Viene la banda de Phil Anselmo, y con ella, toda una andanada de heavy metal foráneo de lo más diversa: desde el black de Immortal hasta el visual kei de X Japan
1 minuto de lectura'
Pantera fue la banda que más hizo para mantener vivo el metal durante los noventa, pero igual murió dos veces. Primero, cuando los egos y las adicciones se desquiciaron y sus miembros decidieron separarse en dos bandos irreconciliables: los hermanos Abbott (el baterista Vinnie Paul, el guitarrista Dimebag Darrell) por un lado, el cantante Phil Anselmo y el bajista Rex Brown por otro. Luego, cuando un trastornado le disparó a Dimebag mientras tocaba con su grupo Damageplan, el 8 de diciembre de 2004. Con todo, el legado perdura, y su mayor emblema es su ronco frontman que, para regocijo de la familia metalera, se presentará en El Teatro Flores el próximo 11 de noviembre al frente de su banda Down.
Seguramente quienes conozcan la historia de Pantera estarán al tanto de la existencia de este proyecto paralelo de Anselmo, que se formó en 1991 y tiene editados tres discos de estudio y uno en vivo (este último, Diary of a Mad Band, fue lanzado este año en la Argentina por la discográfica Warner). Su obra cumbre es su debut NOLA (1995), un potente ejercicio de sludge metal con raíces sureñas. El baterista Jimmy Bower, los guitarristas Pepper Keenan y Kirk Windstein y el bajista Pat Bruders (en reemplazo de Rex Brown, quien no logra reponerse de una pancreatitis) completan la formación de este grupo que servirá como consuelo para quienes añoren a los cowboys del infierno, pero también tiene méritos propios de sobra.
Otras visitas pesadas
Como una invasión silenciosa, cada año llegan a la Argentina decenas de bandas de rock duro que, sin la maquinaria de promoción de los grandes espectáculos, pasan desapercibidas para todos menos para sus fans. Y esta segunda mitad del año no es la excepción: salvo por los promocionados conciertos de Judas Priest y Whitesnake (18 de septiembre en Racing), System of a Down (5 de octubre en GEBA), Deep Purple (15 y 16 de octubre en el Luna Park) y Megadeth (9 y 10 de noviembre en el Malvinas Argentinas), el resto de la andanada apenas se da a conocer por afiches callejeros estratégicamente pegados en las inmediaciones de los espacios habituales del metal.
Oferta sobra: varios de los subgéneros del heavy envían por lo menos un representante a Buenos Aires en los próximos cuatro meses. Arrancando por los nombres más reconocibles para el gran público, El Teatro Flores albergará un histórico encuentro entre Machine Head y Sepultura (21/10), una nueva visita de los nuevaoleros británicos de Saxon (25/10) y una imperdible cumbre del death integrada por Cannibal Corpse, Suicide Silence y The Black Dahlia Murder (6/12). Asimismo, por El Teatro Colegiales pasará el nuevo proyecto solista del ex Guns N’ Roses Duff McKagan (19/11) y los padres del stoner Kyuss Lives! (12/11, lógicamente sin Josh Homme).
Hasta los amantes del exótico subgénero japonés visual kei tendrán qué ver este cuatrimestre: X Japan (14/9 en Teatro Colegiales), Versailles (18/11, mismo escenario) y Dir En Grey (29/11, Teatro Flores) deleitarán a los niponófilos con su mezcla de heavy, glam, punk y música tradicional japonesa.
¿Querés black metal noruego? Tenés a Immortal el 15/10 y a Satyricon el 5/11, ambos en El Teatro Flores. Los seguidores del power tendrán su misa el 2/9 en el reducto de Flores, cuando toquen los alemanes de Blind Guardian. El metalcore nos manda a Bring Me the Horizon (13/10, también en Flores), el death metal sinfónico a Mayan (24/11 en Colegiales) y el gótico a los escandinavos de Sirenia (28/10, Colegiales). El "guitarrista con mística" de Dokken, George Lynch, estará presentándose en The Roxy Live el 23 de septiembre, mientras que la leyenda oscura del thrash Dirty Rotten Imbeciles hará lo propio el 30 de octubre en El Teatro Colegiales. Finalmente, los españoles de Mago de Oz cumplirán con su visita habitual a Buenos Aires el 4 de diciembre, actuando en Groove de Palermo y cerrando así un 2011 colmado de visitas que confirman que, aunque no lo veamos, el heavy metal siempre está.
Por Diego Mancusi
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
3Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
- 4
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam






