PRODUCT (RED), la campaña benéfica del cantante y un grupo de empresas, recaudó sólo el 18 por ciento de los 100 millones que se invirtieron en publicidad.
1 minuto de lectura'
Hace un año atrás Bono -frontman de U2 y activista político- iniciaba junto a un seleccionado de celebridades y grandes marcas la campaña (PRODUCT) RED con el objetivo conseguir dinero para el Fondo Global para la Lucha contra el Sida, La Tuberculosis y la Malaria a través de la venta de una línea de productos de color rojo. Steven Speilberg, Mary J. Blige, Penelope Cruz y muchos otros posaron utilizando los customizados i-Pods de Apple y celulares de Motorola vistiendo los modelos de Armani y Gap en un un raid mediático que recorrió los medios de todo el mundo. Con semejante alianza de estrellas y corporaciones, y la inversión de 100 millones de dólares en publicidad, cualquiera esperaría una recaudación significativa. Pero no. En doce meses la campaña obtuvo sólo 18 millones de dólares.
Ante el evidente fracaso surge una pregunta: ¿No hubiera sido mejor que depositaran los 100 millones en el Fondo y listo? "La campaña Roja propone ‘el consumo como una cura para los problemas del mundo’", dice Ben Davis, vocero de un colectivo de artistas y diseñadores de San Francisco que cuestionan la campaña en el sitio buylesscrap.org . "¿Por que no nos enfocamos en la solución real: donar dinero directamente al fondo?."
Los voceros PRODUCT (RED) sotienen que la campaña puede recaudar más en el próximo año… ¿Será efectivo este método? ¿Servirá para que las corporaciones utilicen su poder para combatir los ‘problemas del mundo’? ¿O es otra forma de que Bono y estas empresas consigan buena publicidad?
Sitios relacionados:
Sitio oficial de PRODUCT (RED)
Sitio de la oposición "Buy less crap" ("Comprá menos basura")





