
Del consultorio al interior, por la salud
Un día en la vida de... Eduardo Luther
1 minuto de lectura'
Ginecólogo y obstetra, hijo de médico, vive obsesionado con el tema de la salud. Por eso, después de mucho pensarlo, creó la Fundación Saberes junto con su colega Alejandra Sánchez Cabezas. ¿Qué es Saberes? "La intención es promover la salud en las comunidades de menores recursos, muy necesitadas. Estoy convencido de que eso tiene mejores resultados que la medicina curativa que ejercemos los profesionales todos los días", explica Eduardo Luther, Eddie para los íntimos, que junto con su socia viaja constantemente por la Argentina para intercambiar Saberes con la gente humilde.
El objetivo de esta fundación no sólo es "facilitar la promoción de la salud y la calidad de vida, sino el desarrollo comunitario, la revalorización de la cultura, la modificación de estructuras sociales y la emergencia de líderes", dice su mentor. ¿Cómo? "Todo a través del intercambio de experiencias, una permanente actitud de escucha, incentivando la participación y autodeterminación y con la movilización de recursos. Lo más urgente es el saneamiento del agua, el reciclaje de basura, la promoción de la lactancia y la nutrición infantil."
Luther, que vive y trabaja en San Isidro hace años, está casado con María, es padre de cinco hijos y abuelo por cuarta vez, periódicamente deja el consultorio para tomarse un avión y desembarcar en los pueblos más pobres de Santiago del Estero, Misiones o Corrientes. "Quiero resaltar la tarea de Alejandra Sánchez, mi socia, que hizo todos los viajes, más de 100. Ella es la directora del grupo operativo, de manera que no para. Y no somos nosotros dos solamente; el grupo está formado por 15 profesionales, entre médicos, psicólogos, infectólogos, ingenieros agrónomos y otros, que dejan la vida en esta tarea. Realmente, es impresionante lo que uno vive en esos lugares. En muchos de los sitios donde nosotros trabajamos el 70% de las muertes de los chicos es evitable."
Cuenta que en cada pueblo, el rol del maestro es fundamental. "Trabajamos con ellos –aproximadamente 500, en distintos puntos–; si no, sería imposible. Es que nosotros nos vamos y son ellos los que quedan y deben continuar la tarea. Ellos van desarrollando un programa niño a niño. ¿Qué significa esto? Simplemente, llegar a la comunidad a través de los más pequeños, para que ellos concienticen a los papás, a la familia, sobre diferentes temas, como ecología, el trabajo en huertas, alimentación o la contaminación ambiental."
Y en Buenos Aires tampoco para. Trabaja en su casa, en la de su socia o en un bar. "Lo importante es estar organizado, pensar y proyectar para producir un cambio. No es fácil. Esta es una tarea de hormiga, pero somos muchos los que creemos que se puede. Es que la salud no nos pertenece a los médicos, sino a las personas, debe ser así. Está comprobado que si se actúa sobre el medio ambiente, existe la posibilidad de reducir en un 40% la tasa de mortalidad. Pero esto ya se transformó en una necesidad: cuando regreso de un viaje, siento que ellos me dieron más de lo que yo pude darles."
Estilo
De bajísimo perfil, a Luther no le gusta hablar de su vida. "Soy un hombre de 60 años, médico de alma, de vida totalmente normal, común. ¿Qué significa esto? Que voy al consultorio, a la clínica, que me gusta disfrutar de mi familia, cuando puedo aprovecho para comer en algún lugar rico porque me encanta. Amo el fútbol, soy de Platense y no es novedad contar que nos va muy mal. Me encanta jugar al tenis, generalmente lo hago antes de ir al consultorio; alguna vez he jugado al rugby. Me gusta mucho la música, voy habitualmente al Teatro Colón y, la verdad, ahora no estoy leyendo tanto; es que no me alcanzan las horas del día..."
Luther exprés
Realidad: "La principal causa de muerte de los chicos en nuestro país es por accidentes, que perfectamente podrían evitarse. En segundo lugar, de acuerdo con la zona, la pérdida de vidas se debe a enfermedades infecciosas".
Estrategia: "Antes de empezar cualquier viaje, nosotros debemos contar con el apoyo del Ministerio de Educación local; si no, es imposible, muy complicado. Ese día no se da clase, por ejemplo".
Logros: "Es un placer viajar y hacer una recorrida por las huertas, que dieron lugar a diferentes comedores escolares, pero lo más emocionante es ver el entusiasmo de la gente".
Fórmula: "Hacemos talleres de temas diversos, como cocina; cursos de salud de la mujer, tenemos agentes sanitarios, ofrecemos charlas con maestros en forma constante. Y los chicos participan, hacen carteles, se comprometen con el medio ambiente. Eso es lo importante, convertir al chico en un ciudadano que se haga cargo".
Cambios: "La cuestión no se limita solamente a dar una charla, sino a cambiar un concepto. El objetivo es que la gente empiece a analizar problemas, planificar, escribir, y lo más lindo que nos puede suceder es que se produzca la discusión, cuando nos dicen no es así, ustedes no entienden, la cosa pasa por acá..."
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



