El cineasta Andy Wachowski anunció que es transexual

Su hermana mayor Lana, con quien Lilly creó Matrix, Cloud Atlas, El destino de Júpiter y la serie Sense8, había completado su transición en 2012
(0)
9 de marzo de 2016  • 10:27

El cineasta Andy Wachowski anunció anoche que es transexual, siguiendo los pasos de su hermana Lana, quien adoptó su identidad de mujer en 2012. "Sí, soy transexual. Sí, he transicionado", explicó Lilly Wachowski en una carta enviada a Windy City Times, un periódico sobre temas LGBT de su Chicago natal.

"Ser transexual no es fácil. Vivimos en un mundo obligado a ser dual en temas de género. Eso significa que si eres transexual, tienes que afrontar la dura realidad de vivir el resto de tu vida en un mundo abiertamente hostil a ti", señaló en la misiva. A pesar de las dificultades, Wachowski se siente afortunada porque cuenta con el respaldo de su familia y tiene la posibilidad de pagar los médicos y las terapias necesarias que conllevan este proceso.

Con esta foto, Lili  Wachowski se presentó en sociedad
Con esta foto, Lili Wachowski se presentó en sociedad

"Los transexuales que no tienen apoyo, medios ni privilegios no tienen este lujo. Y muchos no sobreviven", apuntó la directora de cine, de 48 años. Aseguró que, además de su familia y amigos, y casi todos sus compañeros de trabajo sabían del cambio al que se ha sometido. Sin embargo, denunció el acoso de la prensa, que desde hace meses especulaba con su posible transición. "Cuando eres transexual, es difícil esconderse. Solo quería y necesitaba algo de tiempo para ordenar mis ideas, para sentirme cómoda. Pero aparentemente no he podido decidir", expresó.

Lana y Lilly Wachowski –que siempre trabajan juntos y han hecho un culto de esquivar entrevistas y apariciones ante la prensa desde su debut con el thriller Sin límites, en 1996– se hicieron mundialmente famosas gracias a Matrix, la trilogía de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves iniciada en 1999.

Su filmografía también incluye el guión de V de Venganza (2005), Cloud Atlas: la red invisible, codirigida con Tom Tykwer, y El destino de Júpiter, una ópera espacial protagonizada por Channing Tatum y Mila Kunis, que puede verse por HBO y la serie Sense8 para Netflix, que se encuentra actualmente en rodaje de su segunda temporada. La ficción narra las historias de un grupo de personas de todo el mundo capaces de conectarse entre sí a distancia para formar una suerte de mente de "colmena", que deben esclarecer su origen, encontrarse unos a otros y evitar que . Entre su elenco multicultural –la historia transcurre en varios continentes y se pasea por todos los géneros– se encuentra una mujer transgénero (interpretada por Jamie Clayton).

El actor Eddie Redmayne, nominado al Oscar este año por su interpretación de la pintora transgénero Lili Elbe, confirmó a la publicación especializada The Hollywood Reporter que Lana Wachowski —que lo dirigió junto a su hermana en 2015 en El destino de Júpiter– fue una de las principales inspiraciones para su composición en La chica danesa, film de Tom Hooper basado en los diarios póstumos de la artista, la primera persona en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.