El Gobierno de la Ciudad aprobó el protocolo para que los músicos vuelvan a trabajar

Cuáles son las medidas de prevención que dispuso el Gobierno de CABA para que los artistas puedan realizar shows en vivo sin público
Cuáles son las medidas de prevención que dispuso el Gobierno de CABA para que los artistas puedan realizar shows en vivo sin público Crédito: Gentileza Divididos
Federico Martínez Penna
(0)
9 de junio de 2020  • 15:28

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el protocolo que permite realizar grabaciones y shows vía streaming en espacios profesionales sin público. Según el alcance que se confirmó a través del boletín oficial, solo podrán realizarse en clubes de música, salas de ensayo, teatro y estudios de grabación.

Aparte de las normas preventivas de sanidad (tanto para personal como para áreas de trabajo, instrumentos y elementos de producción) que ya estaban presentes en el protocolo propuesto por la Asociación Civil de Managers de la Música Argentinos, la regulación profundiza varios aspectos que en un inicio no estaban considerados, como la permanencia de un máximo de diez personas en simultáneo en la sala, "siempre que pueda garantizarse el ocupamiento de una persona cada 15 m2" y un horario de 21 a 5 de la mañana". Las medidas también restringe, con excepciones, la presencia de artistas y técnicos mayores de 60 años, trabajadoras embarazadas o cualquier persona que esté dentro de los grupos de riesgo (si sufren enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias o diabetes). Al mismo tiempo, se consideran solo aptos a realizar un evento aquellos aquellos que cumplan al menos una de estas condiciones: tener un disco editado por una disquera tanto independiente como multinacional, ser socio de SADAIC/ AGADU /SGAE, de AADI o bien ser socio de ACCMA o AADET.

"Recibimos las propuestas y las trabajamos con las distintas áreas, fundamentalmente el área sanitaria es la que mayormente interviene para minimizar el riesgo de contagio lo más que se pueda", dijo Enrique Avogadro a Rolling Stone. El Ministro de Cultura de la Ciudad también destacó que se trata de un trabajo no solo impulsado por cultura sino en conjunto con las áreas de transporte, espacio público y salud, y también con el Ministerio de Cultura de la Nación, dirigido por Tristán Bauer.

Por otra parte, desde el Ministerio aclaran que para realizar un evento, la producción deberá asignar a un encargado que consigne los datos de los participantes en un formulario oficial al menos cinco días hábiles en el sitio del Gobierno de la Ciudad y que asumirá el compromiso de velar por el cumplimiento del protocolo. Una vez aprobado el requerimiento, recién ahí se da permiso de realización. "De alguna manera nos permite también controlar el flujo", dice Avogadro. "Los principales interesados son el propio sector, con lo cual buscamos un uso responsable. Si con el tiempo las cosas salen bien, se va a ir ampliando".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.