Suscriptor digital

Dos películas para conocer a Jerry Lewis, el rey de la comedia

Un par de documentales rescatan la figura del popular intérprete y director
Natalia Trzenko
(0)
11 de abril de 2013  

Jerry Lewis es una de esas figuras del cine que despiertan reacciones que van de la irritación a la admiración en quienes conocen su obra y cierto desconcierto entre quienes no saben mucho de él. Ante las dudas, se recomienda consultar Method to the Madness of Jerry Lewis (hoy, a las 16.55, sala 1 del Centro Cultural San Martín; miércoles 17, a las 20.05, Village Recoleta 10; jueves 18 a las 17.45, Arte Multiplex Belgrano 1; sábado 20, a las 22.40, Arte M. Belgrano 1) y Jerry Lewis (partie 1) (hoy, a las 14.05, sala 1 del C.C. San Martín; pasado mañana a las 17.45, en el Village Recoleta 10; viernes 19, a las 21.30, Village Recoleta 10). Ambos films, desde épocas y puntos de vista bastante diversos, consiguen revelar algo del misterio alrededor de este creador venerado en Europa, especialmente en Francia, y bastante despreciado en su propio país.

Como parte de la sección Cineastas de nuestro tiempo, centrada en el ciclo televisivo realizado por el crítico y cineasta francés André S. Laberthe y Janine Bazin entre 1964 y 1971, que incluye capítulos sobre el cine de Jean Vigo, John Cassavetes y George Cukor, entre otros, aparece el episodio centrado en Lewis (Jerry Lewis, partie 1) filmado en 1967, cuando el artista visitó la Academia Real de Arte Dramático de Londres para dar una conferencia a sus alumnos durante el momento más exitoso y ajetreado de su carrera como intérprete y director.

Muchos años después, en 2011, el director Gregg Barson se propuso redescubrir la figura de Lewis en todas sus facetas a través de charlas con el propio protagonista (embarcado por entonces en una gira de presentaciones con su unipersonal) y de conversaciones con referentes tanto de la comedia -Jerry Seinfeld, Richard Lewis, la gran Carol Burnett- como del cine contemporáneo y evidentes fanáticos de Lewis como Steven Spielberg, Quentin Tarantino y Martin Scorsese, que lo dirigió en El rey de la comedia.

Con valioso material de archivo que incluye imágenes sobre la época en que su dupla con Dean Martin convocaba multitudes, Method to the Madness of Jerry Lewis deja pocas dudas sobre el valor de este artista irrepetible.

Agenda del día

  • The Day He Arrives

    A las 15.30, Village Recoleta 4

    A los que se quedaron con ganas de ver uno de los mejores films del festival 2012, la retrospectiva de Hong Sang-soo ofrece revancha con esta historia de casi amores y puro cine.
  • Ramón Ayala

    A las 20.20, Village Recoleta 4

    El fotógrafo Marcos López se anima al documental de personaje más grande que la vida misma: el músico misionero Ramón Ayala.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?