
Edipo y Yocasta, actuales y electrónicos
Basado en la tragedia de Sófocles, el musical de Taccagni y Goldman cuenta con Marisol Otero como protagonista
1 minuto de lectura'

Fue en el reino de Tebas donde un rey buscaba la verdad. Una verdad que cambiaría el destino de esa ciudad, de sus habitantes, de sus hijas, su esposa y, sobre todo, de él mismo. Edipo Rey, tragedia de tragedias, es una de las obras maestras de Sófocles, con la cual el mundo del teatro se dio el gusto de hacer tantas versiones como escenarios existentes. Esta formidable reflexión de la dimensión humana, sumada a la imposibilidad del hombre de escapar de su destino y una historia de amor tan fuerte como dramática, da como resultado la fórmula perfecta para que Mariano Taccagni rompa la estructura del teatro convencional y cree, junto con Gaby Goldman, el primer musical argentino llamado Edipo y Yocasta, basado en esta tragedia griega.
"Cuando empezamos a indagar en las posibles historias, con Gaby nos encontramos con esta obra que tiene un referente muy pasional y universalmente conocido. Buscábamos algo que pudiera tener repercusión en la gente por la familiaridad con el material, pero que también tuviera toques actuales, modernos y que el público se pueda sentir identificado con distintas situaciones dramáticas y hasta con los personajes", explica Taccagni, autor del libro y de las letras de las canciones, además de ser director general de la puesta.
A la par, Goldman lo acompaña en el proceso creativo para ponerle música a esas letras: "Nuestra idea era trabajar con estéticas musicales y visuales que tuvieran que ver con cosas que pueden suceder actualmente. Siempre tuve la inquietud de trabajar con música electrónica, con funk, y ahora tuve la oportunidad de hacerlo, y así empezaron a plasmarse géneros a medida que íbamos trabajando el texto. Nos costó mucho pensar una historia así como teatro musical porque es un clásico y le tenemos mucho respeto".
Hecho a medida
La idea del musical se venía gestando ya hace un tiempo. La historia estaba elegida pero había varias cuestiones que preocupaban a los directores y una de ellas era quién encarnaría a la mítica Yocasta, madre y esposa de Edipo. Al parecer Taccagni encontró la solución a ese problema arriba del escenario, cuando vio a Marisol Otero en el music hall Otero's en cinta. En realidad ya se conocían desde hacía varios años pero en esa última actuación fue cuando el director vio en acción a la protagonista de su futuro musical. "Cuando me llamaron Gaby y Mariano para ser parte de este proyecto sentí la necesidad de ponerme en la piel de este personaje por dos motivos. Por un lado, porque fui madre hace poco y ahora puedo contar ese amor incondicional hacia un hijo y, por el otro, porque siento que puedo transitar todas esas escenas dramáticas relacionadas con la pérdida de un ser querido. No siempre se da la oportunidad de interpretar un personaje como éste, que te permite desplegar toda la paleta de colores como actriz y cantante. Es un papel soñado", cuenta Otero.
Tener en claro quién iba a ser Yocasta desde un principio les facilitó el trabajo a Taccagni y Goldman. "Marisol fue musa de muchas de las composiciones musicales y eso también pasó con los textos, porque hicimos un trabajo en común y buscamos la mejor manera de contar la historia. Ella me cuestionó muchas cosas a la hora de interpretar y eso estuvo buenísimo porque era ella la que tenía a Yocasta en la piel. Eso iba mejorando al personaje porque ella era la que sentía", explica Taccagni, a lo que Goldman agrega: "En mi caso, trabajar en la creación de la música con la persona que iba a interpretar esas melodías fue completamente diferente, fue mucho más rico el proceso". Ser parte del proyecto desde sus inicios le dio a Marisol la posibilidad de sentirse como una princesa a la que le van hilvanando el vestido a medida. "Estoy feliz de que ellos pudieran dibujar este personaje a través de mí -confiesa-. Es un papel que esperé mucho."
Usualmente, la cartelera teatral porteña está llena de obras que fueron grandes éxitos en otros países del mundo. Sin embargo, esta vez la producción nacional se interpondrá para que el público pueda disfrutar de una creación 100% argenta, que tendrá más de 30 artistas en escena entre intérpretes y músicos en vivo. El elenco encabezado por Otero, también cuenta con la presentación de Gonzalo Almada como Edipo y el gran Rodolfo Valss como Tiresias. Laura Silva, Alejandro Vázquez, Martín Repetto, Ricardo Bangueses, Jimena González, Judith Cabral, Menelik Cambiaso, Victoria Carambat, Nicolás Leguizamón, Carla Liguori y Laura Montini, completan el elenco. Las coreografías son de Juanjo Marco, los arreglos corales de Santiago Otero Ramos, el vestuario original de Jorge Maselli y la escenografía de Pilar Majdalani, con la producción de Rosalía Celentano y Daniel Fazio.
Con 12 funciones confirmadas, Edipo y Yocasta se presentará, desde hoy, los lunes en el Apolo, con la expectativa de recorrer un camino mucho más largo. ¿La cereza del postre? La noche del estreno se hará la presentación oficial del CD con toda la música original de la obra para todos aquellos que quieran revivir en sus casas este drama hecho musical.
Edipo y Yocasta
Musical basado en Edipo Rey
Hoy, a las 20.30
Teatro Apolo,Corrientes 1372





