Del under porteño a la guitarra de Tom Tom Club

El músico argentino vive en Nueva York e integra la banda de los ex Talking Head Chris Frantz y Tina Weymouth
(0)
1 de diciembre de 2014  

Desde 2011, el guitarrista de Tom Tom Club, la banda de Chris Frantz y Tina Weymouth, baterista y bajista de los Talking Heads, es Pablo Martín, músico e ingeniero de sonido argentino. Además tiene su propia banda, PABLO.

En Buenos Aires formó parte, en los 80 y principios de los 90, de grupos como El Vértice, El Corte, Amor Indio y Satélite.

-Sos guitarrista, pero en un momento te convertiste en bajista.

-Decidí pasarme al bajo cuando me di cuenta de que en mi grupo de amigos ya había suficientes guitarristas. Con dos compañeros de colegio, Gigio González en guitarra y Cristián Marini en batería, formamos El Vértice, trío de new wave que al principio era como un intento de Talking Heads pero que se fue rockerizando. Buscamos cantante durante casi tres años hasta que nos dimos cuenta de que Gigio era el único que podía cantar sus letras. Ahí salimos a tocar, desde El Parakultural, hasta La Esquina del Sol, que fue nuestro último show. No teníamos 20 años todavía y se nos iba la mano en la autocrítica. Nos costaba disfrutar, pero cuando escucho lo poco que quedó me doy cuenta de que éramos una banda buenísima sin nada que envidiarle a nadie.

-¿Cómo se armó El Corte?

-Javier Calamaro y Hernán Reyna venían de Frappé y buscaban un bajista para hacer un disco con el resto del contrato de la banda anterior. El primer disco de El Corte probablemente es uno de los más bizarros de la historia del rock nacional. Hubo un segundo disco y luego nos separamos. Javier perdió interés y formó Los Guarros. Pensamos en seguir sin él, pero cometimos un par de errores y quedamos todos desconectados.

Las bandas de esa generación incluían a Los Brujos, Los Mimimals, El Lado Salvaje, Mal Recetado y Amor Indio. "De ahí pasé a tocar el bajo en Amor Indio, y con ellos aprendí pasarla bien arriba de un escenario. Luego vinieron Los Telépatas, con quienes vivimos la gloria y el fracaso, la euforia y la fisura, la comedia, la tragedia. Luego formé Satélite!", cuenta. Con Los Telépatas, Pablo Martín grabó un único disco, del mismo nombre que la banda, que salió en 1994.

-¿Cuándo y por qué te fuiste a Nueva York?

-Me fui en 1997. Estudié producción de audio y trabajé de asistente primero y luego mezclando y masterizando discos por casi diez años. Grabé y mastericé mucho hip hop, gente como Dj Atrak, Kid Cudi, Atmosphere, J-Zone, Big Daddy Kane, the Sun Ra Arkestra. Pero en 2009 se pudrió todo, la industria de la música se derrumbó y yo con ella. Tuve que volver a trabajar, salir a la calle a empezar de nuevo. Estuve a punto de volverme a Buenos Aires, y ahí apareció o Sergio Rotman, que estaba viviendo en Puerto Rico, y me pidió que le armara una banda para hacer un par de shows con Mimí Maura en Nueva York. Yo volví al bajo y me puse al frente de la banda.

Esos shows cambiarían, una vez más, su vida. Chris Frantz y Tina Weymouth, bajista y baterista de los Talking Heads, fueron a ver a Mimí Maura y quedaron impresionados con la banda. "Un mes después Chris le preguntó a Sergio si conocía algún guitarrista en Nueva York, él me pasó el tema a mí y yo busqué en mi lista de contactos a los mejores guitarristas que podía recomendar y me agregué yo. ¡Y me llamaron!"

Desde 2011 integra Tom Tom Club y lleva realizadas varias giras por Europa. "Tuvimos mucho trabajo, en shows y en festivales importantes como Glastonbury y ATP; salimos de gira con Psychedelic Furs, tocamos con DEVO, P-Funk, The Go Go's, The English Beat, Deerhunter, The Breeders, CHIC, Seasick Steve, Phoenix, shows realmente increíbles para mí", cuenta feliz.

-¿Han grabado algo nuevo?

-Sí, hay un video y un disco, Downtown Rockers, con temas nuevos, que salió en 2012, y hay otro disco a medio terminar que seguiremos durante este verano.

-¿De qué otros proyectos estás participando?

-Tengo mi propia banda, PABLO, y editamos junto a Gigio González un disco como El Vértice, nuestra primera banda.

Una generación reunida en Niceto

El viernes último, El Vértice se presentó en Niceto Club, con su nuevo disco, Todo se parece a mañana, y el video homónimo. A Pablo Martín en guitarra y Gigio Gonzalez en voz, se sumaron Mario Siperman en sintetizadores, Hernán Firpo en bajo, Julius Solo en batería (Amor Indio, Satelite!, Los Telépatas), Leo Martinez en guitarra y, sobre el final, Mateuss Perez Andrade, de Los Telépatas.

El show fue como teloneros de El Siempreterno, la banda de Mimí Maura, Sergio Rotman, Fernando Ricciardi, Ariel Minimal y Álvaro Sánchez. Además de tocar los temas de sus dos discos los Siempreterno tocaron clásicos de Joy Division, David Bowie, The Clash y Sumo.

Tras el recital Rotman habló sobre la alegría por el reencuentro en el escenario de una generación de músicos que surgió a partir de 1982 y que conformó la escena del rock y el punk. "Somos los invisibles, pero de esa escena salieron Todos Tus Muertos, Los Pillos, los Cadillacs, Mimí Maura, Cienfuegos, El Siempreterno, todos esos grupos tienen un punto de conexión muy importante con esa escena que duró dos años, y que fue el inicio del punk aquí", dijo.

Fernando Jasminoy

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.