. Y en España, una de las mecas de los deportes virtuales, se creó un equipo íntegramente de mujeres que se sumó a la liga. "El FIFA siempre fue más reticente a incluir diferentes públicos", dice Juanma. Se estima que el FIFA tiene un 30% de players mujeres a nivel mundial.

"En Argentina hay muchas chicas que juegan pero no están en el radar", dice Carolina, que hace unas semanas juntó vía Twitter y en un par de par de horas a más de 60 para un torneo amistoso. "Se tienen que animar a jugar a un nivel competitivo, y creo que eso lo vamos a lograr empujando hacia adelante a esta comunidad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.