Desde el origen de la música soul
La reedición de varios discos del sello Stax es una radiografía del sonido negro
1 minuto de lectura'
Invirtamos por un momento la habitual mirada y tomemos la música de los Estados Unidos como una manifestación más de la world music. Así puede ser visto el blues, el rockabilly (esa música de montañeses) y el soul. Al nombrar este último género de la música negra, dos sellos discográficos aparecen como referentes: Motown y Stax. Mientras que el primero se orientó más hacia un crossover con el pop, el segundo logró el suceso comercial sin sacrificar la esencia del típico sonido soul.
El sello fue creado en 1958 por los hermanos Jim Stewart y Estelle Axton. El primer nombre fue Satellite (que eligieron impresionados por el lanzamiento, un año antes, del Sputnik soviético), pero ante un litigio debieron cambiarlo por Stax.
En un viejo teatro de Memphis, precisamente en el barrio que dio en llamarse Soulsville, comenzaron a registrar los primeros lanzamientos, mayormente en formato simple.
La vida del sello fue corta, pero clave para el desarrollo de la música negra, y significó el gran empuje para el paso del rhythm and blues tradicional al soul. En 1976 Stax dejó de funcionar, luego de que el sello Atlantic -con el que habían hecho un arreglo de distribución- se quedó con buena parte de su catálogo. Pero en ese período dejaron registrada una verdadera radiografía de la época. En quince años lanzaron casi 800 simples y unos 300 LP, incluidos éxitos como "(Sittin´ on) the dock of the bay", "Green Onions", "Hold on, I´m comin´" y "Theme from Shaft".
El sello BMG acaba de editar, remasterizada, una serie de CD que representan lo más interesante de Stax/Volt. Cada uno incluye un track multimedia con fotos, videos y biografía de los artistas.
Como puede verse en estos discos, el sonido de Stax estaba dado, por un lado, por los compositores y las bandas que trabajaban establemente en el estudio (las llamadas house band ) y por el otro por los intérpretes. Aunque Otis Redding, Rufus Thomas y Floyd escribían normalmente sus temas, la mayoría de los éxitos de Stax fueron escritos por Isaac Hayes (que luego se convertiría en un artista por sí mismo), Dave Porter y Steve Cropper (este último también era el guitarrista de Booker T. & the MG´s, la house band de muchos de los éxitos)
Del volante al estudio
Entre las reediciones se encuentra "Remember me", de Otis Redding, que incluye algunos temas inéditos hasta ahora. El músico fue una de las figuras clave de Stax y de los cantantes de soul más influyentes, como representante del deep soul y, como corresponde a un buen cuento, fue descubierto casi por casualidad. Era 1962 y en el estudio estaban grabando, en unas sesiones frustrantes, al blusero Johnny Jenkins. Su chofer andaba por ahí, y decidieron obsequiarle con media hora de estudio, en la que grabó un tema propio, "These arms of mine". Con buen ojo, decidieron editarlo y fue un éxito, así como lo fue el resto de sus simples. Incluso su tema más emblemático, "(Sittin´ on) the dock of the bay", fue editado en forma póstuma tras su muerte, a los 26 años, en un accidente de aviación ocurrido el 10 de diciembre de 1967. En el vuelo iban varios de los integrantes de la Bar Kays Band, con la que registró casi todas sus otras grabaciones.
Isaac Hayes fue quien abrió el camino hacia la música disco, pero ese trayecto para convertirse en artista solista tuvo varias etapas. Primero tocó el saxo para los Mar-Keys, en varios discos de Redding. Se convirtió en tecladista de la casa Stax. Luego, con David Porter, integró una dupla perfecta para escribir las canciones del sello.
De él se editaron ahora "Black Moses", una colección de sus simples más exitosos y la banda de sonido de la película "Shaft".
Otros de los reeditados son los de las house bands Bar Kays y Booker T. and the MG´s; tres del blusero Albert King (otro rey del blues, aunque sin la corona que porta B.B.), dos de ellos grabados en vivo en el Fillmore Auditorium de San Francisco y "Blues for Elvis", de 1970; el "That´s where it´s at!", de ese otro grande de la música negra que es John Lee Hooker y el de Rufus y Carla Thomas, padre e hija responsables de éxitos tras éxitos.






