Desdibujado humor político
"Malos & entendidos" , programa de humor sobre temas políticos. Idea y conducción: Antonio Laje. Voces: Rolo Villar. Guión: Víctor Winograd. Escenografía: Gustavo Pomes. Producción creativa: Javier Morello. Producción ejecutiva: Daniel Scagnolari. Dirección: Diego Bentosella. Por Canal 9, los viernes, a las 22.
Nuestra opinión: regular
El programa se llama "Malos & entendidos", título que con toda seguridad sintetiza la intención de sus responsables de avanzar burlonamente sobre algunas cuestiones de la política y la actualidad que ellos dicen conocer bien con el deliberado propósito de ganar allí, en el lapso más corto, la mayor cantidad posible de enemigos.
Pero, curiosamente, el conductor -y autor de la idea de este flamante ciclo- Antonio Laje menciona a cada momento en la emisión inaugural "Malos entendidos", tal vez un modo involuntario de admitir que las cosas, de su lado, tampoco están del todo claras en la definición del rumbo de esta propuesta de humor político.
A primera vista, queda claro que la idea es trasladar a un espacio de visión humorística aquellos puntos de vista sobre la actualidad -con sesgos ideológicos incluidos- que Laje viene planteando desde su participación en "Después de hora". Aquí, a diferencia de aquella experiencia televisiva anterior, el ex director del diario Infobae no cuenta con laderos, sino que se vale del apoyo de producciones especiales y la colaboración del talentoso imitador Rolo Villar, que no consigue poner la adaptación que hace en off de la voz del presidente Néstor Kirchner a la altura de sus creaciones más logradas.
Al descansar fuertemente el programa precisamente en esa imitación -una voz que se parece más a la de Bernardo Neustadt que a la del jefe del Estado- "Malos & entendidos" pierde más de lo que gana. La "K-Cam" que supuestamente debe aprobar todo lo que sale al aire queda desdibujada como sección predominante, convertida a lo largo de los minutos en una fórmula cansadora. No ocurre lo mismo, en términos de eficacia humorística, con "Tele K, el noticiero progresista", pero se trata de una idea no demasiado original, al igual que los sketches que aparecen antes de las tandas y recuerdan a los muñecos del recordado "Canal K" y los videoclips con letras adaptadas ad hoc de canciones populares, algo que hacen con mucha más creatividad las murgas uruguayas.
Lo que más incomoda de "Malos & entendidos" es que los responsables del ciclo crean que mediante la utilización ciertamente maliciosa de fragmentos de declaraciones televisivas realizadas en distintas oportunidades por algunas figuras públicas se puede armar una suerte de "reportaje" con supuestos efectos cómicos.
La sección en la que Larry King (doblado al castellano por Villar) "entrevista" a personajes de la política pone al desnudo el riesgoso abuso que se hace del trabajo de edición y de montaje de imágenes en la TV que miran en sorna la actualidad: cualquier testimonio puede ser utilizado como afirmación rotunda, categórica o asertiva, de impacto inmediato, aunque haya sido pronunciado en otro contexto o en alguna forma circunstancial.
- 1
2Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini
- 3
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
4Despidieron del trabajo a Sarah Borrell, la moza danesa que tuvo un affaire con Luciano Castro: el polémico motivo



