Ecléctica mezcla musical, con eje en el amor
1 minuto de lectura'
"Sobre el daño que hace el amor". Espectáculo de la cantante y actriz Alicia Lagarrigue. Dirección artística: Daniel Suárez Marzal. Dirección musical: Federico Mizrahi. Diseño coreográfico: Marta Monteagudo. Vestuario: Mini Zuccheri. Próximas funciones: hoy, el 4 y el 11 del mes próximo, a las 23, en Oliverio Allways (avenida Callao 360).
Nuestra opinión: regular
El título de este espectáculo está basado en "Sobre el daño que hace el tabaco", de Chejov. Una pieza de 1886 en la que el autor plantea un monólogo a partir de una conferencia sobre los estragos que ocasiona la nicotina. Pero, en medio del discurso, y con la consigna como excusa, su personaje se sumerge en una serie de situaciones que lo llevan a confesar las miserias más íntimas de su vida. Lagarrigue dedica un bloque de su espectáculo para recrear el texto. Toma la confesión desde una mirada femenina y su voz es la de una mujer que intenta huir de su marido, y de la vida "mezquina y barata" que pretende olvidar. Pero más allá de esta pieza en un acto, el título que eligió la intérprete para su espectáculo es muy sugerente. Puede despertar en la imaginación del público una serie de situaciones y sentimientos que se desprenden del enunciado; tanto en quienes conocen la obra de Chejov (pueden buscar relación entre ambas o entusiasmarse con el cambio de palabras tabaco y amor) como en aquellos que ni siquiera la han escuchado nombrar.
Para comenzar el show, la intérprete ofrece tres tangos que hablan de distintas formas de amor y de lo que provocan. El perfume y las promesas vanas que deja "Naranjo en flor"; el intenso deseo y el drama de esperar que describe "Martirio"; el amor de "Fuimos", que el genial Homero Manzi ha conjugado en tiempos presente y pasado.
Hasta aquí, las canciones van tomando forma en los acertados climas que aporta el director musical, Federico Mizrahi, y en los pasajes suaves y casi hablados de la cantante. Sin embargo, el resto del repertorio y los textos actuados desbaratan la propuesta.
La sugerencia del título no va más allá del juego de palabras. Lo que sigue es una mezcla ecléctica de canciones y números con formato unipersonal con poca consistencia estética y temática. Lagarrigue toma "Se dice de mí", y lo pone en la voz de una vecina jorobada que barre la vereda y canta con acento español. Más tarde reproduce las formas más entrañables de Niní Marshall (y no se priva de decir "redepente").
Los cambios abruptos son constantes. Sobre pistas pregrabadas, la cantante propone un tema melódico de Juan Gabriel y termina la primera parte del show con "Bar de los fracasos", de Víctor Heredia. Luego del intervalo llega su versión de "Sobre el daño que hace el tabaco", que se engancha con "Fumando espero" (un toque de humor). El collage continúa con una serie de obras en las que la intérprete pone a prueba su capacidad para interpretar en diferentes idiomas.
En el último tramo, una opaca versión a capella de "Esas pequeñas cosas", de Serrat, termina el show, que alterna momentos dramáticos con escasa emotividad y números cómicos poco graciosos.¨
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



