Ecosistemas de la Costanera Sur: una película singular e inclasificable
1 minuto de lectura'

Ecosistemas de la Costanera Sur (Argentina, 2020). Dirección y fotografía: Matías Szulansky. Guion: Vladimir Vallejos. Edición: Melissa Waissmann. Distribución: Kligger. Calificación: Apta para todo público. Duración: 70 minutos. Disponible en: Cine.Ar, jueves y sábado, a las 20; desde el viernes en Cine.Ar Play. Nuestra opinión: buena.
Lo más notable de esta película independiente es su anomalía. Empieza con el actor Fabián Arenillas contando la historia de la Costanera Sur, una zona de la ciudad de Buenos Aires donde alguna vez se proyectó un distrito financiero y hoy encontramos la Reserva Ecológica, y de repente empieza a diversificarse de una manera sorprendente, sin ajustarse a una lógica convencional, transformándose en un objeto realmente inclasificable.

Como es cada vez más habitual en el documental contemporáneo, aparecen como temas la reflexión sobre las condiciones y los obstáculos para su realización, pero aquí también se esbozan apuntes dispersos, siempre cargados de poesía y un humor zumbón, sobre el cine contemplativo, el experimental, el casero y el de terror, la mitología de un extraño ser bautizado "Reservito", la realización de un film clase Z que se propone la epopeya improbable de cruzar El monstruo de la laguna negra con El ciudadano, el resurgimiento del formato Súper 8 como gesto hispter y melancólico (con la crónica abreviada de un corto de otro director, Paul Pécora, como aditamento), la búsqueda de un esquivo escarabajo y el trabajo artístico colaborativo.
En poco más de una hora, Matías Szulansky (director que ya había insinuado un estilo personal en largos como Astrogauchos y En peligro) desarrolla un mapa narrativo inaudito que tiene su mayor fortaleza en la singularidad.
1El abogado de Andrea del Boca explicó por qué la actriz decidió entrar a la casa de Gran Hermano
2“Una rabia”: la revelación de Maggie Gyllenhaal sobre los años difíciles con su hermano Jake
- 3
Para la historia: Portobello es otro magnífico retrato de la Italia moderna con la firma de Marco Bellocchio
4Los llamativos cambios de look de Demi Moore y la inquietud que generaron






