
Dos ratones y una forma distinta de animación
El director Hernán Moyano creó una serie animada en fulldome, un formato poco explorado para cúpulas
1 minuto de lectura'

Explorar. Y no sólo el firmamento. También las formas de consumo del audiovisual, buscando brindarle al público distintas opciones de contenidos temáticos. Con este objetivo, el Planetario Ciudad de La Plata decidió impulsar junto con productoras de la capital bonaerense, la realización de una serie animada y un documental en formato fulldome, además de un cortometraje stop-motion (ver recuadro), que serán estrenados en el planetario.
Un pequeño ratón astronauta va perfilándose como la estrella del proyecto audiovisual: es el protagonista de Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, una serie animada cuyo formato fulldome la convierte "en una producción única en su tipo en toda América latina", según explica con orgullo su director, Hernán Moyano, a su vez, principal responsable de la sociedad creativa conformada por el Planetario dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, y las productoras platenses Celeste Estudio Creativo y Cut to the Chase, que ya están por presentar en sociedad el capítulo piloto de la serie.
Fulldome, según describen los responsables de Belisario..., es el mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar entornos inmersivos al ser proyectado sobre un domo -una cúpula semiesférica- de un planetario: "El domo queda así impregnado por el contenido proyectado, el cual puede desarrollarse en tiempo real o pre renderizado con animaciones por ordenador, imágenes de captura en directo, o composiciones del entorno".
El origen del proyecto se remonta a tres años atrás, cuando Hernán Moyano visitó el Planetario Ciudad de La Plata: "Quedé maravillado por el fulldome, un formato poco habitual, que se proyecta en una cúpula de 180 grados, en una calidad de 4K", recuerda el cineasta, especialmente ligado al cine de género con títulos como Sudor frío y Penumbra. "El material que vi en esa ocasión me pareció un poco antiguo -agrega Moyano-. Y sobre todo me chocó que estuviese hablado en otro idioma. Pensé, ¿por qué con el talento que hay en La Plata, no podemos generar material propio, con temáticas locales y con posibilidades de exportar a otros países? Allí fue donde acerqué la idea a los responsables del planetario, y tanto los directores de gestión, Diego Bagú y Martin Schwartz, como el coordinador del área de contenidos, Pablo Santamaría, se mostraron muy entusiasmados en llevar adelante proyectos vinculados a este formato". En charlas posteriores, mientras barajaban la idea de contar la historia de la astronáutica, entró en escena el protagonista del relato, Belisario.
La serie, cuyo proceso de desarrollo de personajes, fondos y voces comenzó hace un año, narra la historia de un ratón que vive en un observatorio y en una de sus habituales rondas, "descubre una máquina del tiempo, con la cual viajará tratando de escribir su nombre en la historia de la astronáutica Argentina y a la vez, de encontrar a una ratona llamada Dalila", resume Moyano, al tiempo que subraya un dato significativo acerca del origen de ambos personajes: "Tanto Belisario como Dalila son ratones reales que Argentina envió al espacio a mediados de los años 60. La idea es poder tomar elementos reales dentro de un relato fantástico y de aventuras, destinado al público preadolescente, y contar la rica historia aeroespacial de la Argentina", puntualiza el realizador, también autor de los guiones con Pablo Santamaría. Se suman al desarrollo argumental de Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos los aportes, como asesores técnicos, de Pablo de León, autor del libro Historia de la actividad espacial en la Argentina y director del laboratorio de trajes espaciales de la universidad de Dakota del Norte (Estados Unidos), y Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y jefe del Proyecto Tronador II.
"Todo el concepto de narrar en fulldome es un desafío enorme. Partiendo de la base que no tenemos a quien consultar para evacuar dudas. No hay referentes cercanos, y todo es un campo de experimentación enorme. Desde la técnica hasta lo artístico. Lo interesante es que cada paso es testeado en el planetario. Entonces es como poder probar el resultado de una escena en un cine cada día de rodaje. Es algo único", explica Moyano, cabeza de un equipo que antes de fin de año tendrá listo el piloto de la serie. "La idea es estrenarlo en el planetario en diciembre, y cerrar la financiación del resto de los capítulos, para dedicar los próximos dos años a la realización total de la serie. Es un trabajo largo y con mucha complicación, ya que es un formato mucho más grande que el de cine y con toda la complejidad que conlleva trabajar en 4k", apunta el director. El desafío, según los planes previstos, es multiplicar la visibilidad de Belisario apelando a distintos modelos de producción. "El piloto está producido en fulldome, pero nos planteamos tener una alternativa en formato panorámico, para poder mostrar la serie tanto en televisión como en cines. También se prevé que Belisario sea la mascota del Planetario, y además poder generar contenidos directos para web. ¡Hay tantos campos para explorar dentro de la divulgación científica! Una de nuestras mayores expectativas con respecto a la serie, tiene que ver con que sea un vehículo adecuado para que lo más chicos se interesen por la ciencia", concluye Moyano.
Planetario productor
Tras una primera etapa de filmación, a mediados de año, en San Juan, el realizador Hernán Moyano y su equipo técnico emprendieron viaje por distintos lugares de Córdoba y Buenos Aires, para concluir el rodaje del documental El camino eterno, que junto con la serie animada Belisario... y el corto Dubicel, conforman la trilogía de proyectos que lanzará el planetario platense. El documental, con un magnífico relevamiento sobre los sitios de observación astronómica, toma su nombre de los guaraníes quienes nombraban a la Vía Láctea como Tapé-Cué (camino eterno). Tendrá dos versiones: una de 30 minutos, en formato fulldome, para la exhibición en planetarios, y otra de 80, para TV y cine. Ambas deberían estar listas para julio de 2017. Dubicel, dirigido por Yashira Jordan, es un cortometraje de animación stop motion, cuyo protagonista es un niño encerrado en la cúpula de un planetario. No es en fulldome pero se proyectará con Belisario...





