El australiano Stu Larsen armó una cumbre de nuevo folk argentino

Stu Larsen y el seleccionado argentino de folk con los que grabó en el estudio Delta Discos
Stu Larsen y el seleccionado argentino de folk con los que grabó en el estudio Delta Discos Crédito: Gentileza Luna Bereciartúa
Sebastián Ramos
(0)
3 de diciembre de 2019  • 12:48

"Nunca estuve en una misma ciudad más de unos pocos días. Pero esta vez me quedé en Buenos Aires un mes y conocí a un montón de músicos y personas adorables y lugares increíbles. Me siento muy afortunado". A los 39 años, Stu Larsen lleva más de una década recorriendo el mundo como un nómade del siglo XXI. Cuenta la historia que en 2007 dejó su confortable trabajo en la sucursal de un banco de su ciudad natal, Dalby, Australia, en busca de la aventura que, en poco tiempo, se convertiría en su propia vida: viajar de aquí para allá sin más pertenencias que su guitarra. Tras años de vivir como músico callejero aquí y allá, en 2012 se cruzó con el cantautor Passenger, a quien primero ayudó como una suerte de stage manager y luego se le sumó como telonero de la gira. De allí a erigirse como una figura destacada en la escena de la música folk, apenas un puñado de buenas canciones con gran repercusión en las redes.

El australiano llegó a Buenos Aires por primera vez en febrero de este año y ahora volvió por más. Por mucho más. Además de telonear el show porteño de Passenger, en noviembre, Larsen aprovechó la ocasión no solo para armar su propio concierto en Lucille (el 14 de este mes), sino también para dejar registro de su relación fraternal con la escena folk local: en la quinta/estudio Delta Discos, Larsen se unió a un seleccionado de músicos locales integrada por Karina Vismara, Andi Pomato, Sebastián Bereciartúa, Frans Banfield, Yamil Salvador de Los Gardelitos y los Blues Motel Baba Díaz, Adrián y Ariel Herrera y Pucho Led. "Hubo una gran conexión con todos ellos, disfruté de tocar música y zapar por un largo tiempo con gente que recién había conocido. Sinceramente fue increíble: tomamos unos vinos, unos whiskeys, comimos un asado y tocamos música loca. Sentí una energía y una vibra orgánica y natural que hizo que sea una noche inolvidable". Larsen grabó junto a los argentinos una versión de uno de los temas que incluirá en su próximo álbum, "Whisky And Blankets (A Tu Lado)", y que, no casualmente, compuso aquí a principios de año.

"Cuando llegué por primera vez a Buenos Aires, aterricé temparno, bien por la mañana, y me fui a caminar por la ciudad. Creo que hice cerca de 30 kilómetros o algo así. Fui de Recoleta hasta La Boca, ida y vuelta, y cuando llegué al hotel, escribí esta canción. Por eso es un tema que tiene mucho de la conexión con la Argentina", recuerda.

Así las cosas, la semana pasada, en el estudio de Tigre, Larsen se reunió con varios exponentes locales del folk, entre ellos la joven compositora, cantante y guitarrista Karina Vismara, quien lo acompañará en el show de Lucille. "Nos conocimos de casualidad a través de alguien que está trabajando con él y flasheamos mutuamente con la música del otro", cuenta Vismara. "Pegamos onda y lo invité a la presentación de mi nuevo disco, Selva. Para esa noche, preparamos una canción de él, porque yo tenía ganas de presentar su música a mi público antes de su show. Estuvo buenísimo y después surgió la idea de que este encuentro quedara registrado en una grabación y un video. Nos juntamos todos en lo de Seba (Bereciartúa) y armamos una sesión muy espontánea. Él es un divino, un muy buen músico y artista, canta increíble. Tuvimos una vibra muy buena".

Andi Pomato, Sebastián Bereciartúa, Stu Larsen y Karina Vismara
Andi Pomato, Sebastián Bereciartúa, Stu Larsen y Karina Vismara Crédito: Gentileza Luna Bereciartúa

Más allá de declararse como un nuevo fan de Luis Alberto Spinetta ("una amiga me mostró su música en Nueva York y quedé fascinado") y Charly García ("cada músico argentino que me crucé aquí me dijo que tenía que escucharlo"), el australiano asegura que en la escena actual del folk local "está pasando algo realmente importante y eso se debe especialmente a la actitud que tienen todos estos músicos. Creo que de aquí en más, el folk puede crecer muchísimo aquí".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.