
El cuarto de Los Piojos
Azul: el nuevo disco de esta banda estará en la calle el 4 de mayo, y tendrá su presentación oficial a mediados del mismo mes.
1 minuto de lectura'
Dos años le costó a Los Piojos superar el síndrome que le produjo el éxito hipermasivo de "Tercer arco". Dos años decisivos en la vida de esta banda con raíces en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Dos años por los que pasaron la explosión de temas como "El farolito" y "Verano del 92" (que sonaron indiscriminadamente y a toda hora en la gran parte de las radios del país), recitales multitudinarios y el reconocimiento como una de las bandas más importantes del rock local.
Los primeros meses de este año encontraron a Andrés Ciro, Gustavo Kupinski, Piti Fernández, Mickie Rodriguez, y Dany Buira, grabando finalmente en los estudios del Cielito de Parque Leloir, su nuevo material: "Azul".
El cuarto álbum de Los Piojos continúa la línea musical piojosa, gracias y a pesar del tercer arco del triunfo. "Azul" no supera lo hecho por la banda, pero sí amplía su espectro. Como un paso medido, para no resbalar en el intento de seguir por el sinuoso camino de la popularidad, sin dejar de ser auténticos al mismo tiempo.
El novel trabajo de la banda trae consigo respuestas y posturas de todo tipo. Y contrariamente a lo que muchos esperaban, entre los dieciséis temas del disco, no se puede vislumbrar a simple vista una canción compuesta para el hit fácil. Una fuerte tentación que supieron esquivar con altura.
Piojos azulados
Al mejor estilo de los álbumes conceptuales, el disco tiene bien marcados el principio y el fin de la historia. Un tema de apertura ("Vals inicial") y uno de cierre ("Finale"). Por eso, no será casualidad cuando la banda presente "Azul" a mediados de mayo en Buenos Aires, que las nuevas canciones se sucedan una tras otra, en el mismo orden que se encuentran en el disco. "Azul" se cuenta en capítulos.
Entonces, el nuevo paso de Los Piojos en formato circular comienza con una presentación a ritmo de vals. Un vals, pero al estilo piojoso. Con un leve tono circense, que el oído bien podría relacionar con el inicio de "Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band", de los Beatles, o con la banda de sonido de alguna película de Fellini.
Al correrse el telón de "Azul", se devela la nueva escenografía musical de Los Piojos.
Que sin perder su identidad eléctrica-percusiva incorpora sonidos sin ningún tipo de prejuicios.
Poco a poco y a lo largo del álbum se descubren los cuidados arreglos de cuerdas de una Filarmónica de Lanús (en "Vals inicial"), un potente colchón de vientos (que sobrevuela todo el álbum) y hasta el coro de niños de una iglesia (en las estrofas finales de "Agua").
Los Piojos navegan en canoa sobre un mar azulado, y desembarcan en costas que van del rock básico y primario de "Genius" hasta la festiva murga de "Murguita", pasando por el bolero en "Y qué más", el funk en "Buenos tiempos" e incluso por el jazz en "Sucio can".
Entonces, "Azul" es un piojo auténtico, que entra poco a poco después de escucharlo más de una vez. Y eso está bien, porque de todas formas, el tiempo está a-su-lado.
1
2Quién es María Sol, la hermana menor de Lionel Messi que se accidentó en Miami y debió postergar su casamiento
3Las vacaciones de María Becerra y J Rei en Finlandia: auroras boreales, fogatas y temperaturas de -20 grados
4Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”


