
"El golf es un excelente formador de la personalidad"
1 minuto de lectura'
"Bing Crosby era un apasionado del golf y muy buen jugador. El destino quiso que muriera de un paro cardíaco, precisamente, en una cancha de golf en España", recuerda Roberto De Vicenzo.
"El 14 de octubre de 1977, a las 6 de la tarde, jugando en el Club de Golf de la Moraleja, en los alrededores de Madrid, cuando acababa de completar su hoyo 18, Crosby se desplomó inconsciente. Fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja en la capital española, pero murió al llegar", agrega.
Roberto De Vicenzo nació el 14 de abril de 1923 en Chilavert, provincia de Buenos Aires. Ganó 230 torneos internacionales incluidos cuatro del PGA Tour (Asociación de Golfistas Profesionales). En 1967, en el Royal Liverpool Golf Club, de Hoylake, Gran Bretaña, compitiendo con rivales como Jack Nicklaus y Gary Player, dos de los más grandes golfistas de la historia del golf, se adjudicó el British Open, Abierto Británico, el que posiblemente sea su trofeo más valioso. Es miembro honorario del Saint Andrews Club de Escocia, considerado la cuna del golf a la manera de como se lo conoce actualmente.
-¿Cómo empieza su pasión por el golf?
-Cuando era chico y tenía 8 años vivíamos al lado del Club Deportivo Central Argentino, que era del ferrocarril, en Migueletes. Transcurría 1931, eran tiempos muy malos, en medio de una gran crisis económica mundial, que también se sufría en la Argentina. Necesitaba ganar aunque fuesen unos pesos para pagarme los útiles escolares y, como mis hermanos habían sido o eran caddies, empecé a trabajar de lo mismo. Me acuerdo que era caddie de mister Perry, un inglés que me apreciaba, pero que con su visión de ferroviario imaginaba que un buen futuro para mí sería trabajar como maquinista del Ferrocarril Central Argentino. Por fortuna, cuando ya todo parecía indicar que, efectivamente, se cumpliría el proyecto de mister Perry, me invitaron a jugar en Ranelagh como profesional ayudante. Ya tenía 18 años y la tarea del profesional ayudante consistía, además de jugar, en organizar torneos, cuidar que no faltasen elementos, etcétera. Así comenzó todo.
-Además de mister Perry, ¿qué otro personaje recuerda de sus tiempos de caddie?
-Fui caddie de Irineo Leguizamo en ese mismo club. Era muy simpático, pero no le interesaba llegar a ser un buen jugador. No hacía recorridos largos, nunca de más de nueve hoyos; en realidad, sólo quería estar en buen estado, hacer footing. Cada vez que daba un golpe salía corriendo para ver adónde había ido la pelota. Y lo maldecía para mis adentros, porque tenía que seguirlo, también corriendo, pero con la bolsa de los palos, que era pesada, colgada de mi hombro. De todos modos, en aquella época, las bolsas eran de menor tamaño y eso explica que pudiera llevarla corriendo un chico de 10 años. Después, ya como profesional, jugué con actores, presidentes?
-¿Presidentes? ¿Por ejemplo?
-Fernando de la Rúa, del cual se suele hablar tan mal. Sin embargo era, es, un buen jugador de golf, con 10 de handicap. Y Carlos Menem, que tenía el handicap de los presidentes?
-¿De cuánto es?
-De ganar como sea ( ríe ).
-¿Es bueno para los chicos jugar golf?
-Comprendo que el golf no es un deporte que esté al alcance de todo el mundo, pero siempre que puedo aconsejo a los padres que les hagan practicar este deporte a sus hijos, porque el golf es un excelente formador de la personalidad.
-¿Qué desarrolla?
-Entre otras cosas, algo tan importante como la responsabilidad. En el golf no hay un árbitro que haga cumplir la ley, es uno mismo el que debe regularse. Las reglas son muy precisas y severas, y el cumplirlas, no hacer trampa, es la ética del jugador. Su honor como ser humano. Mentir es muy grave y si a un socio lo expulsan de un club de golf por haber hecho trampa, por más encumbrado que sea su estatus social o profesional, su reputación sufrirá porque dejará de ser confiable. Otra facultad que desarrolla el golf es la concentración y la disciplina. Además es un excelente ejercicio. Para hacer un recorrido completo de 18 hoyos hay que caminar unos diez kilómetros. El golf incluso es una buena terapia para chicos con síndrome de Down.
-Explíquelo, por favor.
-Hay una institución, la Fundación Heme Aquí, que enseña golf a los chicos con síndrome de Down como tratamiento para integrarlos a la sociedad. Las palabras están tomadas de la Biblia y son la traducción del término hebreo Hineni , que Abraham le responde a Dios cuando éste le pregunta: ¿Dónde estás? Fui nombrado padrino y miembro honorario de la institución y pude observar que en muchos casos es efectivo.
-Cuentan que Bob Hope, amigo de Crosby, también era un golfista consumado.
-Tuve oportunidad de jugar con los dos. Bob Hope era un gran amigo de Bing Crosby y también apasionado por el golf, pero no tan buen jugador como él. Era muy gracioso y vivía haciendo chistes, le encantaba divertir a la gente. Me decía que yo aparentaba más años de los que tenía, y mirándome con su mejor cara de pícaro me preguntaba bajando la voz: ¿Qué pasa en la Argentina? ¿Tienen años de 16 meses?
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
3¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar



