Cuándo se estrenan las películas más nominadas a los Globos de Oro

Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender, ambos con altas chances de llegar al Oscar
Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender, ambos con altas chances de llegar al Oscar Fuente: Archivo
Para calmar un poco la ansiedad, aquí una guía con las fechas de arribo de los films más esperados
Milagros Amondaray
(0)
16 de diciembre de 2013  • 14:47

El anuncio de los nominados a los premios del Sindicato de Actores (SAG) fue inmediatamente sucedido por el de los Globos de Oro. Así, en un margen de dos días, ya se pudo ir vislumbrando el panorama para la próxima edición de los Oscars. 12 años de esclavitud, Gravedad y Escándalo americano se perfilan como las grandes candidatas a aspirar al premio mayor. Aquí, una lista con los films más nominados y sus correspondientes fechas de estreno. Como siempre, será cuestión de esperar hasta el año que viene. Sin dudas, valdrá la pena.

*12 AÑOS DE ESCLAVITUD (Steve McQueen)

Cantidad Nominaciones: 7 (Película, Director, Actor, Actor de reparto, Actriz de reparto, Guión, Banda sonora)

Fecha de estreno: 6 de febrero

La historia de Solomon Northup - un músico neoyorkino que en 1850 fue secuestrado y posteriormente vendido como esclavo en Louisiana -, en manos de otro director, seguramente se hubiese presentado con golpes bajos y estridencias á la Lee Daniels con The Butler. Sin embargo, el realizador detrás de esta adaptación es Steve McQueen, un cineasta autodidacta con gran cuidado por lo formal. Ya vimos esto en la brutal Hunger y en la perturbadora Shame, sin reservas. Su tercer largometraje es, sin dudas, el más ambicioso y el que le valió un apoyo unánime de la crítica. Asimismo, 12 años de esclavitud es el film que le hace sombra a Gravedad en esta temporada de premiación, un film que además cuenta con un elenco que merecía su espacio para destacarse. Desde el brillante Chiwetel Ejiofor pasando por Michael Fassbender (fetiche de McQueen) en el rol de villano, hasta el debut de Lupia Nyong’o, la película no escatima en mantener un compromiso y una honestidad total con el relato autobiográfico de Northup, postura que McQueen siempre se encarga de mantener.

*El trailer de 12 años de esclavitud:

*ESCÁNDALO AMERICANO (David O. Russell)

David O. Russell en pleno rodaje de Escándalo americano, junto a Jeremy Renner y Christian Bale
David O. Russell en pleno rodaje de Escándalo americano, junto a Jeremy Renner y Christian Bale Fuente: Archivo

Cantidad de nominaciones: 7 (Película/comedia, Director, Actor, Actriz, Actor de reparto, Actriz de reparto, Guión)

Fecha de estreno: 23 de enero

Tanto los Globos de Oro como los Oscars siempre manifiestan un indiscutible cariño por David O. Russell, aunque solo en el terreno de las nominaciones. ¿Podrá ser este el año en el que el realizador finalmente obtenga su primer estatuilla dorada? Si bien dentro de la categoría técnica el panorama está más complicado (Alfonso Cuarón lleva la delantera), O. Russell posiblemente tenga altas chances de ser premiado por su reciente guión co-escrito con Eric Singer: el de Escándalo americano. Con esta película, el director volvió a las fuentes con una historia coral con personajes que bordean la caricatura sin caer en ella, con un thriller arrebatado sobre mafiosos y estafadores al que muchos ya comparan con lo mejor de Martin Scorsese. Además de prestarle atención a detalles vitales como la excepcional banda sonora (siempre un punto alto en su filmografía), O. Russell formó un quinteto actoral letal: Amy Adams, Christian Bale , Bradley Cooper , Jeremy Renner y Jennifer Lawrence, la única con nominación al Oscar casi asegurada.

*Una escena de Escándalo americano:

*NEBRASKA (Alexander Payne)

Bruce Dern, el protagonista excluyente de Nebraska, lo nuevo de Alexander Payne
Bruce Dern, el protagonista excluyente de Nebraska, lo nuevo de Alexander Payne Fuente: Archivo

Cantidad de nominaciones: 5 (Película/comedia, Director, Actor, Actriz de reparto, Guión)

Fecha de estreno: 20 de marzo

Si hay una categoría fuerte este año, ésa es la de Mejor actor. Entre quienes tienen altas posibilidades de ser nominados se encuentran Tom Hanks (Capitán Phillips), Matthew McCounaghey (Dallas Buyers Club), Joaquin Phoenix (Ella), Robert Redford (All is Lost), Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) y, claro, Bruce Dern por Nebraska. Imposible prever los dos que quedarán afuera (aunque me inclino por Isaac y Phoenix), especialmente cuando todos vienen obteniendo galardones en distintos círculos críticos. Sin embargo, el que les lleva ventaja al resto es Dern. El premio recibido en el festival de cine de Cannes, sumado a la predilección que tiene la Academia por reconocer a veteranos que nunca fueron consagrados con un Oscar (recordemos a Christopher Plummer en la categoría de reparto por la extraordinaria Beginners) y a que el director detrás de la película es Alexander Payne (dos veces ganador por sus guiones de Entre copas y Los descendientes) ayuda para que Dern esté no solo nominado sino también primero entre los favoritos a ganar la estatuilla. Nebraska es, a su vez, una road movie donde las intervenciones secundarias de Will Forte y June Squibb resultan claves para aportarle al film esa cuota de candidez que, entre su predilección por el cinismo, a Payne por momentos se le olvida.

*Un adelanto de la película de Alexander Payne:

*ELLA (Spike Jonze)

Joaquin Phoenix (más querible que nunca) en Ella
Joaquin Phoenix (más querible que nunca) en Ella Fuente: Archivo

Cantidad de nominaciones: 3 (Película/comedia, Actor, Guión)

Fecha de estreno: 6 de marzo

"Enamorarse es algo loco, es como una suerte de locura socialmente aceptada" dice Amy (Amy Adams) en Ella, la nueva historia de amor de Spike Jonze. El director parece haberse nutrido de su excelente cortometraje I’m Here para este relato futurista en el que un escritor algo retraído interpretado por Joaquin Phoenix encuentra a la mujer de sus sueños en un sistema operativo, en una forma de inteligencia artificial. Así como en I’m Here, Sheldon y Francesca desafiaban lo que es considerada una relación tradicional y susceptible a las nomenclaturas, en Ella sucede algo parecido: Jonze pone otra vez el foco en cómo el amor proviene de tantos lugares y bajo tantas apariencias (con presencias, con ausencias) que nunca llegaremos a definirlo unívocamente. La película viene haciéndose camino en la temporada de premiaciones de manera sorprendente (se alzó con el premio mayor del National Board of Review) y si bien una nominación para Phoenix será difícil de lograr (lo mismo para Scarlett Johansson y su elogiado uso de la voz), Ella posiblemente encuentre su hueco en la categoría de Mejor guión, aquello en lo que Jonze siempre se destaca.

*Joaquin Phoenix en Ella:

*INSIDE LLEWYN DAVIS (Joel y Ethan Coen)

Oscar Isaac es Llewyn Davis en lo nuevo de los Coen
Oscar Isaac es Llewyn Davis en lo nuevo de los Coen Fuente: Archivo

Cantidad de nominaciones: 3 (Película/comedia, Actor, Canción original)

Fecha de estreno: 6 de febrero

En otro año, Inside Llewyn Davis estaría arrasando con los premios y sería la gran candidata en los Oscars. ¿Las razones? Un homenaje a la música folk de los 60, con una gran banda sonora a cargo de T-Bone Burnett, con guión y dirección de los hermanos Coen, y una sutil actuación protagónica a cargo de Oscar Isaac (quien además interpreta todas las canciones de la película, ampliando lo que había hecho en 10 years). Sin embargo, 2013 fue un año tan bueno en materia cinematográfica, que el film de los Coen es la oveja negra en esta carrera. Si bien una nominación para Isaac sería lo más justo, también es cierto que, como ya he mencionado, es poco probable al haber tantas actuaciones masculinas con potencial para una candidatura. Por lo tanto, Inside Llewyn Davis puede imponerse en categorías como Mejor guión y Mejor canción original con la hilarante "Please Mr.Kennedy", ya que el resto de los temas empleados son versiones de canciones preexistentes y, en consecuencia, no califican para una nominación. Teniendo en cuenta que se trata de uno de los soundtracks del año, esto no deja de ser una verdadera lástima.

*Oscar Isaac canta "Fare Thee Well":

Participación. ¿Cuál de estas cinco películas tienen más ganas de ver?

http://personajes.lanacion.com.ar/1647978-cuando-se-estrenan-las-peliculas-mas-nominadas-a-los-globos-de-oro

Conocé todas las fechas de estreno de los próximos estrenos de cine y mirá los trailers.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.