
El espectáculo como noticia y sin chismes
El programa es diario y dura media hora
1 minuto de lectura'
"La linterna" está planteado como un programa dedicado al mundo del espectáculo desde su punto de vista industrial. Es decir, en cuanto al contenido, "La linterna" se diferencia claramente de "Rumores del espectáculo", "Intrusos en el espectáculo" y "Telepasillo" porque no se ocupa de la vida privada de los protagonistas del show business sino del espectáculo como negocio.
El nombre "La linterna" tiene ya una cierta antigüedad en los medios de comunicación por su trayectoria -algo interrumpida- en radio. Este nombre también identifica a un club cuyos socios disfrutan de algunos beneficios tales como asistir gratuitamente a determinados recitales o funciones de teatro.
En este caso, "La linterna" ha querido conservar su espíritu pero cambiar de medio. Y, para este debut televisivo en Canal 7, el programa ha llegado acompañado por la producción de Carlos Rottemberg, el mismo que se ocupa de Mirtha Legrand y que ha realizado "Yo amo a la TV", "Posdata a la medianoche" y "El martillo".
Día de nervios
Un noticiero de media hora acerca del mundo del espectáculos no modifica en nada la programación de una emisora. Por eso no se le puede exigir demasiado en materia de rating. Según las mediciones de la empresa Ibope, "La linterna", en su debut de anteayer, a las 19, sólo midió 1,3 punto de rating, pero al menos estuvo a tono con audiencia que le dejó el regreso de "Pulgas en el 7", que sólo consiguió 1,2 punto.
Al frente de este noticiero temático se encuentra la periodista Laura Ubfal, siempre verborrágica pero tal vez algo nerviosa por el debut. Junto a ella se destacó, sobre todo, el periodista Pablo Zunino que se especializa en teatro (hizo un comentario muy equilibrado del último show de La fura dels Baus), pero que, tal vez por su experiencia en el rubro espectáculos, también fue invitado a hablar de los reality shows. Y aquí se llega a la cuestión. En efecto, "La linterna" no pudo resistir la tentación de hablar de los reality shows, un fenómeno cuyo despliegue en los medios ha dejado de ser proporcional al rating que esos programas consiguen. "La linterna", si de algo pecó en su primera emisión, fue de hablar demasiado del rubro televisión, un tema que también abonó con otras noticias, como levantamiento de programas, etcétera. Por lo tanto, la música -en todas sus manifestaciones-, el teatro y el cine tuvieron menor presencia.
Algo que estuvo ausente aunque había sido pregonado por la gerencia de programación, fue el mundo del espectáculo del interior del país. Ya que Canal 7 llega a todas las provincias argentinas es una muy buena idea que "La linterna" extienda su relevamiento a todo el país. Sobre todo cuando los resultados del rating (las mediciones son de la Capital Federal y el Gran Buenos) demuestran que su público no está entre los porteños.




