El blues de Robben Ford
Desde hoy, a las 21.30, el guitarrista actuará en Buenos Aires
1 minuto de lectura'
Uno de los músicos más interesantes de la escena del blues, el guitarrista norteamericano Robben Ford, presentará en Buenos Aires su último trabajo, "Supernatural", en el cual combina el tradicional estilo del Mississippi con el rock y hasta algo de jazz. Su anterior presentación en esta ciudad se remonta a 1994.
Esta noche, a las 21.30; mañana, a las 23.30, y el domingo, a las 22, en La Trastienda, Balcarce 460, el músico, que grabó con Miles Davis, Joni Mitchell, Bob Dylan y George Harrison y además fundó los Yellowjackets, llegará acompañado por Jimmy Earl en bajo, Neil Larsen en teclados y Tom Brechtlein en batería.
Su estilo tiene fuertes influencias del sonido de la costa oeste. Sus discos, como "Supernatural", tienen identidad blusera, aunque su técnica lo coloca como un dúctil intérprete que no admite límites estilísticos.
De todos modos, sostiene: "Definitivamente soy un músico de blues. La fusión del jazz-rock la dejé en los años ochenta". Con sus interpretaciones busca, según afirmó durante una entrevista con La Nación , "llevar alegría. No pretendo más que eso". Este músico comenzó a los diez años como saxofonista y a los 13 se pasó a la guitarra.
Contra toda suposición, el haber dejado el jazz-rock no significa que lo haya olvidado. "Lo que más escucho es Miles Davis, su modo de tocar sigue cautivándome."
Respecto de su paso por los grupos de Davis, recuerda que precisamente el trompetista le pedía que tocase rhythm & blues. "Durante los ensayos, Davis me alentaba a que hiciese lo que sabía. "Toca blues", insistía, mientras él ponía el resto", recuerda Ford, quien afirma sin vacilar que "Supernatural", disco sobre el que se apoyarán sus actuaciones en La Trastienda, es su mejor trabajo.
"Este disco es lo mejor de todo lo que he hecho", señala, y además afirma que si bien hay pocos valores nuevos en el blues, la frescura del género se mantiene intacta.
"Si hay blues hay vida", dice este músico que tiene uno de los sonidos más potentes de la escena actual, combinado con una actitud muy creativa. Ford pone una nueva fragancia a esta música, tiene una manera original de concebir el blues, el origen de todos los géneros modernos.





