De Mark Haddon
1 minuto de lectura'
Hombre xs
Un relato creativo, potente, vital, complejo, trazado por un protagonista de 15 años.
Tiene 15 años, va a un colegio “para chicos diferentes” y está escribiendo su primera novela, un policial. Enfermo de las matemáticas y de la lógica, fanático de la verdad, puede resolver mentalmente complejas ecuaciones de segundo grado, pero no puede procesar las más sencillas metáforas del lenguaje coloquial. Es casi un robot y, naturalmente, se lleva mal con el mundo humano.
Así es Christopher Boone, el entrañable personaje y narrador de El curioso incidente del perro a medianoche, la novela con que Mark Haddon acaba de refrescar el panorama de la narrativa inglesa contemporánea.
Su relato comienza cuando, en el medio de la calle, Christo-
pher encuentra muerto el perro de su vecina y decide investigar dicha muerte a la manera de su personaje de ficción favorito, el hiperlógico Sherlock Holmes. Mientras indaga, descubre terribles secretos de su propia vida y, guiado por la mera fobia a la mentira, atraviesa las fronteras del mundo familiar que lo contiene.
Su personaje podría leerse como expresión del héroe clásico, sólo que, en él, la gran aventura está hecha de problemas como “salir de casa”, “tomar el tren”, “hablar con el vecino”. Christopher supera cada una de estas pruebas, apenas con el auxilio de sus conocimientos escolares, una navaja del ejército suizo y muchos dispositivos de autodefensa, aislamiento y negación de la realidad exterior. Camino a Londres, Christopher irá repasando sus conocimientos del mundo y haciendo gala de su erudición matemática. Gracias a su mentalidad numérica y positivista, la novela funciona también como un didáctico recorrido por algunas de las conclusiones más actualizadas y elocuentes del pensamiento científico de hoy.
Verosímil e inquietante, mediante el simple procedimiento de privilegiar la certeza matemática por sobre la intuición metafórica, la novela de Haddon desnuda muchos aspectos de lo cotidiano, algunos verdaderamente siniestros. Una mirada útil, entre otras cosas, para percibir el costado desolador y angustiante de la especie humana, así como la irremediable estupidez de las convenciones que la rigen.
- 1
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 2
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
- 3
Quién es Chase Infiniti, la actriz revelación que tiene a todo Hollywood a sus pies
4La reacción de Dolores Fonzi tras enterarse que Belén, su película no fue nominada a los Premios Oscar






